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Sistema de frenado del autom√≥vil: ¬ŅC√≥mo funciona?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un sistema de frenado es un componente vital de cualquier vehículo. Es responsable de reducir la velocidad o detener un vehículo en movimiento. El sistema de frenos está compuesto por varias partes que trabajan juntas para crear la fuerza necesaria para detener el vehículo.

Este artículo arrojará luz sobre el sistema de frenos, definirá sus funciones y cómo funciona.

Tabla de contenido

Funciones de un sistema de frenado

El sistema de frenos es la parte más importante del automóvil en términos de seguridad activa. La función principal de un sistema de frenado es detener o reducir la velocidad de un vehículo en movimiento. Sin embargo, también cumple otras funciones, como mantener la estabilidad del vehículo, mejorar el control del conductor y reducir el desgaste de los neumáticos del vehículo.

Cómo funciona un sistema de frenado

Cuando un conductor aplica presión al pedal del freno, las líneas de freno envían fluido hidráulico desde el cilindro maestro a las pinzas, lo que hace que las pastillas de freno presionen contra el rotor del freno. La fricción creada por este proceso genera calor y reduce la velocidad del vehículo.

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Sistema de frenado y sus principales componentes.

  • Dispositivo de control: controla el funcionamiento de todo el sistema de frenado e incluye, por ejemplo, un pedal, una palanca, una varilla y similares.
  • Frenos - ellos crean la fuerza de frenado necesaria.
  • Transmisi√≥n de frenos: transfiere el efecto de la fuente de energ√≠a a los frenos, que posteriormente crean fuerza de frenado.

Tipos de sistemas de frenado

Los automóviles modernos pueden estar equipados con uno o más de los siguientes sistemas de frenado.

  • Sistema de frenado hidr√°ulico: utiliza l√≠quido de frenos, que obliga a las pastillas de freno a detener las ruedas. El frenado hidr√°ulico tiene una fuerza mayor que el frenado mec√°nico y la probabilidad de falla es m√≠nima.
  • Sistema de frenado electromagn√©tico - Este sistema utiliza el electromagnetismo para lograr un frenado sin fricci√≥n. Gracias al frenado sin fricci√≥n, la vida √ļtil de los frenos aumenta considerablemente.
  • Sistema de frenado servo: conocido como frenado asistido por vac√≠o, este sistema utiliza un vac√≠o para aumentar la fuerza de frenado.
  • Sistema de frenado mec√°nico: este sistema acciona un freno de mano y de emergencia.

Sistemas de frenado de circuito simple y circuito doble

Hoy en d√≠a, el sistema de frenos de circuito √ļnico ya no se usa. Fue reemplazado por uno de dos circuitos, lo que elimina significativamente el riesgo de una falla completa del efecto de frenado en caso de falla de un circuito de freno.

Podemos dividir los sistemas de freno de dos circuitos seg√ļn la conexi√≥n de los circuitos en:

  • Normal: un circuito para los frenos delanteros y otro para los traseros
  • Doble normal: un circuito para los frenos delanteros y traseros, el otro solo para los delanteros
  • Diagonal: un circuito, por ejemplo, para el delantero derecho y el izquierdo rueda trasera y otra para la rueda delantera izquierda y trasera derecha

tipos de frenos

Hay dos tipos de frenos: frenos de disco y frenos de tambor. Los frenos de disco son más comunes en los vehículos modernos porque ofrecen una mejor potencia de frenado y son menos propensos al sobrecalentamiento. Consisten en un rotor de freno y una pinza, con las pastillas de freno presionando contra el rotor para crear fricción.

Los frenos de tambor son una tecnología más antigua y son menos comunes en los vehículos modernos. Consisten en un tambor de freno y zapatas, con las zapatas presionando contra el tambor para crear fricción. Los frenos de tambor son menos efectivos que los frenos de disco y son más propensos a sobrecalentarse.

Tipos de frenos seg√ļn la finalidad

  • Freno de servicio: sirve para reducir la velocidad o detener el veh√≠culo, y el conductor debe poder regular su efecto suavemente.
  • Freno de emergencia: le permite reducir la velocidad o detener el veh√≠culo en caso de falla del sistema de frenos de servicio. El sistema de frenos de emergencia suele ser un circuito intacto de un sistema de frenos de dos circuitos, o puede ser un freno de estacionamiento y, por lo tanto, un freno de mano.
  • Freno de estacionamiento: asegura un veh√≠culo parado contra el movimiento (freno de estacionamiento/de mano).

Conclusión

En conclusión, el sistema de frenado del automóvil es esencial para todos los automóviles. Su función principal es detener o reducir la velocidad de un vehículo en movimiento. También cumple otras funciones, como mantener la estabilidad del vehículo, mejorar el control del conductor y reducir el desgaste de los neumáticos del vehículo.