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Líquido refrigerante: ¿Qué significan los diferentes colores?

Refrigerante
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Todo motor de combustión interna necesita una temperatura óptima para su funcionamiento eficiente. El sistema de refrigeración garantiza esta temperatura óptima de funcionamiento del motor, sin la cual el motor se sobrecalentaría y se agarrotaría rápidamente.

Hay varias formas de enfriar el motor, pero cuando se trata de refrigeración líquida, el sistema de refrigeración lógicamente necesita líquido refrigerante para funcionar correctamente.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona el líquido refrigerante?

El líquido refrigerante disipa el calor en el aire a través del radiador. Es un ciclo simple: la cabeza y los cilindros tienen una pared doble, formando una carcasa llena de líquido refrigerante. Después de que se calienta, fluye hacia el enfriador, se enfría con el aire que fluye y regresa a la chaqueta nuevamente.

En el verano, usamos agua destilada como refrigerante; en invierno, es anticongelante. Sin embargo, el refrigerante también debe cumplir una función protectora, por lo que contiene aditivos. Por lo tanto, se supone que debe proteger las partes metálicas del sistema de refrigeración de la corrosión y las partes de goma del agrietamiento y el envejecimiento, pero debe tener un punto de congelación suficientemente bajo.

¿Qué contiene el líquido refrigerante/anticongelante?

El anticongelante consiste en un 92 % de mono etilenglicol, que evita que el líquido se congele, eleva el punto de ebullición y lubrica la bomba de agua. El 2% del concentrado es agua, y el 6% restante está formado por aditivos, que tienen la siguiente composición:

1. Inhibidores de corrosión

Protegen de la corrosión las piezas metálicas que entran en contacto con el refrigerante.

2. Dispersantes

Evitan la formación de incrustaciones.

3. Estabilizadores

Evitan la precipitación de inhibidores minerales. Así los mantienen disueltos en el refrigerante.

4. Aditivos antiespumantes

Evitan la formación de espuma en el líquido refrigerante, que podría provocar la aireación del sistema de refrigeración.

5. Elevadores de pH

Impiden la oxigenación del líquido refrigerante. A medida que disminuye el pH, aumenta la acidez, lo que aumenta la tendencia a la corrosión. El líquido ácido corroe el aluminio y se come el motor por dentro.

6. Reserva de alcalinidad

Este es el nombre que se le da a la propiedad que logran los elevadores e inhibidores de pH, que protege contra daños al sello y las superficies de apoyo de la culata.

7. Tinte

Puede ser rojo, morado, azul verdoso o amarillo.

Sin embargo, todo refrigerante pierde sus propiedades porque sus ingredientes se evaporan gradualmente o cambian su composición química. Por lo tanto, es necesario revisar y cambiar regularmente el refrigerante, especialmente antes del invierno, cuando es importante medir el punto de congelación.

Cuando reemplace o rellene, use el tipo correcto de refrigerante. Los tipos individuales de refrigerante son inmiscibles, pero para asegurarse de que las personas no se confundan, los diferentes fluidos se distinguen por color. No se deben mezclar líquidos de diferentes colores, mientras que se pueden mezclar líquidos del mismo color.

Designación y distribución de refrigerante:

  • G10 AMARILLO - es un anticongelante adecuado para motores más antiguos cuyas culatas no están hechas de aleaciones de aluminio.
  • G11 AZUL-VERDE - es una mezcla anticongelante adecuada para motores más nuevos con culatas de aleación de aluminio.
  • G12 RED: es un anticongelante moderno y de alta calidad que es muy suave con los metales, los plásticos y las juntas de goma. Está destinado a automóviles nuevos con culatas de aleación de aluminio.
  • G12+ MORADO: se diferencia del G12 solo en un color diferente.
  • G13 PURPLE: es un anticongelante adecuado para automóviles nuevos, pero también puede reemplazar cualquier anticongelante en automóviles antiguos
  • G13 brinda a las piezas metálicas una protección muy alta contra la corrosión.

Resumen

El refrigerante debe cambiarse cada 3 o 4 años porque pierde sus propiedades con el tiempo. Hay muchos refrigerantes en el mercado, pero debe elegir el correcto y no solo optar por el precio más bajo porque los líquidos refrigerantes de baja calidad pueden degradar y contaminar rápidamente el radiador y todo el sistema de enfriamiento del automóvil.