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Convertidor catal√≠tico: ¬ŅCu√°l es su funci√≥n y c√≥mo se puede da√Īar?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El convertidor catalítico está ubicado en el tubo de escape del automóvil y su tarea es reducir la cantidad de sustancias nocivas en los gases de escape.

Este dispositivo se utiliza tanto para motores de gasolina como di√©sel. El art√≠culo de hoy arrojar√° luz sobre su funci√≥n, distribuci√≥n y posibles da√Īos.

Tabla de contenido

¬ŅC√≥mo funciona un convertidor catal√≠tico?

El convertidor catalítico contiene metales preciosos como platino, rodio y paladio. Juntos, forman una capa catalítica aplicada a un material cerámico o metálico en forma de plástico de abeja.

A una temperatura de funcionamiento de 300 a 800 grados Celsius (580 a 1500 grados Fahrenheit), la capa catalítica permitirá la oxidación de CO (monóxido de carbono) e hidrocarburos no quemados a CO2 (dióxido de carbono) y H2O (agua) y la reducción de NOx (óxido de nitrógeno) a N2 (nitrógeno) y O2 (oxígeno).

La limpieza de los gases de escape se realiza mediante dos reacciones químicas, a saber:

  • Por oxidaci√≥n de CO e hidrocarburos no quemados
  • Por reducci√≥n de NOx

Clasificaci√≥n de los convertidores catal√≠ticos seg√ļn las reacciones resultantes

  • convertidor catal√≠tico de tres v√≠as
  • convertidor catal√≠tico reductor
  • convertidor catal√≠tico oxidativo

1. Convertidor catalítico de tres vías

Tiene a su cargo tres actividades, a saber:

  • oxidaci√≥n de CO
  • por oxidaci√≥n de hidrocarburos no quemados
  • reducci√≥n de NOx

El convertidor catal√≠tico de tres v√≠as lo utilizan los motores de gasolina que regulan la mezcla, funcionan con exceso de aire y est√°n equipados con una sonda lambda. El convertidor catal√≠tico deja de funcionar si la sonda lambda est√° da√Īada o funciona mal.

2. Reductivo

Reduce las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) en motores de gasolina y diésel con inyección directa de combustible.

3. Oxidativo

Lo utilizan los motores diesel que funcionan con un exceso de aire y, durante su funcionamiento, se quema una mezcla muy rica. Este convertidor catalítico está destinado a reducir el CHx y el CO. La combustión de las partículas sólidas se produce a altas temperaturas, lo que las hace contraerse y luego las micropartículas resultantes se queman por completo.

Distribución de convertidores catalíticos por material

Convertidor catalítico metálico

El inserto est√° hecho de metal, son m√°s resistentes al da√Īo mec√°nico y al da√Īo debido al funcionamiento inadecuado del motor, pero su producci√≥n es m√°s costosa.

Convertidor catalítico cerámico

El inserto est√° hecho de materiales cer√°micos. Menos resistentes a da√Īos mec√°nicos y da√Īos por mal funcionamiento del motor, su ventaja es un menor precio de producci√≥n.

¬ŅC√≥mo se puede da√Īar el convertidor catal√≠tico?

  • por repostar con el combustible equivocado
  • fallo de encendido del motor
  • si el aceite llega a la c√°mara de combusti√≥n
  • si entra combustible sin quemar en el convertidor catal√≠tico

¬ŅC√≥mo se manifiesta un catalizador da√Īado?

La vida √ļtil de los convertidores catal√≠ticos en los autom√≥viles nuevos se estima en 150 000 km (o 93 000 millas), pero disminuye significativamente con un mal manejo.