AUTORIDE

Neumáticos antipinchazos: ¿en qué se diferencian de los neumáticos estándar?

Neumático runflat
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Los neumáticos Run Flat, como su nombre indica, están diseñados para permitirle conducir hasta 80 km (50 millas), dependiendo del tipo de neumático, a una velocidad limitada de 80 a 90 km/h (50 mph) en el caso de pinchazo o pérdida de presión.

El vehículo equipado con llantas antipinchazos debe tener sensores de presión de aire en las ruedas que funcionen para que vea una luz de advertencia de presión de las llantas si ocurre una pérdida de presión. Sin estos sensores, no tendrá la oportunidad de saber que hay un problema.

Tabla de contenido

Los neumáticos Run Flat se pueden fabricar utilizando tres tecnologías diferentes, a saber:

1. Neumáticos autoportantes run-flat

Son los neumáticos Run-flat más comunes para automóviles y camionetas. En caso de pinchazo, el neumático permitirá una autonomía suficiente a una velocidad limitada, pero su reparación posterior es costosa y muchas veces imposible. Los flancos de este tipo de neumáticos están fuertemente reforzados.

2. Neumáticos antipinchazos autosellantes

Además, estos neumáticos contienen revestimiento, que en el caso de un pequeño orificio (defecto), se desplazará por sí solo. De esta forma, se evitará en primer lugar la fuga de aire y se reparará el neumático de forma permanente o al menos se conseguirá que el aire se pierda muy lentamente. Estos neumáticos pesan entre un 15 y un 20 % más que los neumáticos estándar.

3. Neumáticos antipinchazos equipados con un anillo de soporte

Estos neumáticos contienen otro anillo de soporte unido a la rueda, que puede soportar el peso del vehículo en caso de pérdida de presión de los neumáticos. Un transatlántico run-flat puede transportar cargas pesadas a largas distancias a altas velocidades. Se utiliza, por ejemplo, en vehículos militares, blindados y gubernamentales.

Ventajas de los neumáticos Run Flat:

  • posibilidad de seguir conduciendo en caso de pérdida/defecto de presión
  • si el vehículo circula a alta velocidad y hay una pérdida repentina de presión de los neumáticos, el conductor no perderá el control del vehículo
  • mayor capacidad de carga en 20 al 40% en comparación con los neumáticos clásicos

Desventajas de los neumáticos run-flat:

  • conducir con este tipo de neumáticos es más duro que con neumáticos clásicos
  • son considerablemente más pesados ​​que los neumáticos estándar
  • mayor resistencia a la rodadura, lo que aumenta el consumo de combustible
  • no se pueden reparar después de un pinchazo en la mayoría de los casos
  • más caro

Los neumáticos Run Flat se utilizan principalmente en automóviles que no están equipados con el neumático de repuesto.

Mire un breve video de demostración de cómo funcionan los neumáticos Run-flat: