AUTORIDE | Todo sobre autos

Veloc√≠metro: ¬ŅSab√≠as c√≥mo funciona este dispositivo?

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un velocímetro es un dispositivo que mide la velocidad de un vehículo en millas por hora (mph) o kilómetros por hora (km/h). Es un componente crítico del tablero y proporciona al conductor información en tiempo real sobre la velocidad del vehículo.

En este artículo, analizaremos la función de los velocímetros y sus tipos.

Tabla de contenido

¬ŅC√≥mo funciona un veloc√≠metro?

El velocímetro está conectado al sistema de transmisión del vehículo a través de un cable o un sensor electrónico. A medida que el vehículo se mueve, el sistema de transmisión gira un imán, lo que crea un campo magnético.

Este campo magn√©tico interact√ļa con un disco de metal o una aguja en el indicador del veloc√≠metro, lo que hace que se mueva proporcionalmente a la velocidad del veh√≠culo.

Historia del velocímetro en pocas palabras

La invenci√≥n del veloc√≠metro se remonta a finales del siglo XIX. En 1895, un ingeniero croata llamado Josip BeluŇ°ińá construy√≥ uno de los primeros veloc√≠metros conocidos, llamado veloc√≠metro, para medir la velocidad de los veh√≠culos. Un dispositivo mec√°nico operado usando una rueda giratoria y un puntero para indicar la velocidad.

Sin embargo, el ingeniero estadounidense Arthur P. Warner creó el primer velocímetro patentado en 1902. El velocímetro de Warner usaba un cable flexible conectado a la transmisión del vehículo, que impulsaba un imán giratorio dentro del dispositivo, lo que provocaba que la aguja del velocímetro se moviera en respuesta.

Más tarde, en 1916, Nikola Tesla desarrolló un velocímetro basado en un indicador de velocidad del eje giratorio y recibió una patente. Sin embargo, los derechos del primer invento del velocímetro quedaron en manos de Arthur P. Warner.

¬ŅTe est√° mintiendo el veloc√≠metro?

La mayor√≠a de los veloc√≠metros tienen un margen de error de alrededor del 10 %, principalmente como resultado de las diferencias en el di√°metro de los neum√°ticos. Los factores que contribuyen a estas variaciones en el di√°metro de los neum√°ticos incluyen el desgaste, la temperatura, la presi√≥n, la carga del veh√≠culo y el tama√Īo est√°ndar de los neum√°ticos.

Para evitar la responsabilidad de los conductores que excedan los límites de velocidad, los fabricantes de vehículos suelen calibrar los velocímetros para mostrar una velocidad superior a la velocidad real del vehículo, igual al error promedio. Esto asegura que el velocímetro nunca subestime la velocidad real del vehículo.

Si desea conocer el margen de error exacto del velocímetro de su automóvil, simplemente compare la velocidad que muestra el velocímetro con la velocidad que muestra el GPS de su teléfono. La diferencia entre estos dos valores es la desviación del velocímetro, y luego puede calcular el porcentaje.

Tipos de velocímetro

  1. Velocímetros mecánicos
  2. Velocímetros electrónicos
  3. Velocímetros GPS
  4. Velocímetros Heads-Up Display (HUD)

1. Velocímetros mecánicos

Los velocímetros mecánicos son el tipo más antiguo de dispositivo de medición de velocidad y se remontan a los primeros días de la industria del automóvil. Funcionan mediante un cable flexible impulsado por la transmisión del vehículo, que se conecta a un imán giratorio dentro del velocímetro.

El imán genera un campo magnético que ejerce una fuerza sobre una copa de metal conectada a la aguja del velocímetro. La aguja se mueve proporcionalmente a medida que el imán gira más rápido, lo que indica la velocidad del vehículo. Si bien los modelos electrónicos han reemplazado en su mayoría a los velocímetros mecánicos, todavía se usan en algunos vehículos clásicos y antiguos.

2. Velocímetros electrónicos

El advenimiento de la electrónica moderna ha dado lugar a los velocímetros electrónicos, que se han convertido en el estándar para la mayoría de los vehículos en la actualidad. Estos dispositivos utilizan un sensor de velocidad, típicamente montado en la transmisión o rueda, que genera pulsos eléctricos correspondientes a la rotación de un engranaje o rueda.

El microprocesador del veloc√≠metro calcula la velocidad del veh√≠culo contando los pulsos y la convierte en una se√Īal el√©ctrica para mover la aguja o mostrar el valor num√©rico digitalmente.

3. Velocímetros GPS

Los veloc√≠metros del sistema de posicionamiento global (GPS) representan un desarrollo m√°s reciente en la tecnolog√≠a de medici√≥n de velocidad. Estos dispositivos se basan en se√Īales de sat√©lite para calcular la velocidad del veh√≠culo. Un receptor GPS en el veloc√≠metro rastrea la posici√≥n y el movimiento del veh√≠culo mediante la triangulaci√≥n de datos satelitales.

Luego, el dispositivo calcula la velocidad en funci√≥n del cambio de posici√≥n a lo largo del tiempo. Los veloc√≠metros GPS son especialmente √ļtiles para veh√≠culos todoterreno, embarcaciones y otras aplicaciones en las que los m√©todos tradicionales de detecci√≥n de velocidad pueden ser menos precisos o poco pr√°cticos.

4. Velocímetros con visualización frontal (HUD)

Los veloc√≠metros Heads-Up Display son una innovaci√≥n moderna dise√Īada para mejorar la concentraci√≥n y la seguridad del conductor. Estos dispositivos proyectan la velocidad y otra informaci√≥n relevante en el parabrisas del veh√≠culo, lo que permite a los conductores ver la informaci√≥n sin apartar la vista de la carretera.

Los veloc√≠metros HUD pueden ser unidades independientes o integrarse en el sistema de veloc√≠metro existente de un veh√≠culo. Si bien estos dispositivos generalmente se basan en la detecci√≥n de velocidad electr√≥nica o GPS, su m√©todo de visualizaci√≥n √ļnico los diferencia de otros tipos de veloc√≠metros.

Problemas del velocímetro

La posibilidad de que su veloc√≠metro funcione mal es bastante baja, pero si eso sucede, puede deberse a lecturas inexactas, una aguja atascada o un indicador completamente muerto. Si encuentra alg√ļn problema con su veloc√≠metro, le recomendamos que lo revise y solucione el problema.

Conclusión

En conclusión, un velocímetro es fundamental para el tablero de su vehículo, ya que brinda información en tiempo real sobre la velocidad de su vehículo. Existe un bajo riesgo de que este componente se vuelva defectuoso, pero si es así, es bueno arreglarlo lo antes posible.

Un breve video de demostración de cómo funciona el velocímetro: