AUTORIDE | Todo sobre autos

Luz de advertencia de verificaci√≥n del motor: ¬ŅQu√© mal funcionamiento puede indicar?

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Una luz de advertencia de motor encendida en el tablero es el temor de casi todos los conductores. ¬ŅQu√© significa y qu√© mal funcionamiento puede indicar?

Responderemos a esta pregunta muy frecuente en el artículo de hoy.

Tabla de contenido

Luz de advertencia de verificaci√≥n del motor: ¬Ņes un problema grave?

La luz de advertencia de verificación del motor es un indicador que muestra un mal funcionamiento del motor o de la unidad de control del motor. En condiciones normales, esta luz de advertencia generalmente aparece por un breve momento cuando enciende el motor y debe apagarse tan pronto como se enciende el motor.

Sin embargo, si la luz de advertencia de revisar el motor se enciende incluso despu√©s de arrancar el motor, es un problema. En su mayor√≠a, indica inyecci√≥n de combustible, encendido, cig√ľe√Īal o mal funcionamiento de la sonda lambda.

Luces de advertencia del autom√≥vil: ¬ŅDe qu√© advierten?

Art√≠culo relacionado - Luces de advertencia del autom√≥vil: ¬ŅDe qu√© advierten?

Si el motor no entra en modo de emergencia, es decir, si no pierde potencia y el vehículo se comporta como lo hace durante el funcionamiento normal, es posible continuar conduciéndolo, ya que puede ser solo un error aleatorio que desaparece después de algunos arranques del vehículo o después de un reinicio de la unidad de control del motor.

Sin embargo, si, por el contrario, la luz de advertencia del motor se enciende constantemente y el motor entra en modo de emergencia, recomendamos una visita urgente al centro de servicio, diagn√≥stico del motor y posible reemplazo de los componentes da√Īados con autopartes de calidad.

¬ŅPor qu√© est√° encendida la luz de advertencia de revisar el motor?

Mal funcionamiento de la sonda lambda:

Un mal funcionamiento de la sonda lambda es una de las causas más comunes de la luz de advertencia de verificación del motor. En algunos casos, es posible identificar físicamente el mal funcionamiento de la sonda lambda porque está obstruida con una gran cantidad de hollín.

Sonda lambda: ¬ŅQu√© hace este dispositivo?

Art√≠culo relacionado - Sonda lambda: ¬ŅQu√© hace este dispositivo?

Sin embargo, un mal funcionamiento de la sonda lambda no siempre se detecta mediante su inspecci√≥n f√≠sica, por lo que la mejor soluci√≥n es ir al taller de reparaci√≥n y conectar el autom√≥vil para el diagn√≥stico. Si se confirma el mal funcionamiento, se debe reemplazar el sensor da√Īado.

Fallo de encendido:

Un fallo de encendido o fallo de encendido en uno de los cilindros puede indicar un problema con el sensor del cig√ľe√Īal, la unidad de control del motor, las bobinas de encendido o las buj√≠as.

Mal funcionamiento de las bujías:

Puede detectar un mal funcionamiento de las bujías o bobinas de encendido quitando las bujías y verificando su estado.

Si hay depósitos en el área de los electrodos de las bujías, esto indica una falla de uno de estos componentes.

Combustible de baja calidad/bajo octanaje:

El uso de combustible de mala calidad o combustible con un octanaje inferior al especificado para el motor también puede hacer que se encienda la luz de verificación del motor.

Si la luz del motor se enciende casi inmediatamente después de repostar y conducir algunos kilómetros, es casi 100% seguro que el problema radica en el combustible. En este caso, se recomienda cambiar a un combustible de mayor calidad o a un combustible recomendado para el motor en cuestión.

Falla de la bomba de combustible:

En caso de falla de la bomba de combustible, es necesario medir la presi√≥n en el distribuidor de combustible con un man√≥metro. Si la presi√≥n es m√°s baja de lo que deber√≠a ser, es necesario reemplazar los componentes da√Īados del sistema de combustible.

Filtro de combustible obstruido:

Incluso una cosa tan peque√Īa puede hacer que se encienda la luz de advertencia del motor. Si el filtro de combustible est√° excesivamente obstruido u obstruido, el sistema de combustible no puede llevar suficiente combustible a los cilindros, raz√≥n por la cual se enciende esta luz de advertencia.

Filtro de combustible: ¬ŅPor qu√© no olvidar cambiarlo?

Art√≠culo relacionado - Filtro de combustible: ¬ŅPor qu√© no olvidar cambiarlo?

Fallo del convertidor catalítico:

La falla del catalizador puede significar, por ejemplo, da√Īo a sus partes internas u obstrucci√≥n. En ambos casos, sin embargo, es posible comprobar su estado utilizando un man√≥metro, m√°s precisamente midiendo la contrapresi√≥n en el tubo de escape.

Filtro de aire obstruido:

Un filtro de aire obstruido también puede hacer que se encienda la luz de advertencia del motor. Si el filtro de aire está demasiado obstruido, no entrará suficiente aire en los cilindros. Sin embargo, este problema se puede eliminar de forma muy rápida y económica.

Filtro de aire: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus tipos?

Art√≠culo relacionado - Filtro de aire: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus tipos?

Una disminución notable en el rendimiento manifiesta un filtro de aire obstruido. Por lo tanto, si nota que su motor no es tan potente como solía ser, primero debe concentrarse en revisar y, si es necesario, reemplazar el filtro de aire.

Fallo del sensor de caudal m√°sico:

Sin embargo, la luz de advertencia del motor tambi√©n puede encenderse en caso de un mal funcionamiento del balance de aire. El sensor de caudal m√°sico puede funcionar mal si est√° excesivamente contaminado o da√Īado. Un sensor de flujo m√°sico da√Īado o excesivamente contaminado puede seguir funcionando, pero los cambios en el funcionamiento del motor son significativos y pueden ser notados incluso por un completo profano.

Sensor de flujo m√°sico: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus fallas?

Art√≠culo relacionado - Sensor de flujo m√°sico: ¬ŅQu√© hace y cu√°les son sus fallas?

Entre los s√≠ntomas de da√Īo m√°s comunes al sensor de flujo de masa se encuentran los arranques dif√≠ciles del motor, la velocidad de ralent√≠ del motor alta o baja, el funcionamiento desigual del motor, las sacudidas durante la aceleraci√≥n o el apagado del motor. Este problema se puede eliminar f√°cilmente reemplazando el sensor de flujo m√°sico.

Sistema de inyección de combustible obstruido:

La obstrucción de los elementos del sistema de inyección de combustible, más precisamente de los inyectores, tiene un impacto negativo en el rendimiento del motor. Esta es exactamente la razón por la cual la luz de control del motor se enciende en tal caso. La solución a este problema es limpiar los inyectores.

Descenso del nivel de aceite del motor:

Una gota en el aceite del motor también puede hacer que se encienda la luz de advertencia de revisar el motor. En este caso, es necesario averiguar dónde se está perdiendo el aceite del motor, y no se recomienda usar el automóvil hasta que se resuelva este problema.

Aceite de motor: ¬ŅQu√© pasa si te quedas sin √©l?

Art√≠culo relacionado - Aceite de motor: ¬ŅQu√© pasa si te quedas sin √©l?

Sin embargo, si la pérdida de aceite del motor es mínima, primero es necesario rellenar el aceite del motor y solo luego conducir el automóvil directamente al centro de servicio.

¬ŅCu√°ndo es necesario dejar de conducir por la luz del motor?

Si la luz del motor se enciende en el tablero de su automóvil, no siempre tiene que significar una interrupción inmediata de la conducción. Sin embargo, en algunos casos, es necesario detener el vehículo al borde de la carretera; si sucede, debe hacerlo sin demora.

Debe detener el vehículo si:

  • el motor comienza a vibrar excesivamente
  • hay olor (olor) a combustible en el interior
  • el motor entra en modo de emergencia
  • el testigo de sobrecalentamiento del motor tambi√©n se enciende
  • el aviso de nivel de refrigerante luz se enciende adem√°s de la luz de advertencia del motor del motor
  • adem√°s de la luz del motor, tambi√©n se enciende el nivel de aceite del motor

Conclusión

Una luz de advertencia de motor de verificaci√≥n iluminada no debe tomarse a la ligera. No solo es peligroso, sino que con el tiempo, ignorar una luz de advertencia del motor puede causar mucho m√°s da√Īo que la raz√≥n por la que se encendi√≥. Es esencial para resolver este problema lo antes posible.