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Est√°ndares Europeos de Emisiones: ¬ŅCu√°l es su prop√≥sito?

E√ö - Brexit
E√ö - Brexit por Pixabay, licencia:
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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Los estándares de emisión europeos comenzaron a introducirse en 1992 para todos los automóviles nuevos para mejorar la calidad del aire. En el momento de la publicación, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea deben cumplir la norma de emisiones Euro 6.

M√°s recientemente, sin embargo, se est√° negociando la forma final de la nueva norma de emisiones Euro 7, que deber√≠a aplicarse en el verano de 2025. ¬ŅQu√© significar√° esto, qu√© representan las otras normas de emisiones Euro y qu√© se aplica a los motores di√©sel y de gasolina? ?

Tabla de contenido

Seg√ļn la UE, las emisiones de escape de los veh√≠culos se encuentran entre las principales fuentes de contaminaci√≥n y deterioro de la calidad del aire en Europa. Las regulaciones establecen l√≠mites aceptables para las emisiones de escape de los veh√≠culos vendidos en los estados miembros de la UE y el EEE (Espacio Econ√≥mico Europeo) y est√°n dise√Īadas para ser cada vez m√°s estrictas con el tiempo.

Estándares europeos de emisión Euro para reducir las sustancias nocivas

  • √ďxidos de nitr√≥geno (NOx) - son perjudiciales para la salud; atacan los pulmones y las mucosas. Se forman en el motor durante la combusti√≥n.
  • Mon√≥xido de carbono (CO) - es un gas incoloro, ins√≠pido e inodoro m√°s liviano que el aire. No es irritante pero es muy venenoso, se une a la hemoglobina y, por lo tanto, evita la transferencia de ox√≠geno de los pulmones a los tejidos.
  • Hidrocarburos (HC): contienen principalmente hidrocarburos cancer√≠genos (causantes de c√°ncer), aldeh√≠dos venenosos y alcanos y alquenos no venenosos.
  • Materia particulada (PM): part√≠culas diminutas de un estado s√≥lido dispersas en el aire, tan peque√Īas que pueden ser transportadas por el aire. Su mayor concentraci√≥n causa problemas de salud, como enfermedad pulmonar inflamatoria, enfermedades respiratorias y enfermedades pulmonares cr√≥nicas que no se pueden curar.

"Hoy se necesitan 50 automóviles nuevos para producir la misma cantidad de emisiones nocivas que un automóvil construido en la década de 1970".

Los n√ļmeros tambi√©n muestran una disminuci√≥n dr√°stica de sustancias nocivas.

  • Mon√≥xido de carbono (CO): ha disminuido un 63% en el motor de gasolina y un 82% en el motor di√©sel desde 1993
  • Hidrocarburos (HC): desde 2001 su cantidad ha disminuido un 50% en los motores de gasolina
  • Nitr√≥geno √≥xidos (NOx): disminuy√≥ un 84% desde 2001
  • Material particulado (PM): disminuy√≥ un 96% en motores di√©sel desde 1993

Debido a que los motores de gasolina y diesel producen diferentes emisiones, también están sujetos a diferentes estándares. Por ejemplo, los motores diésel producen más partículas y hollín, lo que llevó a la introducción del filtro de partículas diésel (DPF/FAP).

Sin embargo, las emisiones del transporte por carretera no se han reducido tanto como esperaba la UE. Las emisiones se miden en condiciones artificiales que no tienen nada que ver con las condiciones de conducción de la vida real, por lo que, si bien los valores de la tabla coincidían, los valores reales estaban completamente fuera de lugar.

Una tabla preparada por la Comisi√≥n Europea enumera las categor√≠as Euro que se aplican a los nuevos modelos de veh√≠culos aprobados despu√©s de una fecha determinada. Todo veh√≠culo vendido en el plazo de un a√Īo a partir de la fecha que se indica a continuaci√≥n debe cumplir con la norma correspondiente.

Estándar de emisión

Aprobado a la fecha

Euro 1

Julio 1992

Euro 2

Enero 1996

Euro 3

Enero 2000

Euro 4

Enero 2005

Euro 5

Septiembre 2009

Euro 6

Septiembre 2014

Norma de emisión Euro 1

La primera norma de emisiones paneuropea, Euro 1, se introdujo en julio de 1992. Desde entonces, todos los vehículos nuevos han tenido que estar equipados con un convertidor catalítico y preajustados para aceite sin plomo.

Límites de emisión Euro 1 para gasolina:

CO

2,72 g/km

HC + NOx

0,97 g/km

Límites de emisión Euro 1 para diésel:

CO

2,72 g/km

HC + NOx

0,97 g/km

PM

0,14 g/km

Estándar de emisión Euro 2

La norma de emisiones Euro 2 fue aprobada el 1 de enero de 1996. Esta norma redujo el monóxido de carbono y el límite combinado de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

Límites de emisión Euro 2 para gasolina:

CO

2,2 g/km

HC + NOx

0,5 g/km

Límites de emisión Euro 2 para diésel:

CO

1 g/km

HC + NOx

0,7 g/km

PM

0,08 g/km

Estándar de emisión Euro 3

La norma de emisiones Euro 3 fue aprobada el 1 de enero de 2000 y dividi√≥ los l√≠mites de hidrocarburos y √≥xidos de nitr√≥geno pero tambi√©n a√Īadi√≥ un l√≠mite especial para los √≥xidos de nitr√≥geno.

Límites de emisión Euro 3 para gasolina:

CO

2,3 g/km

HC

0,20 g/km

NOx

0,15 g/km

Límites de emisión Euro 3 para diésel:

CO

0,64 g/km

HC + NOx

0,56 g/km

NOx

0,50 g/km

PM

0,05 g/km

Estándar de emisión Euro 4

Fue introducido el 1 de enero de 2005.

Límites de emisión Euro 4 para gasolina:

CO

1,0 g/km

HC

0,10 g/km

NOx

0,08 g/km

Límites de emisión Euro 4 para diésel:

CO

0,50 g/km

HC + NOx

0,30 g/km

NOx

0,25 g/km

PM

0,025 g/km

Norma de emisión Euro 5

Fue aprobado el 1 de septiembre de 2009. La gran novedad con Euro 5 fue la introducción de filtros de partículas (DPF/FAP) para todos los vehículos diésel nuevos.

Límites de emisión Euro 5 para gasolina:

CO

1,0 g/km

HC

0,10 g/km

NOx

0,06 g/km

PM

0,005 g/km

Límites de emisión Euro 5 para diésel:

CO

0,50 g/km

HC + NOx

0,23 g/km

NOx

0,18 g/km

PM

0,005 g/km

Estándar de emisión Euro 6

La norma de emisiones Euro 6 se aprobó el 1 de septiembre de 2014. La sexta norma de emisiones Euro se centra en los NOx diésel, principalmente debido a los resultados de estudios que relacionan estas emisiones con problemas respiratorios.

Para cumplir los nuevos objetivos, algunos fabricantes han introducido una reducción catalítica selectiva en los automóviles, en la que se inyecta AdBlue en el escape del motor diésel.

Límites de emisión Euro 6 para gasolina:

CO

1,0 g/km

HC

0,10 g/km

NOx

0,06 g/km

PM

0,005 g/km

Límites de emisión Euro 6 para diésel:

CO

0,50 g/km

HC + NOx

0,17 g/km

NOx

0,08 g/km

PM

0,005 g/km

De hecho, las emisiones de los vehículos han disminuido, pero no tanto como muestran las tablas, razón por la cual la UE está introduciendo un procedimiento diferente para medir las emisiones a partir del 1 de septiembre de 2017. En comparación con el pasado, cuando las mediciones de laboratorio estaban bien, ahora medir las emisiones durante escenarios de conducción reales, lo que debería reflejar mejor las emisiones reales del vehículo.

Norma de emisión Euro 7

El est√°ndar de emisiones Euro 7 deber√≠a introducirse en julio de 2025, pero la forma final de este est√°ndar a√ļn se est√° negociando. Ser√° el est√°ndar m√°s estricto. Aunque los cambios con respecto a la anterior norma Euro 6 no son demasiado dr√°sticos al mirar solo las tablas, la Uni√≥n Europea exigir√° que estas normas se apliquen en la operaci√≥n real.

Esto significa incluso trayectos cortos, conducción con temperaturas bajo cero o con una carga en el techo o un remolque enganchado. Hasta ahora, los automóviles tenían que cumplir con los límites en condiciones de laboratorio, por lo que este es un gran cambio.

Para colmo, los turismos deber√≠an poder cumplir con las emisiones garantizadas por el fabricante durante diez a√Īos y al menos 200 mil kil√≥metros (o 125 mil millas). En el caso de camiones, este l√≠mite se establece en quince a√Īos y por lo menos 875 mil kil√≥metros (o 550 mil millas).

¬ŅSer√≠a la norma de emisiones Euro 7 el √ļltimo clavo en el ata√ļd?

Varios fabricantes de autom√≥viles tienen una actitud negativa hacia la norma de emisiones Euro 7. Seg√ļn muchos, el aumento del precio de los turismos es inevitable bajo esta norma. Supondr√≠a, entre otras cosas, una limitaci√≥n de la producci√≥n, el fin de los veh√≠culos disponibles, o incluso el fin de algunas plantas de autom√≥viles dentro de la Uni√≥n Europea.