Motor de arranque: ¿Cómo funciona y cómo mantenerlo?

Arrancador (motor)
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

El motor de arranque es un dispositivo con una función principal que permite que el motor arranque y funcione. Convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Todos los motores que no pueden generar par por sí solos al arrancar necesitan un motor de arranque.

En este artículo, arrojaremos luz sobre la función del arrancador, su construcción y sus tipos. Además, veremos brevemente qué puede causar un mal funcionamiento del motor de arranque.

Contenido

Función de arranque del motor

Para arrancar el motor, es necesario acelerar el motor. Esta velocidad, necesaria para arrancar el motor, se denomina velocidad de arranque y varía según el tipo de motor:

Las RPM, en este caso, no se refieren a las revoluciones del motor de arranque, sino a las revoluciones del volante del motor, que es girado por el motor de arranque.

¿Cómo funciona el motor de arranque?

Al arrancar el motor, se empuja un pequeño engranaje llamado piñón fuera del motor de arranque, que se engancha con los dientes en los dientes del volante, y luego se enciende el motor eléctrico del motor de arranque: hace girar el motor.

Cuando se suelta la llave, el piñón vuelve a su posición original, rompiendo la conexión mecánica entre el motor de arranque y el volante y apagando el motor eléctrico.

Si el piñón del motor de arranque no volviera a su posición original, sus altas revoluciones dañarían el motor de arranque y el volante del motor.

Componentes de un motor de arranque

Los arrancadores de motor constan de varios componentes, que incluyen:

  • Motor de arranque: proporciona la fuerza de rotación necesaria para arrancar el motor.
  • Solenoide: actúa como un interruptor, conectando el motor de arranque a la batería cuando se activa.
  • Piñón: se acopla con el volante o placa flexible para hacer girar el motor.
  • Carcasa: Protege los componentes internos del arrancador.

Tipos de motores de arranque

Los arrancadores de motor vienen en varios tipos, cada uno de los cuales se adapta a requisitos y aplicaciones específicos. Estos son algunos de los tipos más comunes:

Arrancadores de transmisión directa

Los arrancadores de transmisión directa, también conocidos como arrancadores de inercia, tienen un diseño más antiguo y simple. Utilizan un mecanismo de reducción de engranajes para generar el par necesario para arrancar el motor. Estos motores de arranque generalmente se encuentran en vehículos más antiguos y no son tan eficientes como sus contrapartes modernas.

Arrancadores de reducción de engranajes

Los arrancadores de reducción de engranajes son una mejora con respecto a los arrancadores de accionamiento directo, ya que proporcionan más par para un tamaño de motor determinado. Usando un sistema de engranajes planetarios, estos arrancadores pueden producir un par más alto con menos consumo de energía. Se encuentran comúnmente en los vehículos modernos.

Arrancadores de imanes permanentes

Los arrancadores de imanes permanentes utilizan imanes permanentes en lugar de bobinas de campo para generar el campo magnético necesario para que el motor funcione. Este diseño reduce el peso total y el tamaño del arrancador, haciéndolo más eficiente y confiable. A menudo se utilizan en motores y motocicletas más pequeños.

Arrancadores-generadores integrados (ISG)

Los generadores de arranque integrados combinan las funciones de un motor de arranque y un alternador en una sola unidad. Se utilizan en sistemas híbridos y de arranque y parada para proporcionar transiciones fluidas entre los modos del motor. Este diseño reduce el peso total y la complejidad del sistema eléctrico del automóvil.

Requisitos del motor de arranque

  • Debe soportar aproximadamente 50 mil arranques
  • Si el automóvil está equipado con un sistema start-stop, la vida útil del motor de arranque es de aproximadamente 200 mil arranques
  • Debe poder hacer girar el motor hasta una temperatura mínima de -30 grados centígrados
  • Sin mantenimiento durante su vida útil
  • Debe protegerse contra sobrecargas al arrancar el motor de combustión

Solución de problemas de arranque del motor

Los problemas de arranque del motor pueden manifestarse de varias maneras, pero hay algunos síntomas comunes a tener en cuenta:

  • No arranca el motor: si el motor no arranca cuando se gira la llave de encendido, puede indicar un problema con el motor de arranque, el solenoide o las conexiones eléctricas.
  • Ruido de chirrido: un ruido de chirrido durante el arranque del motor podría significar un problema con el engranaje impulsor del motor de arranque o los dientes del volante.
  • Arranque intermitente: si el motor arranca de manera intermitente, puede deberse a un solenoide defectuoso, conexiones eléctricas deficientes o un motor de arranque defectuoso.

Mal funcionamiento del arranque del motor

Si el motor de arranque gira en vacío, puede significar una rueda libre defectuosa o dientes rotos de la corona dentada del volante o piñón. Si el motor de arranque no gira, generalmente es una bobina de encendido defectuosa o un mal contacto.

El motor de arranque tiene un gran consumo de energía, por lo que la batería del automóvil puede descargarse durante los arranques frecuentes y los viajes cortos, incluso si el automóvil está bien mantenido y no presenta fallas. Un arranque del motor no debe tomar más de 5 segundos. Si el motor no arranca la primera vez, debe repetir el arranque de 3 a 5 veces con una pausa de 30 segundos entre arranques.

Sin embargo, si no puede encender el automóvil incluso después de estos intentos, debe abrir el capó y comenzar a buscar el problema. Puede haber varios de ellos. Si el motor de arranque está bien, en primer lugar debes centrarte en la batería del coche que, si se descarga, no puede suministrar la energía suficiente al motor eléctrico del motor de arranque.

Otra causa frecuente, sobre todo en invierno, puede ser un filtro de combustible congelado u obstruido con escamas de parafina. En este caso, el combustible no entra en la cámara de combustión del motor y puedes acelerar el motor todo el tiempo que quieras sin éxito.

Conclusión

El motor de arranque es un componente vital que arranca el motor. Su automóvil no podrá arrancar ni funcionar sin él. Al comprender cómo funciona el motor de arranque y qué fallas pueden ocurrir, es posible que pueda prevenirlas o resolverlas sin problemas.