Twin Spark: ¿Cómo funciona el motor de doble encendido?
La tecnología Twin Spark es utilizada por Alfa Romeo en sus motores. Twin Spark, abreviado como TS, significa encendido dual a través de dos bujías para cada cilindro.
La ventaja del doble encendido es la consecución de una combustión más óptima y, por tanto, un mayor rendimiento y menores emisiones.
Contenido
Historia de la tecnología Twin Spark en pocas palabras
La tecnología Twin Spark se utilizó por primera vez en el automóvil Alfa Romeo Grand Prix en 1914. Alfa Romeo utilizó la tecnología Twin Spark en sus autos de carreras en la década de 1960 para permitir que el motor lograra un mayor rendimiento.
Alfa Romeo utilizó la tecnología TS en automóviles de pasajeros solo a principios de los años ochenta para aumentar su rendimiento y ayudar a cumplir con controles de emisiones más estrictos. El primer vehículo producido en serie con tecnología Twin Spark fue el Alfa Romeo 164 en 1987, que escondía un motor de gasolina de dos litros bajo el capó bajo la denominación 2.0 TS.
Era un cuatro cilindros en línea con una culata de ocho válvulas, que estaba equipado (para ese momento) con tecnologías avanzadas, como inyección de combustible multipunto y un sistema de sincronización de válvulas.
Motores de chispa gemela
Todos los motores marcados con la abreviatura TS (Twin Spark) son motores de cuatro cilindros en línea con dos árboles de levas en cabeza (DOHC). Los motores que utilizan tecnología Twin Spark tienen dos bujías en cada cilindro.
Bujías: ¿Cómo funcionan y cuál es su vida útil?
1. chispa gemela 8v
Los motores TS de ocho válvulas cuentan con un bloque y una culata de aleación de aluminio, camisas de cilindro de hierro húmedo y árboles de levas accionados por cadena de distribución. Hay dos bujías idénticas en cada cilindro que encienden la mezcla simultáneamente.
Las bujías están entre las válvulas de admisión y escape. Por lo tanto, debido al diseño de dos válvulas, no hay espacio para una bujía central (principal).
2. Chispa gemela 16v
Los motores TS de dieciséis válvulas cuentan con un bloque de hierro fundido de servicio pesado con una culata de cilindros de aleación y una correa de distribución impulsa los árboles de levas. Cada cilindro contiene una bujía más grande y una más pequeña. La bujía más grande está ubicada en el centro del cilindro, entre las dos válvulas de escape y las dos de admisión, y la bujía más pequeña está ubicada en el borde de la cámara de combustión.
Las bujías se encienden gradualmente, lo que mejora el proceso de combustión y aumenta la relación de compresión. La primera bujía más grande enciende la mezcla comprimida, la chispa propaga el fuego por todo el espacio de combustión y la segunda bujía más pequeña enciende la mezcla desde el otro lado con un ligero retraso, lo que garantiza una combustión más uniforme.
Los motores Twin Spark tienen dos bobinas de encendido por cilindro. Sin embargo, una bobina sirve a dos bujías en un cilindro diferente. Entonces, una bobina sirve a la bujía del cilindro número 1 y a la bujía del cilindro número 4, y la otra sirve a la bujía de los cilindros número 2 y 3. Entonces, necesitamos cuatro bobinas para ocho bujías.
Si una de las bobinas falla, una de las dos bujías del cilindro sigue funcionando. La tecnología Twin Spark depende de la calidad de las bujías. Por lo tanto, solo se utilizan bujías de encendido de platino de alta calidad con una larga vida útil.