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Twin Spark: ¬ŅC√≥mo funciona el motor de doble encendido?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La tecnología Twin Spark es utilizada por Alfa Romeo en sus motores. Twin Spark, abreviado como TS, significa encendido dual a través de dos bujías para cada cilindro.

La ventaja del doble encendido es la consecución de una combustión más óptima y, por tanto, un mayor rendimiento y menores emisiones.

Tabla de contenido

Historia de la tecnología Twin Spark en pocas palabras

La tecnología Twin Spark se utilizó por primera vez en el automóvil Alfa Romeo Grand Prix en 1914. Alfa Romeo utilizó la tecnología Twin Spark en sus autos de carreras en la década de 1960 para permitir que el motor lograra un mayor rendimiento.

Alfa Romeo utiliz√≥ la tecnolog√≠a TS en autom√≥viles de pasajeros solo a principios de los a√Īos ochenta para aumentar su rendimiento y ayudar a cumplir con controles de emisiones m√°s estrictos. El primer veh√≠culo producido en serie con tecnolog√≠a Twin Spark fue el Alfa Romeo 164 en 1987, que escond√≠a un motor de gasolina de dos litros bajo el cap√≥ bajo la denominaci√≥n 2.0 TS.

Era un cuatro cilindros en línea con una culata de ocho válvulas, que estaba equipado (para ese momento) con tecnologías avanzadas, como inyección de combustible multipunto y un sistema de sincronización de válvulas.

Motores de chispa gemela

Todos los motores marcados con la abreviatura TS (Twin Spark) son motores de cuatro cilindros en línea con dos árboles de levas en cabeza (DOHC). Los motores que utilizan tecnología Twin Spark tienen dos bujías en cada cilindro.

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1. chispa gemela 8v

Los motores TS de ocho v√°lvulas cuentan con un bloque y una culata de aleaci√≥n de aluminio, camisas de cilindro de hierro h√ļmedo y √°rboles de levas accionados por cadena de distribuci√≥n. Hay dos buj√≠as id√©nticas en cada cilindro que encienden la mezcla simult√°neamente.

Las buj√≠as est√°n entre las v√°lvulas de admisi√≥n y escape. Por lo tanto, debido al dise√Īo de dos v√°lvulas, no hay espacio para una buj√≠a central (principal).

2. Chispa gemela 16v

Los motores TS de diecis√©is v√°lvulas cuentan con un bloque de hierro fundido de servicio pesado con una culata de cilindros de aleaci√≥n y una correa de distribuci√≥n impulsa los √°rboles de levas. Cada cilindro contiene una buj√≠a m√°s grande y una m√°s peque√Īa. La buj√≠a m√°s grande est√° ubicada en el centro del cilindro, entre las dos v√°lvulas de escape y las dos de admisi√≥n, y la buj√≠a m√°s peque√Īa est√° ubicada en el borde de la c√°mara de combusti√≥n.

Las buj√≠as se encienden gradualmente, lo que mejora el proceso de combusti√≥n y aumenta la relaci√≥n de compresi√≥n. La primera buj√≠a m√°s grande enciende la mezcla comprimida, la chispa propaga el fuego por todo el espacio de combusti√≥n y la segunda buj√≠a m√°s peque√Īa enciende la mezcla desde el otro lado con un ligero retraso, lo que garantiza una combusti√≥n m√°s uniforme.

Los motores Twin Spark tienen dos bobinas de encendido por cilindro. Sin embargo, una bobina sirve a dos buj√≠as en un cilindro diferente. Entonces, una bobina sirve a la buj√≠a del cilindro n√ļmero 1 y a la buj√≠a del cilindro n√ļmero 4, y la otra sirve a la buj√≠a de los cilindros n√ļmero 2 y 3. Entonces, necesitamos cuatro bobinas para ocho buj√≠as.

Si una de las bobinas falla, una de las dos buj√≠as del cilindro sigue funcionando. La tecnolog√≠a Twin Spark depende de la calidad de las buj√≠as. Por lo tanto, solo se utilizan buj√≠as de encendido de platino de alta calidad con una larga vida √ļtil.