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AdBlue: ¿Cómo funciona y qué sucede cuando se acaba?

AdBlue
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

AdBlue pertenece a las tecnologías que se supone que reducen las emisiones de óxido de nitrógeno. A medida que los estándares de emisión se vuelven más estrictos, aparecen con mayor frecuencia en automóviles equipados con motores diésel. Los conductores de camiones suelen recargar este líquido, pero con la llegada de la norma de emisiones Euro 6, los propietarios de automóviles dentro de la UE también tienen esta obligación.

En resumen, la norma de emisiones Euro 6 se aplica principalmente a los motores diésel. De acuerdo con este estándar, los motores diésel deberían producir la mitad de emisiones que los automóviles que cumplen con el estándar de emisiones Euro 5. Los fabricantes no tienen más remedio que avanzar en la tecnología e intentar reducir al mínimo las emisiones de óxido de nitrógeno.

Tabla de contenido

¿Para qué sirve AdBlue y cómo funciona?

El sistema SCR (denominado Reducción Catalítica Selectiva) inyecta la sustancia química AdBlue (un compuesto de urea y agua destilada) en el tubo de escape. Gracias a la reacción química de AdBlue y los gases de escape, AdBlue se descompone en amoníaco y dióxido de carbono, el amoníaco reacciona con los NOx y elimina el nitrógeno y el agua inofensivos.

AdBlue consta de 32,5 por ciento de urea, mientras que la parte restante es agua destilada. AdBlue a veces se denomina aditivo, pero esto es un error, ya que nunca se mezcla con combustible.

Sin embargo, la norma de emisiones Euro 6 no obliga a que todos los coches diésel lleven AdBlue como equipamiento, y existen alternativas, como el sistema Lean NOx Trap (LNT). Su gran ventaja es que no requiere mantenimiento, pero por otro lado aumenta el consumo de combustible.

¿Qué pasa cuando te quedas sin AdBlue?

La tecnología AdBlue es, por tanto, una solución mucho mejor que el sistema LNT, especialmente desde el punto de vista del consumo de combustible. Sin embargo, puede quedarse sin AdBlue ya que no es una solución libre de mantenimiento. En tal caso, es posible que no pueda encender su automóvil y no tenga más remedio que llamar a una grúa al centro de servicio.

Sin embargo, quedarse sin AdBlue es muy poco probable. El consumo de AdBlue es, de media, de alrededor de 1 litro cada 1000 km. Por supuesto, la autonomía total varía según las diferentes marcas y tamaños de depósito, pero en cualquier caso, una luz de advertencia le advierte sobre el bajo nivel de AdBlue.

Luz de advertencia de AdBlue

Si ignora esta advertencia y no rellena el líquido AdBlue, corre el riesgo de no poder arrancar el motor. Esto no es una falla de la tecnología. Los fabricantes de automóviles están obligados por la legislación a evitar las operaciones de automóviles con AdBlue agotado. Después de rellenar el AdBlue, debería poder volver a arrancar el motor sin ningún problema, siempre que no haya otros defectos técnicos.

¿Cómo recargar AdBlue?

Casi cualquier persona puede recargar AdBlue y no es necesario desmontar nada. La ubicación de la boquilla para AdBlue suele estar al lado del orificio de llenado para diésel, mientras que agregar AdBlue es muy similar a agregar combustible. Si está recargando AdBlue desde un bote, envuelva un paño alrededor del cuello para asegurarse; esto se aplica si el cuello no está ubicado junto a la abertura de combustible. No querrás verter este líquido en la tapicería de tu baúl.

Al llenar líquido de una pistola de llenado, lo mismo se aplica a la recarga de un recipiente: tenga cuidado al retirar la pistola para evitar que caigan gotas en la tapicería o en los zapatos.

Muchos centros de servicio recargan automáticamente el líquido AdBlue para las inspecciones periódicas, mientras que otros verifican el nivel. Dado que, como mencioné, el kilometraje varía entre los diferentes automóviles, no debe confiar en un intervalo regular, y si aparece la luz de AdBlue, definitivamente no lo ignore.

Resumen y conclusión

Una luz te avisa con mucha antelación de que se está acabando el líquido AdBlue y, en algunos casos, incluso una señal acústica. Un mensaje de advertencia también le informa en la pantalla de algunos automóviles, regularmente después de una cierta porción de kilómetros recorridos. No puede arrancar el motor si ignora estas advertencias y se queda sin AdBlue.

Agregar AdBlue no es problemático, y el precio no es astronómico, pero las arrugas en la frente pueden ser causadas por un mal funcionamiento del sistema SCR, que se encarga de inyectar AdBlue. Desafortunadamente, lo mismo se aplica cuando se agota AdBlue y, por lo tanto, un automóvil con un sistema SCR que no funciona o está defectuoso le permitirá una autonomía máxima de 1000 km; después de esta distancia, ya no podrá arrancar el motor.