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Unidad de control del motor: ¿Cuál es su función?

ECU (unidad de control del motor)
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La unidad de control del motor (ECU) es una pequeña computadora, es decir, un microprocesador, que controla el motor del automóvil mediante la evaluación de datos de varias entradas (sensores) en tiempo real utilizando un software específico.

También está equipado con una memoria para almacenar ciertos tipos de datos, por ejemplo, códigos de error, que luego se pueden leer usando diagnósticos del automóvil. Se podría decir que la unidad de control del motor es el cerebro del automóvil.

Tabla de contenido

Las ECU modernas dependen de muchos datos de entrada y necesitan una conexión a la electricidad y una variedad de sensores. Estos son algunos de los datos más importantes que evalúa la unidad de control del motor:

  • posición del pedal del acelerador
  • posición de la válvula del acelerador
  • posición del cigüeñal
  • caudal másico
  • posición del árbol de levas
  • temperatura del refrigerante
  • temperatura y presión del aceite

Y muchos, muchos otros datos sin los cuales el motor moderno no podría funcionar correctamente. Todos los datos son recopilados por sensores que envían la información directamente a la unidad de control del motor.

Responsabilidad de la unidad de control del motor:

Según los datos de entrada que recibe la ECU de los sensores mencionados anteriormente, es responsable de lo siguiente:

  • inyección de combustible
  • encendido de la mezcla de combustible
  • revoluciones del motor
  • presión de sobrealimentación del turbocargador
  • diagnóstico de fallas
  • regulación y control de emisiones

La unidad de control del motor es, por lo tanto, un intermediario que procesa la solicitud del conductor. Por ejemplo, el conductor presiona el acelerador y la ECU evalúa qué modo sería el más eficiente para el motor. Los datos de entrada se procesan con un algoritmo eficiente que calcula rápidamente la cantidad de combustible y aire que debe entrar en el motor, pero también el momento exacto en que se debe realizar dicha acción.

Los valores que utiliza la ECU se almacenan en los llamados mapas de rendimiento multidimensionales. También se denominan tablas de búsqueda, que, en pocas palabras, es una tabla de valores a la que se asigna un parámetro específico.

Otra función de la ECU es proteger el motor de daños. Es decir, si, por ejemplo, el motor se sobrecalienta y la unidad de control del motor detecta valores críticos, inmediatamente reduce la potencia o apaga el motor.

Resumen de la historia de la unidad de control del motor:

1970-1979- La unidad de control del motor comenzó a controlar varias funciones, como los solenoides de los carburadores. Más tarde, algunas unidades de control comenzaron a regular la mezcla de combustible al ralentí.

1980-1989: poco a poco, las ECU se hicieron totalmente responsables de la gestión del combustible y el encendido de los motores de gasolina.

1990-1999 - La seguridad del vehículo se convirtió en parte de las unidades de control del motor. Poco a poco comenzaron a aparecer también en los automóviles diésel.

2000-2009: la unidad de control del motor desempeñó un papel importante en el control del acelerador, el control del turbo y muchos sistemas de emisiones.

2010 hasta el presente: la ECU tiene control total sobre los sistemas anteriores. En el caso de los automóviles modernos, la unidad de control del motor puede tener más de cien entradas y salidas.

Tipos de unidades de control electrónico:

Los automóviles modernos están entrelazados con varias unidades de control electrónico que se comunican entre sí, pero podemos dividirlas en cuatro unidades.

  1. Powertrain - Motor (unidad de control del motor) y sus componentes, dirección, transmisión, embrague, etc.
  2. Sistema de comunicación - Radio, ordenador de a bordo, navegación, teléfono, varias pantallas, etc.
  3. Sistema de confort - Cierre centralizado, aire acondicionado, calefacción, ajuste de la posición del asiento, sensores de estacionamiento, control de crucero, ajuste de la suspensión.
  4. Sistema de seguridad: bolsas de aire, cinturones de seguridad, ABS, limpiaparabrisas, luces, diagnóstico del motor, alarma, inmovilizador, ESP, control de presión de neumáticos y mucho más.

La centralita electrónica es un dispositivo eléctrico que, como cualquier otro, puede funcionar mal en algún momento. Aunque la reparación es posible, a veces puede sufrir daños irreversibles y es necesario reemplazarla.

ECU averiada: ¿puedo seguir conduciendo?

Una unidad de control del motor defectuosa puede significar un gran problema, dependiendo de la falla. El error puede afectar negativamente el rendimiento del motor, el consumo de combustible, los arranques, etc.

Compruebe la luz de advertencia del motor

Algunos síntomas de una unidad de control del motor defectuosa pueden ser los siguientes: Luz de advertencia de verificación del motor encendida, arranques problemáticos, mayor consumo de combustible, menor potencia y más.

ECU muerta: ¿qué le sucede al automóvil?

Si la unidad de control del motor falla, el automóvil no se puede arrancar, ya que la unidad de control del motor controla el encendido del motor. Además, también puede afectar a varios otros sistemas según el tipo de coche, pero en cualquier caso, si el coche no arranca, no tiene mucha relevancia.

Video que muestra la unidad de control del motor y sus componentes: