Explicación de la clasificación del aceite del motor

Tapa del tanque de aceite
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

El aceite de motor es el fluido operativo más importante de su motor, aunque algunos podrían afirmar erróneamente que es combustible. De hecho, no podría arrancar su automóvil sin combustible, pero el motor se paralizaría rápidamente sin aceite de motor.

Es un producto tecnológicamente muy complejo que se utiliza como lubricante en los motores de combustión de los automóviles. Además de eso, el aceite de motor cumple la función de enfriar, limpiar, sellar y proteger contra la corrosión.

Contenido

Este artículo arrojará luz sobre la clasificación de los aceites de motor, las etiquetas de aceite de motor y cómo leerlas.

¿Cuáles son los tipos de aceites de motor?

Hay tres tipos de aceite de motor si tuviéramos que clasificarlos según el método de producción. Antes de comprar cualquier aceite de motor, es esencial saber qué tipo de aceite requiere su automóvil. El aceite de motor incorrecto puede causar daños fatales a su motor, ya que no lubrica correctamente los componentes.

Esto aumentará la fricción y la temperatura, y las piezas del motor se desgastarán rápidamente. En el peor de los casos: se apoderará del motor.

1. Aceite de motor mineral

Los aceites minerales se obtienen mediante el procesamiento del petróleo crudo. El aceite se libera primero del agua y de las impurezas mecánicas. Luego, la destilación fraccionada lo divide en fracciones de queroseno, gasolina, diésel y petróleo. Este proceso divide las sustancias químicas según su punto de ebullición calentando la temperatura a la que se evaporan las fracciones/componentes individuales. La producción continúa con más destilaciones, separando el petróleo y el combustible de la fracción básica de petróleo. La última destilación nos da la base para el aceite de motor.

Con todo, el aceite mineral puede considerarse el más barato de los tres tipos de aceites, aunque solo se usa en automóviles más antiguos. Es ineficiente en temperaturas más frías y no les gusta el calor, por lo que ambos extremos pueden causar una lubricación inadecuada. Además de eso, tienden a durar solo hasta 5000 km o un poco más de 3000 millas.

2. Aceite de motor sintético

Estos aceites se someten a un extenso tratamiento de laboratorio y, por lo general, se crean a partir de componentes de petróleo modificados químicamente. El proceso descompone el aceite mineral en moléculas básicas, que son muy consistentes y, por lo tanto, ofrecen una lubricación superior. Los aceites sintéticos también pueden soportar temperaturas más bajas y más altas. El proceso de síntesis que se utiliza para crear aceites sintéticos varía entre los productores.

Los aceites sintéticos tienen una mayor fluidez a temperaturas más bajas y tienen una tasa de evaporación más baja. Tienen mejores propiedades mecánicas y químicas pero son más caros que los aceites minerales.

3. Aceites de motor semisintéticos

Es una mezcla de aceite sintético y mineral, mientras que la proporción de aceite sintético no supera el 30%. Están diseñados para tener los beneficios de los aceites sintéticos y el costo de los aceites minerales. Los aceites semisintéticos brindan aproximadamente tres veces más protección en comparación con los aceites minerales.

La desventaja del aceite semisintético es que no ofrece una protección superior en comparación con el aceite completamente sintético.

Aceite de motor

Clasificación de aceite de motor

Existen varios estándares de clasificación y grados cuando se trata de aceite de motor. Sin embargo, hay dos categorías principales que representan la clasificación del aceite de motor y sus grados:

  • Viscosidad
  • Rendimiento

¿Qué es la Viscosidad?

En pocas palabras, la viscosidad es la resistencia del aceite del motor a fluir. Varios aceites de motor tienen diferentes viscosidades a temperatura ambiente y reaccionan de manera diferente al cambio de temperatura. El aceite de motor debe lubricar el motor incluso a bajas temperaturas, pero también debe permanecer lo suficientemente espeso a altas temperaturas para evitar la fricción.

El cambio de viscosidad debe ser mínimo en ambos lados del rango de temperatura. La sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) ha creado grados de aceites de motor por su viscosidad.

Clasificación de viscosidad del aceite de motor SAE

El estándar SAE utiliza seis clases de invierno marcadas con un número y una letra "W," y ocho clases de verano marcadas al revés.

Clases de invierno: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W

Clases de verano: W8, W12, W16, W20, W30, W40, W50, W60

Aunque la especificación de viscosidad SAE es bastante importante y se usa ampliamente, está lejos de ser suficiente para elegir el aceite de motor adecuado para un motor en particular. Esta especificación no nos dice nada sobre otras propiedades fundamentales de los aceites de motor, como la oxidación y la estabilidad térmica, la protección del motor contra el desgaste y la formación de depósitos, etc.

Las clasificaciones de rendimiento de los aceites de motor se ocupan de todos estos parámetros y varios otros. Varias instituciones crean clasificaciones de desempeño. Examinaremos API - Association Petroleum Institute y ACEA - European Automobile Manufacturer's Association, que son las más relevantes.

Clasificación de calidad de aceite de motor API

El Instituto Americano del Petróleo (API) divide los aceites de motor en dos categorías principales:

  • motores de gasolina marcados con la letra "S"
  • motores diésel marcados con la letra "C"

La segunda letra que sigue a una "S" o "C" representa el estándar del petróleo: cuanto más lejos está la letra en el alfabeto, más nuevo es el estándar del petróleo (y, por lo tanto, más alto) . Por ejemplo, SN > SL, etc.

Sin embargo, para los motores diesel, puede haber subestándares representados por un número después de las letras, como CJ-4.

Clasificación de calidad de aceite de motor ACEA

En 1991, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles reemplazó a la CCMC (Asociación de Fabricantes de Automóviles), establecida en 1972 como reacción al hecho de que las especificaciones API no cumplen completamente con los tipos de motores europeos estructuralmente diferentes de los estadounidenses.

Desde 2004, la clasificación ACEA ha dividido los aceites de motor en tres categorías:

  • aceites de motor para motores de gasolina y diésel, con la etiqueta "A/B"
  • aceites de motor compatibles con convertidores catalíticos para motores de gasolina y diésel, con la etiqueta "C"
  • aceites de motor para motores diésel utilizados en camiones, marcados con "E"

¿Qué significa 10W-40?

Veamos el ejemplo y traduzcamos el código alfanumérico 10W-40 para el aceite de motor poco a poco.

  • Dado que la "W" sigue a un número, representa el invierno y, por lo tanto, cómo reacciona el aceite del motor al arranque en frío.
  • El número 10 que precede a la letra "W" representa un parámetro que nos dirá cómo fluye el aceite del motor en condiciones de frío. Si el número es menor, el aceite fluirá mejor durante los arranques en frío.
  • El número después del guión nos dice cómo fluye el aceite del motor a una temperatura de funcionamiento normal.

Resumen

Ahora debería tener una mejor visión general de los tipos de aceites de motor, su clasificación y cómo leer las etiquetas. Si aún tiene dificultades, háganoslo saber en el comentario y haremos todo lo posible para que la información del artículo sea más fácil de entender.