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Anillos de pistón: ¿cuáles son su función y tipos?

Anillos de pistón
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Los anillos de pistón son parte de un motor de combustión de pistón y separan la cámara de combustión del cárter. Además, también sirven para definir la holgura entre el pistón y el cilindro.

En este artículo, echaremos un vistazo rápido a la función de los anillos de pistón, su avería y lo que puede causar un anillo de pistón desgastado.

Tabla de contenido

Construcción de Anillos de Pistón

Los anillos del pistón están ubicados en las ranuras de la pared del pistón. Estos anillos están hechos de acero duro de alta aleación. El acero aleado se crea agregando otros metales como níquel, cromo, vanadio, silicio, molibdeno, etc. Este acero se puede clasificar en acero de baja y alta aleación.

Los anillos de pistón son anillos de metal que se interrumpen en un punto. El lugar donde se divide el anillo del pistón se llama bloqueo del anillo del pistón. El bloqueo del anillo del pistón expande el anillo cuando se inserta en la ranura del pistón.

Al inspeccionar el bloqueo del segmento del pistón, también puede detectar el desgaste de los segmentos del pistón. En el caso de un anillo de pistón nuevo, el espacio de bloqueo desaparece cuando encaja en la ranura del pistón, pero con anillos desgastados, queda un pequeño espacio en el lugar del bloqueo.

Tipos de anillos de pistón

Pistones, anillos, cigüeñal

Por lo general, se montan dos o tres anillos de pistón en un pistón. Los dos anillos superiores (solo el primero en caso de que el pistón tenga solo dos anillos) sellan la cámara de combustión presionando contra la pared del cilindro. Estos anillos se conocen como anillos de compresión.

El anillo inferior, conocido como anillo de control de aceite, tiene tres funciones: controlar el suministro de aceite del motor al cilindro, lubricar la falda del pistón y mantener el exceso de aceite fuera de la cámara de combustión.

1. Anillo de pistón de compresión

Debe haber espacio libre entre el pistón y el cilindro del motor de combustión precisamente debido a la expansión térmica del material del que está hecho el pistón. Significa que el pistón es más pequeño que el cilindro por unas pocas centésimas de milímetro, por lo que puede moverse tan fácilmente en el cilindro.

Se colocan dos anillos de compresión en el pistón para un mejor sellado de la cámara de combustión del espacio del cárter. El segmento del pistón de compresión define la holgura entre el pistón y el cilindro, asegurando así la estanqueidad de la cámara de combustión. La penetración de los gases de escape en el espacio del cárter dañaría la calidad del aceite del motor.

2. Anillo de pistón de control de aceite

La falda del pistón se lubrica con aceite a través de canales de aceite en la biela y el pistón. La función del anillo del pistón de control de aceite es barrer este aceite de la superficie del cilindro a medida que el pistón realiza su movimiento hacia abajo.

El aceite en la cámara de combustión no es deseable durante la combustión, ya que aumenta las emisiones y el humo del motor, pero también puede dañar el convertidor catalítico. Por esta razón, la ranura para el anillo de control de aceite tiene orificios a través de los cuales drena el exceso de aceite en el espacio debajo del pistón.

Pistón: A - Cavidad de refrigeración; B - Canal de suministro de aceite

Conclusión

Los anillos de pistón están sometidos a esfuerzos térmicos pero también por fricción porque están constantemente en contacto con la pared del cilindro. Esta fricción hace que el material del anillo del pistón se desgaste. Un anillo desgastado tiene grandes holguras y pierde su capacidad de sellado y limpieza.

Un anillo de pistón desgastado también provoca un consumo excesivo de aceite, pero puede agrietarse debido a la carga. Un anillo de pistón agrietado puede causar mucho daño, puede rayar la pared del cilindro, que tendría que lijar, y sus fragmentos pueden entrar en el cárter y en el aceite del motor.