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Control de crucero adaptativo: ¿cómo funciona?

Control de crucero adaptativo
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El control de crucero adaptativo (ACC) es un sistema avanzado de asistencia al conductor que mantiene una velocidad y una distancia constantes entre su vehículo y el que lo precede.

ACC monitorea lo que sucede frente al vehículo y mantiene una distancia segura de otros vehículos para garantizar una experiencia de conducción segura y cómoda.

Tabla de contenido

Cómo funciona el control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo es una mejora del control de crucero clásico, que solo mantiene una velocidad constante (seleccionada) del automóvil. Además de esta función, el ACC utiliza sensores, cámaras y radares para recopilar datos sobre el entorno circundante.

Supervisa lo que sucede delante del vehículo. El ACC acelerará o desacelerará automáticamente cuando sea necesario para mantener la distancia establecida, lo que permitirá a los conductores concentrarse más en la dirección y el conocimiento de la situación.

La velocidad del automóvil se reduce frenando o controlando el suministro de combustible a través de la unidad de control del motor, según lo que suceda delante del automóvil. Si no hay ningún otro vehículo delante del automóvil, el control de crucero adaptativo acelera automáticamente a la velocidad original (establecida).

El control de crucero adaptativo funciona mediante microondas o radar láser, a partir de los cuales el sistema evalúa los obstáculos que se aproximan (vehículos más lentos) y puede reducir la velocidad del automóvil automáticamente y sin la intervención del conductor.

Esquema del sistema de control de crucero inteligente en el vehículo. El auto rojo automáticamente sigue al auto azul

Tipos de sistemas de control de crucero adaptativo

Hay dos tipos principales de sistemas de control de crucero adaptativo:

  1. Control de crucero adaptativo de rango de velocidad máxima: este sistema funciona a todas las velocidades, incluido el tráfico con paradas y arranques. Puede detener el vehículo por completo y reanudar la aceleración cuando el tráfico vuelve a moverse, proporcionando la máxima comodidad en condiciones de tráfico intenso.
  2. Control de crucero adaptativo de rango de velocidad parcial: este sistema está diseñado para operar dentro de un rango de velocidad específico, generalmente por encima de 35-40 kph (20-25 mph). Es menos adecuado para el tráfico intermitente y puede requerir una intervención manual cuando las velocidades caen por debajo del umbral mínimo.

Programas de mantenimiento de distancia del control de crucero adaptativo

Además, el conductor puede elegir entre cuatro programas para mantener la distancia. En el programa deportivo, el ACC mantiene solo una pequeña distancia con el vehículo precedente y acelera dinámicamente a la velocidad establecida tan pronto como el camino se vuelve despejado.

Otros programas permiten una conducción suave en convoyes, a través de distritos o incluso con un remolque. Supongamos que el control de crucero adaptativo evalúa que el automóvil se acerca demasiado rápido a un obstáculo. En ese caso, el sistema advierte al conductor, prepara el sistema de frenos para un frenado repentino y automáticamente comienza a reducir la velocidad.

Beneficios del control de crucero adaptativo

  • Seguridad: ACC puede ayudar a reducir el riesgo de colisiones al mantener una distancia segura con el vehículo de adelante. Puede reaccionar automáticamente a los cambios en las condiciones del tráfico con más rapidez que un conductor humano.
  • Comodidad: ACC reduce la fatiga del conductor mediante la gestión de los ajustes de velocidad, lo que hace que los viajes largos y el tráfico pesado sean más manejables.
  • Eficiencia de combustible: el control de crucero adaptativo puede contribuir a una mejor eficiencia de combustible y menores emisiones al mantener velocidades constantes y evitar aceleraciones innecesarias.
  • Conveniencia: ACC permite a los conductores concentrarse en otros aspectos de la conducción, como la dirección y la navegación, mejorando la experiencia de conducción en general.

Limitaciones y desventajas del control de crucero adaptativo

Incluso con el control de crucero adaptativo, el conductor del automóvil debe mantenerse concentrado. El ACC no reacciona ante obstáculos fijos o vehículos que se aproximan y es posible que ni siquiera reconozca motocicletas o vehículos que viajan a velocidades muy bajas.

Las siguientes son las limitaciones y desventajas del control de crucero adaptativo:

  • Condiciones climáticas adversas: los sistemas ACC pueden verse afectados por fuertes lluvias, nieve o niebla, lo que puede limitar su funcionalidad y efectividad.
  • Capacidad de respuesta limitada: ACC no está diseñado para reaccionar ante todas las situaciones, como cambios repentinos de carril, peatones u objetos estacionarios.
  • Falsas alarmas: los sistemas ACC a veces malinterpretan los datos de los sensores, lo que provoca frenadas o aceleraciones innecesarias.
  • Exceso de confianza: los conductores pueden volverse demasiado dependientes del ACC, lo que lleva a una atención reducida y reacciones más lentas ante eventos inesperados.

Control de Crucero Adaptativo y Vehículos Autónomos

El control de crucero adaptativo es un trampolín hacia los vehículos totalmente autónomos. A medida que la tecnología continúa avanzando, los sistemas ACC se integran con otras características de asistencia al conductor, como la asistencia para mantenerse en el carril y los sistemas para evitar colisiones, para crear experiencias de conducción semiautónomas más sofisticadas.

En el futuro, es probable que el ACC y otros sistemas avanzados de asistencia al conductor desempeñen un papel importante en el desarrollo de vehículos completamente autónomos, brindando mayor seguridad, eficiencia y comodidad en nuestras carreteras.

Datos interesantes sobre el control de crucero adaptativo

  1. Primeros comienzos: El concepto de control de crucero adaptativo se remonta a fines de la década de 1950, cuando los laboratorios RCA desarrollaron un sistema prototipo utilizando tecnología electrónica y de radar. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que estuvieron disponibles los primeros sistemas ACC comerciales.
  2. Tecnología de radar: La mayoría de los sistemas ACC se basan en la tecnología de radar para determinar la distancia y la velocidad del vehículo que circula delante. Los sistemas modernos también usan cámaras y sensores LIDAR para una detección y capacidad de respuesta más precisas.
  3. Funcionalidad Stop-and-Go: algunos sistemas ACC avanzados tienen funcionalidad stop-and-go, lo que permite que el vehículo se detenga por completo y continúe siguiendo al vehículo de adelante cuando el tráfico comienza a moverse nuevamente.
  4. ACC en semirremolques: el control de crucero adaptativo no se limita a los vehículos de pasajeros. Muchos fabricantes de camiones comerciales ahora ofrecen sistemas ACC para ayudar a los conductores a mantener una distancia de seguimiento segura, reducir la fatiga y mejorar la eficiencia del combustible.

Preguntas frecuentes sobre ACC

P: ¿Puedo usar el control de crucero adaptativo en todas las condiciones de manejo?

R: Si bien el ACC está diseñado para funcionar en diversas condiciones de conducción, su rendimiento puede verse afectado por lluvia intensa, nieve o niebla. En estas situaciones, es esencial permanecer atento y listo para tomar el control del vehículo si es necesario.

P: ¿El control de crucero adaptativo es adecuado para usar en las calles de la ciudad?

R: El control de crucero adaptativo está diseñado principalmente para conducir en carretera, donde los patrones de tráfico son más predecibles. El uso de ACC en las calles de la ciudad puede no ser tan efectivo debido a las paradas frecuentes, las velocidades variables y la presencia de peatones y ciclistas.

P: ¿Puedo actualizar mi vehículo actual con control de crucero adaptativo?

R: Por lo general, no se recomienda adaptar el control de crucero adaptativo a un vehículo existente, ya que requiere modificaciones importantes en la electrónica, los sensores y el software del vehículo. Es más práctico comprar un vehículo equipado con ACC de fábrica.

P: ¿El control de crucero adaptativo reemplaza la necesidad de un conductor?

R: No, ACC es un sistema avanzado de asistencia al conductor diseñado para ayudar al conductor, no para reemplazarlo. Los conductores deben permanecer atentos y listos para tomar el control del vehículo en todo momento, ya que el ACC no puede manejar todas las situaciones de conducción ni reaccionar ante eventos inesperados.

P: ¿Puedo desactivar el control de crucero adaptativo si prefiero no usarlo?

R: El control de crucero adaptativo se puede desactivar fácilmente si prefiere no usarlo. En la mayoría de los vehículos, presionar el pedal del freno o apagar la función de control de crucero desactivará el sistema ACC.

Conclusión

El control de crucero adaptativo es un sistema avanzado de asistencia al conductor que mejora la seguridad vial, la comodidad y la eficiencia. A medida que la tecnología de vehículos autónomos continúa evolucionando, el ACC y otros sistemas avanzados de asistencia al conductor desempeñarán un papel crucial en la configuración del futuro del transporte.

Una breve demostración de cómo funciona el control de crucero adaptativo: