AUTORIDE | Todo sobre autos

Buj√≠as: ¬ŅC√≥mo funcionan y cu√°l es su vida √ļtil?

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Las buj√≠as son una parte esencial de cualquier motor de gasolina. Sin estos peque√Īos dispositivos, el motor de gasolina no podr√≠a funcionar, por lo que todo propietario de un autom√≥vil con este tipo de motor deber√≠a saber m√°s sobre ellos.

Las bujías son dispositivos eléctricos ubicados en la cabeza de cada cilindro. La bujía enciende una mezcla comprimida de combustible y aire en el cilindro usando una chispa eléctrica. A diferencia de una bujía incandescente, una bujía funciona continuamente.

Tabla de contenido

¬ŅDe qu√© est√° hecha una buj√≠a?

La bujía consta de dos electrodos, el medio y el exterior. El electrodo central está rodeado por un aislante, cuya parte inferior está presionada en la carcasa del enchufe. Hay una rosca que permite conectar la bujía a la culata, con un electrodo exterior moldeado en la parte inferior de la rosca.

Un criterio muy importante para una buj√≠a es la distancia entre los electrodos. La chispa es demasiado d√©bil para completar el proceso de combusti√≥n cuando el espacio es demasiado peque√Īo. Por otro lado, un espacio demasiado amplio puede hacer que la buj√≠a no dispare correctamente. El espacio medio entre los electrodos var√≠a entre 0,5 mm y 1,8 mm.

Vida √ļtil de la buj√≠a

Las buj√≠as sufren mucho estr√©s a lo largo de su vida √ļtil. Se ven afectados por temperaturas muy altas; por lo tanto, pertenecen a las piezas que deben revisarse o reemplazarse con m√°s frecuencia.

La vida √ļtil de una buj√≠a ordinaria de cobre y n√≠quel var√≠a entre 30 y 60 mil kil√≥metros recorridos, pero tambi√©n hay velas cuyo intervalo de sustituci√≥n es de hasta 90 mil kil√≥metros. Las buj√≠as de encendido de iridio o platino pueden durar entre 90 y 225 mil kil√≥metros.

Si la bujía no funciona, el motor funciona con menos cilindros, lo que resulta en sacudidas y funcionamiento irregular del motor. Esto no es lo ideal y debe solucionarse lo antes posible.

Cómo comprobar si las bujías funcionan:

La funcionalidad de las bujías se puede probar de varias maneras. Si una de las bujías no funciona, el motor funciona con menos cilindros, lo que provoca vibraciones y un sonido de fondo característico. Por lo tanto, es posible detectar el mal funcionamiento de la bujía solo por el sonido.

Otra forma de probar la funcionalidad de la bujía es tirar de los extremos del cable de las bujías individuales mientras el motor está al ralentí. La velocidad del motor disminuirá si tira del extremo del cable de la bujía funcional. Sin embargo, si tira del extremo del cable de la bujía que funciona mal, la velocidad del motor no disminuirá.

Además, también puede verificar la bujía retirándola del motor, conectándola a la fuente de alimentación y colocándola en la tierra del motor. Si, después de arrancar el motor, las chispas no comienzan a saltar entre los electrodos, significa que el enchufe está averiado y debe reemplazarse.

Resumen

Dado que las buj√≠as no son una pieza muy cara y con una vida √ļtil bastante larga, recomendamos cambiarlas regularmente y no prolongar su sustituci√≥n.

Un breve video de demostración de cómo funciona la bujía: