Potencia y par del motor: ¿Cuál de estos parámetros es más importante?
La potencia y el par son los parámetros técnicos básicos de un motor de combustión interna. De estos parámetros no solo depende la velocidad máxima y la aceleración del coche, sino también el consumo de combustible o la capacidad de subir cuestas y similares.
La potencia del motor se puede expresar en kilovatios (kW), pero generalmente se prefiere la potencia (HP o potencia métrica). La unidad de torque, coloquialmente torque, es libra-pie (lb-ft) o Newton-metro (Nm).
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En el caso de dos motores estructuralmente idénticos, se aplica la regla de que el motor de mayor cilindrada tiene más potencia pero también más par. Sin embargo, el motor alcanza la potencia máxima y el par máximo a diferentes velocidades.
El motor tiene la mayor potencia a mayores revoluciones y el mayor par motor a menores revoluciones.
Potencia y par motor: ¿Cuál es más importante?
En los coches de carreras o deportivos, que se conducen constantemente a altas velocidades, el parámetro más importante del motor es la potencia máxima. La velocidad máxima del coche depende de la potencia máxima, aunque la velocidad de aceleración también es crucial. Por lo tanto, la transmisión de un automóvil de este tipo está graduada para que el automóvil acelere lo más rápido posible y alcance la velocidad más alta posible.
En los motores de turismos, otros parámetros también son esenciales, además de la potencia máxima y la velocidad máxima. Los turismos no siempre funcionan a plena capacidad. Por el contrario, el motor de los turismos funciona principalmente en diferentes modos y, por tanto, es necesario que tenga suficiente par en el rango de revoluciones más amplio posible.
El cambio de marchas es diferente y se adapta a la máxima velocidad y aceleración y reduce el consumo de combustible. Además, el motor de un automóvil de pasajeros debe tener una vida útil mucho más larga que el motor de un automóvil de carreras. Sin embargo, todos estos parámetros son contradictorios, por lo que los fabricantes deben elegir el equilibrio adecuado al diseñar motores.
Por lo tanto, la marcha más alta se ajusta para estabilizar la velocidad máxima del automóvil antes de que el motor alcance la velocidad máxima.
Gracias a esta configuración, es posible que el automóvil mantenga permanentemente su velocidad máxima sin riesgo de dañar el motor. Por otro lado, se establecen marchas más bajas para que el coche logre la aceleración necesaria, tenga un consumo aceptable, tenga bajas emisiones y no moleste a los pasajeros con el ruido excesivo del motor.
Además del consumo, una característica crítica de un automóvil de pasajeros es su flexibilidad. Cuanto más torque tiene el motor, más flexible es. Durante la conducción normal, el conductor de un automóvil de pasajeros utiliza el par máximo más que la potencia máxima del motor. Por eso, los fabricantes de automóviles se centran más en aumentar el par máximo y llevarlo a menos revoluciones que en aumentar la potencia máxima.
Durante la conducción normal, utiliza principalmente velocidades bajas y medias del motor. Por tanto, cuanto mayor sea el par y más bajo se sitúe en el espectro de revoluciones, más flexible será el coche y más fácil será superar cuestas sin utilizar la máxima potencia del motor.
Los números de par difieren según la unidad
El torque estadounidense y británico no se da en Newton metros (Nm), sino en libras por pie (ft-lbs). Estas dos unidades indican torque pero no son 1:1. El torque inglés y americano siempre es más alto en números ya que un pie-lb equivale a 1.356 Nm.
¿Cómo se mide la potencia del motor?
Cuando se trata de medir la potencia, existen algunos métodos diferentes que se pueden utilizar. El método más común es utilizar un dinamómetro, un dispositivo que mide la potencia de salida de un motor bajo carga.
Este método proporciona una medida relativamente precisa de la potencia de salida de un motor, y los fabricantes de automóviles y los sintonizadores suelen utilizarlo para optimizar el rendimiento de sus motores.
¿Cuántos caballos de fuerza tiene un ser humano?
Un adulto humano saludable puede producir y mantener alrededor de 1,2 hp (o 0,89 kW) durante un breve período de tiempo; este valor se reduce a una décima parte de un caballo de fuerza si hablamos de un período más largo.