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Convertidor catalítico: ¿Cuál es su función y cómo se puede dañar?

Conversor catalítico
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El convertidor catalítico está ubicado en el tubo de escape del automóvil y su tarea es reducir la cantidad de sustancias nocivas en los gases de escape.

Este dispositivo se utiliza tanto para motores de gasolina como diésel. El artículo de hoy arrojará luz sobre su función, distribución y posibles daños.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona un convertidor catalítico?

El convertidor catalítico contiene metales preciosos como platino, rodio y paladio. Juntos, forman una capa catalítica aplicada a un material cerámico o metálico en forma de plástico de abeja.

A una temperatura de funcionamiento de 300 a 800 grados Celsius (580 a 1500 grados Fahrenheit), la capa catalítica permitirá la oxidación de CO (monóxido de carbono) e hidrocarburos no quemados a CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua) y la reducción de NOx (óxido de nitrógeno) a N2 (nitrógeno) y O2 (oxígeno).

La limpieza de los gases de escape se realiza mediante dos reacciones químicas, a saber:

  • Por oxidación de CO e hidrocarburos no quemados
  • Por reducción de NOx

Clasificación de los convertidores catalíticos según las reacciones resultantes

  • convertidor catalítico de tres vías
  • convertidor catalítico reductor
  • convertidor catalítico oxidativo

1. Convertidor catalítico de tres vías

Tiene a su cargo tres actividades, a saber:

  • oxidación de CO
  • por oxidación de hidrocarburos no quemados
  • reducción de NOx

El convertidor catalítico de tres vías lo utilizan los motores de gasolina que regulan la mezcla, funcionan con exceso de aire y están equipados con una sonda lambda. El convertidor catalítico deja de funcionar si la sonda lambda está dañada o funciona mal.

2. Reductivo

Reduce las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) en motores de gasolina y diésel con inyección directa de combustible.

3. Oxidativo

Lo utilizan los motores diesel que funcionan con un exceso de aire y, durante su funcionamiento, se quema una mezcla muy rica. Este convertidor catalítico está destinado a reducir el CHx y el CO. La combustión de las partículas sólidas se produce a altas temperaturas, lo que las hace contraerse y luego las micropartículas resultantes se queman por completo.

Distribución de convertidores catalíticos por material

Convertidor catalítico metálico

El inserto está hecho de metal, son más resistentes al daño mecánico y al daño debido al funcionamiento inadecuado del motor, pero su producción es más costosa.

Convertidor catalítico cerámico

El inserto está hecho de materiales cerámicos. Menos resistentes a daños mecánicos y daños por mal funcionamiento del motor, su ventaja es un menor precio de producción.

¿Cómo se puede dañar el convertidor catalítico?

  • por repostar con el combustible equivocado
  • fallo de encendido del motor
  • si el aceite llega a la cámara de combustión
  • si entra combustible sin quemar en el convertidor catalítico

¿Cómo se manifiesta un catalizador dañado?

La vida útil de los convertidores catalíticos en los automóviles nuevos se estima en 150 000 km (o 93 000 millas), pero disminuye significativamente con un mal manejo.