Filtro de partículas diésel: ¿qué es y cómo funciona?
Un filtro de partículas diésel (DPF) es un dispositivo diseñado para eliminar el hollín y las partículas sólidas de los gases de escape de un motor diésel.
En el artículo de hoy, vamos a arrojar luz sobre la función del filtro de partículas diésel, también conocido como filtro FAP, cómo llegó este dispositivo a los automóviles y su vida útil.
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¿Cómo llegó el filtro de partículas diésel a los coches?
Con la llegada de la norma de emisiones Euro 5, se crearon reglas estrictas para cumplir con la cantidad de emisiones de partes sólidas no quemadas en los gases de escape. Es por eso que los fabricantes han comenzado a instalar filtros de partículas diésel llamados filtros DPF o FAP en todos los automóviles diésel nuevos.
Con este estándar de emisión, no encontrará un solo automóvil diésel nuevo que no tenga este filtro. Las excepciones solo se pueden encontrar entre los automóviles fabricados para países fuera de la Unión Europea donde no se aplican estándares estrictos de emisión.
Luz de advertencia del DPF: ¿qué hacer si se enciende?
Como ya se ha dicho, un filtro de partículas diésel (filtro DPF/FAP) es un dispositivo que elimina las partículas de polvo pequeñas y cancerígenas de los gases de escape de los automóviles con motor diésel. El filtro captura partículas sólidas y finalmente las quema para limpiarse.
Una luz de advertencia del DPF encendida alerta al conductor sobre la limpieza o regeneración en curso del filtro de partículas diésel. No debe apagar el automóvil en este caso. La regeneración se lleva a cabo mediante la inyección de combustible en el filtro de partículas diésel durante el funcionamiento del motor, mientras que se recomienda mantener el motor a un ritmo constante entre 2000 y 2600 rpm.
En pocas palabras, la conducción rápida fuera de la ciudad o en la carretera se beneficiará en este caso. La luz de advertencia del filtro de partículas diésel aparece con mayor frecuencia si el vehículo se usa principalmente en la ciudad para viajes cortos; estos no benefician al filtro. Sin embargo, si la luz de advertencia permanece encendida después de la regeneración (aprox. 15 minutos), puede indicar un mal funcionamiento del filtro de partículas diésel.
Limpieza del Filtro de Partículas Diesel
Otras formas de limpiar el filtro de partículas sólidas son su desmontaje y posterior aclarado con agua caliente, utilizando productos químicos que disuelvan las partículas captadas, o la limpieza por ultrasonidos. No todos los tipos de filtros se pueden limpiar, por lo que es posible que deba pagar más por uno nuevo.
La vida útil del filtro de partículas diésel
La vida útil del filtro de partículas diésel depende en gran medida del estilo de conducción y de la calidad del aceite. Los automóviles equipados con un filtro de partículas diésel requieren un tipo especial de aceite de motor que se ajuste con precisión a sus necesidades. A veces, sin embargo, el aceite y el estilo de conducción correctos no ayudan, y el filtro puede fallar incluso antes de alcanzar su rango de vida útil de aproximadamente 80 a 150 000 km (aproximadamente 50 a 100 000 millas).
Muchos automovilistas critican este llamado "bloqueo del tubo de escape", que reduce el rendimiento del motor y aumenta el consumo. Algunas personas lo eliminan de sus automóviles ya que los automóviles con un filtro de partículas desmantelado a veces podrían pasar el control de emisiones sin mayores problemas. Sin embargo, no recomendamos hacer eso.