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Pastillas de freno: ¬ŅC√≥mo funcionan y cu√°les son las mejores?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Las pastillas de freno son parte de los frenos de disco y su función es reducir la velocidad del automóvil de manera segura en todas las circunstancias. Las pastillas de freno son uno de los componentes básicos del sistema de frenado de cualquier vehículo.

En este artículo, discutiremos el significado, la función y los tipos de las pastillas de freno. Además, compararemos diferentes tipos de pastillas de freno y arrojaremos luz sobre sus ventajas y desventajas.

Tabla de contenido

¬ŅC√≥mo funcionan las pastillas de freno?

Las pastillas de freno se colocan con la pinza de freno de modo que sus superficies de fricción miren hacia el disco de freno. Cuando presiona el pedal del freno en un vehículo, se aplica presión hidráulica a las pastillas de freno, que luego entran en contacto con los rotores de freno.

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El resultado es la fricción, que a su vez reduce la velocidad del automóvil. Así, con la ayuda de la fricción, los discos de freno convierten la energía cinética del automóvil en energía térmica. Sin embargo, este calor y la fricción provocan un desgaste gradual de las pastillas de freno, ya que el material se desgasta cada vez que aplica los frenos.

Cuando las pastillas se desgastan, la distancia de frenado aumenta, lo que dificulta detener el vehículo. Por lo tanto, el mantenimiento regular y el reemplazo de las pastillas de freno son necesarios para evitar accidentes.

¬ŅDe qu√© est√°n hechas las pastillas de freno?

Las pastillas de freno consisten en placas de soporte de acero con un material de fricción adherido a la superficie que se enfrenta a los discos de freno.

Se imponen altas exigencias al material del que est√°n hechos los discos de freno, y debe:

  • Resistir las altas temperaturas que se producen durante la conversi√≥n de energ√≠a cin√©tica en energ√≠a t√©rmica debido al frenado
  • Resistir la humedad: debe soportar al menos una exposici√≥n temporal al agua
  • Asegurar aproximadamente los mismos niveles de fricci√≥n durante el enfriamiento/secado: enfriamiento despu√©s altas temperaturas y secado en contacto con el agua
  • Tener poco ruido - el material no debe causar ruido excesivo durante la fricci√≥n (frenado).
  • Tener un coeficiente de fricci√≥n lo suficientemente bajo como para evitar que las ruedas se bloqueen, pero al mismo tiempo lo suficientemente alto como para proporcionar suficiente potencia de frenado: el coeficiente de fricci√≥n del material de las pastillas de freno oscila entre 0,3 y 0.5

Debido a su resistencia a las altas temperaturas, en el pasado se utilizaba el amianto, pero debido a su toxicidad, se sustituyó por las fibras de aramida.

Tipos de pastillas de freno

Actualmente hay cuatro compuestos principales con los que se pueden fabricar las pastillas de freno. Los fabricantes de automóviles recomiendan un tipo específico de pastilla de freno para un vehículo específico, pero el estilo de conducción, el uso y el presupuesto personal son clave.

Al elegir las pastillas de freno, es bueno conocer las ventajas de los tipos espec√≠ficos y elegir las m√°s adecuadas seg√ļn su estilo de conducci√≥n y su veh√≠culo.

1. Pastillas de freno org√°nicas/no met√°licas

Están hechas de materiales orgánicos como caucho, fibras, resinas o sustancias sintéticas combinadas en un compuesto de aramida, PAN, etc. Las pastillas de freno hechas de materiales orgánicos o sintéticos son más suaves y delicadas con los discos de freno y producen menos ruido que otras. pastillas de freno, pero se desgastan más rápido.

Adem√°s, son menos resistentes a las altas temperaturas y pueden sobrecalentarse bajo una mayor carga.

2. Pastillas de freno semimet√°licas

En el caso de estos discos de freno, para su producción se utilizan materiales sintéticos mezclados con una determinada proporción de metales. Estas pastillas de freno son más duras, más resistentes a la decoloración y duran más que las orgánicas/no metálicas. Sin embargo, su desventaja es un mayor desgaste de los discos de freno, que deben reemplazarse con más frecuencia.

3. Pastillas de freno met√°licas

Estas pastillas de freno est√°n hechas de fibras met√°licas, cobre y lana de acero. Son muy duraderos y proporcionan una excelente potencia de frenado. Sin embargo, producen m√°s polvo y ruido que otras pastillas de freno y no son suaves con los discos de freno.

4. Pastillas de freno de cer√°mica

Estas pastillas de freno están hechas de fibras cerámicas unidas con partículas de cobre, que tienen una alta conductividad térmica. Son un compromiso entre las pastillas de freno metálicas y las orgánicas/sintéticas, ya que son más duraderas que las metálicas (tienen una vida más larga) y, al mismo tiempo, más resistentes al marchitamiento que las orgánicas/sintéticas.

En comparación con otros tipos de pastillas de freno, son extremadamente silenciosas. Por el contrario, su desventaja es el alto precio.

Comparación de pastillas de freno

Al elegir las mejores pastillas de freno para su automóvil, debe tener en cuenta varios factores, como el tipo de automóvil, las condiciones de conducción y las preferencias personales. Las pastillas de freno orgánicas son las mejores para la conducción diaria, mientras que las pastillas de freno de cerámica y metal son ideales para los coches deportivos.

Las pastillas de freno de cer√°mica son las m√°s duraderas y producen menos polvo, lo que las convierte en una opci√≥n popular para los autos de lujo. Las pastillas de freno met√°licas brindan la mejor potencia de frenado y son adecuadas para veh√≠culos pesados ‚Äč‚Äčcomo camiones y SUV.

Desgaste del sistema de frenos

Potencia de frenado

Ruido

Precio

Orgánico/Sintético

Bajo

Bajo

Bajo

$

Semimet√°lico

Medio

Alto

Medio

$$

Met√°lico

Alto

Muy alto

Alta

$$

Cer√°mica

Muy bajo

Medio

Muy bajo

$$$

Conclusión

Las pastillas de freno son componentes críticos del sistema de frenado de cualquier vehículo equipado con frenos de disco. El mantenimiento adecuado y la sustitución de las pastillas de freno son fundamentales para garantizar un rendimiento óptimo y evitar accidentes.