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Luz de advertencia del refrigerante del motor: ¬ŅCu√°l es la diferencia entre azul y rojo?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La luz de advertencia del líquido refrigerante del motor puede tener dos funciones, más precisamente, una función de advertencia y una función informativa. Tenga en cuenta que pueden aparecer dos luces de advertencia de refrigerante en su tablero.

El primero es azul y solo tiene una función informativa, mientras que el rojo advierte de un problema grave.

Tabla de contenido

Luz de advertencia azul de temperatura del refrigerante del motor:

Esta luz de refrigerante del motor se ilumina en azul e informa al conductor que la temperatura del refrigerante es demasiado baja. No se recomienda acelerar el motor a altas revoluciones mientras esta luz está encendida porque no se calienta a su temperatura óptima de funcionamiento.

Sin embargo, la luz azul se apaga inmediatamente después de que la temperatura del refrigerante alcanza el valor establecido por el fabricante. Por lo tanto, la luz de baja temperatura del líquido refrigerante del motor tiene solo una función informativa, no indicando una falla, sino solo una baja temperatura del líquido en el sistema de enfriamiento mientras el motor está frío.

Luz roja de advertencia del refrigerante del motor:

Si bien la luz azul del refrigerante del motor que se enciende cuando el motor est√° fr√≠o es normal y no indica ning√ļn problema, la luz roja que se enciende huele a un problema grave. La luz roja del l√≠quido refrigerante indica dos errores graves, ya sea un nivel bajo de l√≠quido en el sistema de refrigeraci√≥n o una temperatura alta del l√≠quido refrigerante.

Sin embargo, ambos problemas son muy serios. Si esta luz se enciende, debe detener inmediatamente el autom√≥vil y apagar el motor. De lo contrario, existe el riesgo de que el motor comience a sobrecalentarse. Esto podr√≠a da√Īar el motor m√°s all√° de la capacidad de reparaci√≥n.

Sin embargo, despu√©s de apagar el motor, es necesario esperar hasta que se enfr√≠e al menos un poco, alrededor de 60 ¬įC. De lo contrario, existe el riesgo de que despu√©s de abrir el tanque de expansi√≥n del refrigerante, el l√≠quido caliente salga disparado y lo queme.

Después de abrir el tanque de expansión, primero es necesario verificar el nivel de refrigerante. Si el refrigerante está bajo, solo significa dos cosas. O el refrigerante se está escapando del motor y del sistema de refrigeración, o el refrigerante está entrando en la cámara de combustión.

La causa m√°s com√ļn de p√©rdida de refrigerante es:

  • junta debajo de la culata rota
  • bloque de cilindros agrietado
  • culata rota
  • radiador agrietado
  • una de las mangueras del radiador est√° rota

Recalentamiento del motor a pesar de tener suficiente líquido refrigerante

Sin embargo, el símbolo rojo del refrigerante del motor también puede encenderse si hay suficiente líquido en el sistema de refrigeración. En este caso, la luz indica un sobrecalentamiento del motor causado por el cambio de refrigerante, lo que, sin embargo, significa un aumento en la temperatura del refrigerante y del motor.

Puede haber varias razones para el sobrecalentamiento del motor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no son tan graves como un problema con una fuga de refrigerante, y su solución tampoco es tan costosa económicamente.

La causa m√°s com√ļn de sobrecalentamiento del l√≠quido refrigerante es un termostato defectuoso, que est√° atascado o completamente cerrado, por lo que el l√≠quido refrigerante fluye solo a trav√©s de un peque√Īo circuito de refrigeraci√≥n y, por lo tanto, no llega al radiador. Esto conduce a un fuerte aumento de su temperatura, y si el termostato no se abre a tiempo, har√° que el refrigerante hierva y el motor se sobrecaliente.

Otras causas de sobrecalentamiento del motor incluyen un problema al encender el ventilador del radiador. El ventilador del radiador es uno de los componentes críticos del sistema de enfriamiento del vehículo. Su función es enfriar el refrigerante en el radiador.

Es posible que el ventilador del sistema de enfriamiento no se encienda debido a lo siguiente:

  • falla del accionamiento el√©ctrico
  • fusible quemado
  • termostato defectuoso
  • falla del sensor de temperatura para encender el ventilador
  • rel√© defectuoso

En cualquier caso, la luz roja de advertencia del refrigerante del motor indica un problema grave que debe solucionarse lo antes posible.