Luz roja del refrigerante del motor: ¡Detenga su automóvil ahora! 🚨
Una luz roja de refrigerante del motor advierte al conductor de dos problemas potencialmente graves: un nivel bajo de líquido refrigerante o una temperatura alta del refrigerante.
Ambos problemas son muy serios; por lo tanto, es necesario dejar de conducir y apagar el motor inmediatamente. De lo contrario, existe el riesgo de que el motor comience a sobrecalentarse, por lo que incluso puede agarrotarse.
Contenido
- ¿Cómo se ve la luz roja del refrigerante del motor?
- ¿Cómo puedo reparar la luz roja del refrigerante del motor después de apagar el motor?
- Las causas más comunes de fugas de refrigerante
- Hay suficiente líquido refrigerante, pero el motor se sobrecalienta
- ¿Puedo seguir conduciendo con la luz roja del refrigerante del motor encendida?
- ¿Puede encenderse la luz roja del refrigerante del motor cuando la temperatura del refrigerante es baja?
- Resumen
- Explicación en video de la luz roja del refrigerante del motor
Sin embargo, debe saber que hay dos luces de advertencia del refrigerante del motor. Ambos tienen formas idénticas, la única diferencia es el color. Mientras que una luz azul del refrigerante del motor es informativa y aparece cuando el motor está frío, una luz roja de advertencia encendida indica un problema grave.
¿Cómo se ve la luz roja del refrigerante del motor?
Su forma puede variar ligeramente según el modelo y la marca de automóvil específica. Algunos automóviles tienen un indicador de temperatura del refrigerante en lugar de una luz de advertencia roja. Este indicador se ilumina en rojo cuando hay un problema.
Ya sea que se trate de una luz roja de advertencia del refrigerante del motor o simplemente una luz roja junto al indicador de temperatura del refrigerante, el problema es grave y debe detenerse de inmediato y apagar el motor.
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¿Cómo puedo reparar la luz roja del refrigerante del motor después de apagar el motor?
No puedes arreglar esto por tu cuenta. Después de apagar el motor, es necesario esperar hasta que se enfríe al menos un poco a aprox. 60 °C (o 140 °F). De lo contrario, existe el riesgo de que después de abrir el tanque de expansión del refrigerante, el líquido caliente salga disparado y lo queme.
Después de abrir el tanque de expansión, primero es necesario verificar el nivel de refrigerante. Si el líquido refrigerante está bajo, puede ser que:
- el líquido refrigerante se escapa del motor y del sistema de refrigeración
- el líquido refrigerante entra en la cámara de combustión
Sin embargo, si por algún motivo no puede llamar a una grúa, puede agregar un poco de agua o, mejor aún, una mezcla 50/50 de agua y anticongelante al depósito de refrigerante. Esto puede ser suficiente mientras conduce a un garaje o taller de reparación donde un profesional puede solucionar el problema.
Las causas más comunes de fugas de refrigerante
- junta debajo de la culata rota
- bloque de cilindros agrietado
- culata rota
- radiador agrietado
- una de las mangueras del radiador está rota
Hay suficiente líquido refrigerante, pero el motor se sobrecalienta
La luz roja del refrigerante del motor puede encenderse incluso con suficiente líquido refrigerante. Si esto sucede, la luz de advertencia indica que el motor se sobrecalienta, posiblemente debido a la ebullición del líquido refrigerante.
Puede haber varias otras razones por las que el motor se sobrecaliente, pero debe tenerse en cuenta que no son tan graves como un problema con una fuga de líquido refrigerante. La reparación, en la mayoría de los casos, tampoco es tan costosa.
La causa más común del sobrecalentamiento del líquido refrigerante es un termostato defectuoso, que está atascado o completamente cerrado. Si eso sucede, el líquido refrigerante fluye solo a través de un pequeño circuito de refrigeración y, por lo tanto, no llega al radiador. Esto conduce a un fuerte aumento de su temperatura, y si el termostato no se abre a tiempo, hará que el refrigerante hierva y el motor se sobrecaliente.
Otras causas de sobrecalentamiento del motor incluyen un problema al encender el ventilador del radiador. El ventilador del radiador es uno de los componentes clave del sistema de refrigeración del vehículo. Su función es enfriar el refrigerante en el radiador.
¿Puedo seguir conduciendo con la luz roja del refrigerante del motor encendida?
No, en absoluto. Un nivel bajo de refrigerante o una temperatura demasiado alta pueden hacer que el motor se sobrecaliente o se agarrote. Reparar un motor agarrotado suele ser demasiado caro y el coche acaba en el depósito de chatarra.
A veces, esta luz de advertencia puede aparecer debido a un mal funcionamiento del sensor. Sin embargo, continuar conduciendo es bajo su propio riesgo y no recomiendo hacerlo a menos que esté seguro de que es solo un sensor defectuoso.
¿Puede encenderse la luz roja del refrigerante del motor cuando la temperatura del refrigerante es baja?
No, la luz azul informa de la baja temperatura del refrigerante, que es, al fin y al cabo, su única función. Sin embargo, la baja temperatura del refrigerante no es motivo de pánico, pero hasta que el refrigerante alcance la temperatura óptima, debe conducir con cuidado.
Resumen
Una luz roja de refrigerante del motor advierte de dos problemas graves que pueden causar daños fatales al motor de su automóvil. En tal caso, debe detener su automóvil y apagar el motor inmediatamente para evitar que se sobrecaliente y se agarrote.