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Eje macizo: ¿Cómo funciona y dónde destaca?

Eje macizo
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un eje sólido, o eje rígido o de viga, es un tipo de sistema de suspensión que consta de una sola viga rígida que conecta dos ruedas a cada lado del vehículo. Un eje sólido es un ejemplo de una suspensión de rueda dependiente.

El eje de la viga está unido a la carrocería o chasis del vehículo mediante un conjunto de ballestas o muelles helicoidales, que ayudan a absorber los impactos y las vibraciones causadas por las superficies irregulares de la carretera.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona un eje macizo?

El eje sólido sirve para varios propósitos en un vehículo. En primer lugar, ayuda a mantener la estabilidad y el equilibrio del vehículo, especialmente al tomar curvas y frenar. El eje sólido también proporciona una mejor tracción, ya que el peso del vehículo se distribuye de manera más uniforme entre ambas ruedas. Esta característica es particularmente útil en vehículos todoterreno o vehículos en condiciones difíciles.

Eje macizo

Además, los ejes sólidos son relativamente simples y duraderos, lo que los convierte en una solución rentable para muchos fabricantes de automóviles. También son fáciles de reparar y mantener, ya que todo el sistema de suspensión se puede reemplazar como una sola unidad.

Sin embargo, debido al eje sólido, el automóvil tiene una mayor distancia al suelo y un centro de gravedad más alto, lo que empeora significativamente la estabilidad del automóvil, especialmente cuando se conduce en curvas. Además, la mayor distancia al suelo aumenta el área frontal del automóvil, lo que aumenta significativamente la resistencia del aire durante la conducción.

Ventajas de un eje macizo

La principal ventaja de un eje sólido es su construcción simple, menor precio de producción, contacto constante y preciso de los neumáticos con la carretera, distancia constante de las ruedas y compacidad espacial.

Un eje sólido también proporciona una excelente tracción, especialmente fuera de la carretera, ya que el peso del vehículo se distribuye uniformemente sobre ambas ruedas. Esto es especialmente útil en terrenos irregulares o cuando se conduce en condiciones climáticas adversas.

Su diseño simple lo convierte en una solución rentable para muchos fabricantes de automóviles. Un eje sólido también es fácil de reparar y menos costoso de mantener, ya que todo el sistema de suspensión se puede reemplazar como una sola unidad.

Desventajas de un eje macizo

Entre las desventajas de un eje macizo podemos incluir características de conducción deterioradas y peor capacidad de control del automóvil porque las ruedas no pueden moverse de forma independiente después de golpear una superficie irregular.

El mayor peso no suspendido de los ejes macizos da como resultado un mayor consumo de combustible y una peor capacidad para absorber las irregularidades de la carretera, lo que no beneficia la comodidad ni las características de conducción. Debido a estas deficiencias, el eje macizo se sustituye por una suspensión multibrazo.

¿Por qué el eje de fuente sólido se usa menos hoy en día?

Desde el punto de vista de las características de conducción y la seguridad, las ruedas directrices deben estar constantemente en contacto con la carretera. A diferencia de la suspensión de rueda independiente, la suspensión de rueda dependiente que usa un eje sólido es peor en muchos casos, por lo que el eje sólido delantero no se usa mucho en la actualidad.

Video que muestra la función de un eje rígido