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Luz de advertencia del refrigerante del motor: ¿Cuál es la diferencia entre azul y rojo?

Luz de advertencia de refrigerantes
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La luz de advertencia del líquido refrigerante del motor puede tener dos funciones, más precisamente, una función de advertencia y una función informativa. Tenga en cuenta que pueden aparecer dos luces de advertencia de refrigerante en su tablero.

El primero es azul y solo tiene una función informativa, mientras que el rojo advierte de un problema grave.

Tabla de contenido

Luz de advertencia azul de temperatura del refrigerante del motor:

Luz de advertencia azul del refrigerante del motor

Esta luz de refrigerante del motor se ilumina en azul e informa al conductor que la temperatura del refrigerante es demasiado baja. No se recomienda acelerar el motor a altas revoluciones mientras esta luz está encendida porque no se calienta a su temperatura óptima de funcionamiento.

Sin embargo, la luz azul se apaga inmediatamente después de que la temperatura del refrigerante alcanza el valor establecido por el fabricante. Por lo tanto, la luz de baja temperatura del líquido refrigerante del motor tiene solo una función informativa, no indicando una falla, sino solo una baja temperatura del líquido en el sistema de enfriamiento mientras el motor está frío.

Luz roja de advertencia del refrigerante del motor:

Luz roja de advertencia de refrigerante del motor

Si bien la luz azul del refrigerante del motor que se enciende cuando el motor está frío es normal y no indica ningún problema, la luz roja que se enciende huele a un problema grave. La luz roja del líquido refrigerante indica dos errores graves, ya sea un nivel bajo de líquido en el sistema de refrigeración o una temperatura alta del líquido refrigerante.

Sin embargo, ambos problemas son muy serios. Si esta luz se enciende, debe detener inmediatamente el automóvil y apagar el motor. De lo contrario, existe el riesgo de que el motor comience a sobrecalentarse. Esto podría dañar el motor más allá de la capacidad de reparación.

Sin embargo, después de apagar el motor, es necesario esperar hasta que se enfríe al menos un poco, alrededor de 60 °C. De lo contrario, existe el riesgo de que después de abrir el tanque de expansión del refrigerante, el líquido caliente salga disparado y lo queme.

Después de abrir el tanque de expansión, primero es necesario verificar el nivel de refrigerante. Si el refrigerante está bajo, solo significa dos cosas. O el refrigerante se está escapando del motor y del sistema de refrigeración, o el refrigerante está entrando en la cámara de combustión.

La causa más común de pérdida de refrigerante es:

  • junta debajo de la culata rota
  • bloque de cilindros agrietado
  • culata rota
  • radiador agrietado
  • una de las mangueras del radiador está rota

Recalentamiento del motor a pesar de tener suficiente líquido refrigerante

Sin embargo, el símbolo rojo del refrigerante del motor también puede encenderse si hay suficiente líquido en el sistema de refrigeración. En este caso, la luz indica un sobrecalentamiento del motor causado por el cambio de refrigerante, lo que, sin embargo, significa un aumento en la temperatura del refrigerante y del motor.

Puede haber varias razones para el sobrecalentamiento del motor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no son tan graves como un problema con una fuga de refrigerante, y su solución tampoco es tan costosa económicamente.

La causa más común de sobrecalentamiento del líquido refrigerante es un termostato defectuoso, que está atascado o completamente cerrado, por lo que el líquido refrigerante fluye solo a través de un pequeño circuito de refrigeración y, por lo tanto, no llega al radiador. Esto conduce a un fuerte aumento de su temperatura, y si el termostato no se abre a tiempo, hará que el refrigerante hierva y el motor se sobrecaliente.

Otras causas de sobrecalentamiento del motor incluyen un problema al encender el ventilador del radiador. El ventilador del radiador es uno de los componentes críticos del sistema de enfriamiento del vehículo. Su función es enfriar el refrigerante en el radiador.

Es posible que el ventilador del sistema de enfriamiento no se encienda debido a lo siguiente:

  • falla del accionamiento eléctrico
  • fusible quemado
  • termostato defectuoso
  • falla del sensor de temperatura para encender el ventilador
  • relé defectuoso

En cualquier caso, la luz roja de advertencia del refrigerante del motor indica un problema grave que debe solucionarse lo antes posible.