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Cigüeñal: ¿Para qué sirve y qué fuerzas debe soportar?

el cigüeñal
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El cigüeñal es la parte mecánica de un motor alternativo de combustión interna que convierte el movimiento alternativo rectilíneo de los pistones en movimiento giratorio. Es la parte básica del motor de combustión de pistón.

En este artículo vamos a arrojar luz sobre la función del cigüeñal, de qué está hecho y qué debe soportar.

Tabla de contenido

Cigüeñal: ¿Cómo funciona?

El cigüeñal consta de pasadores cilíndricos cortos que están conectados por brazos. Los pasadores en el eje de rotación del eje se denominan pasadores del cigüeñal y conectan el cigüeñal a la biela de cada cilindro.

El cigüeñal está conectado al volante, compensando el funcionamiento irregular del motor de pistón. Sin embargo, también se puede conectar un amortiguador de vibraciones torsionales al cigüeñal, lo que reduce las vibraciones torsionales y, por lo tanto, la tensión en los cojinetes y el mecanismo del cigüeñal. El amortiguador de vibraciones torsionales se coloca en el lado opuesto del cigüeñal al volante.

En algunos motores, especialmente los que tienen menos cilindros, es necesario equipar el cigüeñal con un contrapeso o eje de equilibrio para el peso de retorno de cada pistón y biela para mejorar el equilibrio y la cultura del motor.

Los contrapesos generalmente se funden como parte del cigüeñal, pero también se pueden atornillar.

Animación del cigüeñal

El eje de equilibrio está, a su vez, conectado al cigüeñal a través de engranajes. Si bien los contrapesos y el eje del equilibrador agregarán un peso significativo al cigüeñal, le darán al motor un mejor equilibrio y un funcionamiento más refinado.

La producción y construcción del cigüeñal depende de lo siguiente:

  • tipo de motor de combustión de pistón
  • condiciones en las que funcionará el motor
  • dimensiones del cigüeñal

El cigüeñal se puede fabricar de una sola pieza de material o de piezas individuales especialmente fabricadas unidas entre sí mediante prensado, soldadura o tornillos. Sin embargo, los motores de combustión de pistón a menudo usan un cigüeñal hecho de una sola pieza.

En la mayoría de los casos, el cigüeñal también incluye canales internos a través de los cuales fluye el aceite de motor, lubricando así los cojinetes. En la mayoría de los casos, se utilizan cojinetes deslizantes, que son más duraderos y tienen una vida útil más larga que los cojinetes de bolas, que son muy difíciles de montar en el eje.

El cigüeñal debe soportar varias fuerzas.

  • las fuerzas que transmiten las bielas
  • las fuerzas que surgen de la producción imprecisa, la deformación de los cojinetes
  • efectos de inercia
  • vibración torsional (oscilación)

¿De qué está hecho un cigüeñal?

El cigüeñal puede ser de acero forjado, hierro fundido, acero al carbono, acero aleado o hierro. Los cigüeñales de hierro se utilizan principalmente en motores más baratos, cuya carga es menor. Dichos motores también pueden equiparse con un cigüeñal de hierro fundido. Las versiones de alto rendimiento utilizan un eje de acero forjado.

Sin embargo, muchos fabricantes prefieren usar cigüeñales forjados debido a su peso más ligero y dimensiones compactas.

Vea una demostración de cómo funciona el cigüeñal: