Frenado con motor: ¿cómo funciona? ¿Es perjudicial?
El freno motor es un estilo de conducción que puede reducir el consumo de combustible, pero también el desgaste de las piezas de freno del automóvil. Muchos conductores quieren reducir el consumo de combustible por razones obvias, pero en lugar de cambiar su estilo de conducción, compran un automóvil nuevo con una excelente economía de combustible proclamada.
La economía de combustible proclamada de las especificaciones casi siempre difiere del consumo real de combustible. Hay varias formas de mejorar la economía de combustible de su automóvil, y el freno motor es una de ellas.
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¿Cómo funciona el freno motor?
El frenado del motor es un concepto simple y se puede lograr cambiando gradualmente a una marcha más baja sin presionar el pedal del acelerador. Al hacerlo, el automóvil comienza a desacelerar con la potencia del motor y sin usar los frenos.
El freno motor es más eficiente en motores más grandes con más cilindros. Dichos motores intentan aspirar más aire durante el frenado del motor, lo que crea una mayor presión negativa, lo que ralentiza significativamente los pistones. Sin embargo, la potencia de frenado del motor también depende de la relación de compresión. Cuanto más alto sea, mayor será la potencia de frenado del motor.
Hay una diferencia en cómo funciona el freno motor entre los motores de gasolina y diésel.
Freno motor para un motor de gasolina
En el caso de un motor de gasolina, cuando sueltas el pie del acelerador, la válvula de mariposa se cierra, impidiendo que entre aire en la admisión, lo que crea un vacío que frena los pistones. Además, los pistones también se ralentizan porque el combustible no llega a la cámara de combustión.
Freno motor para un motor diesel
En el caso de un motor diésel, la contrapresión en el tubo de escape aumenta al reducir la velocidad del turbocompresor después de pisar el acelerador. Esta contrapresión ralentiza los pistones del motor, lo que hace que el automóvil disminuya la velocidad.
Beneficios del freno motor
- Mejor economía de combustible
- Menos desgaste de las pastillas de freno, discos de freno y otras partes del freno
- Menor riesgo de sobrecalentamiento de los frenos en ciertas situaciones (como descensos largos y empinados)
En la mayoría de los autos modernos, la inyección de combustible se apaga si estás en una marcha y sueltas el pie del acelerador. Por lo tanto, no está inyectando ni quemando ningún combustible.
Los otros dos beneficios mencionados impactan positivamente en sus frenos y piezas de freno. Al usar su motor para reducir la velocidad, no está usando los frenos en ese momento, lo que significa que durarán más. La luz de advertencia de la pastilla de freno no aparecerá tan pronto.
Además, limitará el riesgo de sobrecalentar los frenos y provocar que los frenos se desvanezcan en descensos largos y empinados.
¿El freno motor es dañino de alguna manera?
Algunas personas pueden temer que el frenado del motor sea dañino para el propio motor, ya que al cambiar a una marcha más baja, puede haber un aumento en las revoluciones. El concepto erróneo más común es que puede calentar demasiado el motor, especialmente durante esos descensos largos y empinados.
Recuerde que no está inyectando combustible al quitar el pie del acelerador mientras está en marcha. En tal escenario, entra muy poco calor en el motor. Por lo tanto, cuando se trata del frenado del motor, no hay nada de qué preocuparse desde el punto de vista del calor.
Conclusión
A pesar de las ventajas del freno motor, muchos conductores no lo usan y prefieren cambiar a neutral y dejar que el auto "navegue". Al cambiar a punto muerto, el automóvil no reduce la velocidad al conducir cuesta abajo, sino que acelera, lo que puede ser peligroso. Sin embargo, al cambiar a punto muerto, todavía entra una pequeña cantidad de combustible en el motor, por lo que está quemando algo de combustible.
Con todo, el estilo de conducción es un asunto personal y depende de las circunstancias, aunque no hay duda de que el freno motor debe tener un lugar bajo el cinturón de herramientas de su conductor.