Estándares Europeos de Emisiones: ¿Cuál es su propósito?
Los estándares de emisión europeos comenzaron a introducirse en 1992 para todos los automóviles nuevos para mejorar la calidad del aire. En el momento de la publicación, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea deben cumplir la norma de emisiones Euro 6.
Más recientemente, sin embargo, se está negociando la forma final de la nueva norma de emisiones Euro 7, que debería aplicarse en el verano de 2025. ¿Qué significará esto, qué representan las otras normas de emisiones Euro y qué se aplica a los motores diésel y de gasolina? ?
Contenido
- Estándares europeos de emisión Euro para reducir las sustancias nocivas
- Los números también muestran una disminución drástica de sustancias nocivas.
- Norma de emisión Euro 1
- Estándar de emisión Euro 2
- Estándar de emisión Euro 3
- Estándar de emisión Euro 4
- Norma de emisión Euro 5
- Estándar de emisión Euro 6
- Norma de emisión Euro 7
- ¿Sería la norma de emisiones Euro 7 el último clavo en el ataúd?
Según la UE, las emisiones de escape de los vehículos se encuentran entre las principales fuentes de contaminación y deterioro de la calidad del aire en Europa. Las regulaciones establecen límites aceptables para las emisiones de escape de los vehículos vendidos en los estados miembros de la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) y están diseñadas para ser cada vez más estrictas con el tiempo.
Estándares europeos de emisión Euro para reducir las sustancias nocivas
- Óxidos de nitrógeno (NOx) - son perjudiciales para la salud; atacan los pulmones y las mucosas. Se forman en el motor durante la combustión.
- Monóxido de carbono (CO) - es un gas incoloro, insípido e inodoro más liviano que el aire. No es irritante pero es muy venenoso, se une a la hemoglobina y, por lo tanto, evita la transferencia de oxígeno de los pulmones a los tejidos.
- Hidrocarburos (HC): contienen principalmente hidrocarburos cancerígenos (causantes de cáncer), aldehídos venenosos y alcanos y alquenos no venenosos.
- Materia particulada (PM): partículas diminutas de un estado sólido dispersas en el aire, tan pequeñas que pueden ser transportadas por el aire. Su mayor concentración causa problemas de salud, como enfermedad pulmonar inflamatoria, enfermedades respiratorias y enfermedades pulmonares crónicas que no se pueden curar.
"Hoy se necesitan 50 automóviles nuevos para producir la misma cantidad de emisiones nocivas que un automóvil construido en la década de 1970".
Los números también muestran una disminución drástica de sustancias nocivas.
- Monóxido de carbono (CO): ha disminuido un 63% en el motor de gasolina y un 82% en el motor diésel desde 1993
- Hidrocarburos (HC): desde 2001 su cantidad ha disminuido un 50% en los motores de gasolina
- Nitrógeno óxidos (NOx): disminuyó un 84% desde 2001
- Material particulado (PM): disminuyó un 96% en motores diésel desde 1993
Debido a que los motores de gasolina y diesel producen diferentes emisiones, también están sujetos a diferentes estándares. Por ejemplo, los motores diésel producen más partículas y hollín, lo que llevó a la introducción del filtro de partículas diésel (DPF/FAP).
Sin embargo, las emisiones del transporte por carretera no se han reducido tanto como esperaba la UE. Las emisiones se miden en condiciones artificiales que no tienen nada que ver con las condiciones de conducción de la vida real, por lo que, si bien los valores de la tabla coincidían, los valores reales estaban completamente fuera de lugar.
Una tabla preparada por la Comisión Europea enumera las categorías Euro que se aplican a los nuevos modelos de vehículos aprobados después de una fecha determinada. Todo vehículo vendido en el plazo de un año a partir de la fecha que se indica a continuación debe cumplir con la norma correspondiente.
Estándar de emisión | Aprobado a la fecha |
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Euro 1 | Julio 1992 |
Euro 2 | Enero 1996 |
Euro 3 | Enero 2000 |
Euro 4 | Enero 2005 |
Euro 5 | Septiembre 2009 |
Euro 6 | Septiembre 2014 |
Norma de emisión Euro 1
La primera norma de emisiones paneuropea, Euro 1, se introdujo en julio de 1992. Desde entonces, todos los vehículos nuevos han tenido que estar equipados con un convertidor catalítico y preajustados para aceite sin plomo.
Límites de emisión Euro 1 para gasolina:
CO | 2,72 g/km |
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HC + NOx | 0,97 g/km |
Límites de emisión Euro 1 para diésel:
CO | 2,72 g/km |
---|---|
HC + NOx | 0,97 g/km |
PM | 0,14 g/km |
Estándar de emisión Euro 2
La norma de emisiones Euro 2 fue aprobada el 1 de enero de 1996. Esta norma redujo el monóxido de carbono y el límite combinado de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Límites de emisión Euro 2 para gasolina:
CO | 2,2 g/km |
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HC + NOx | 0,5 g/km |
Límites de emisión Euro 2 para diésel:
CO | 1 g/km |
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HC + NOx | 0,7 g/km |
PM | 0,08 g/km |
Estándar de emisión Euro 3
La norma de emisiones Euro 3 fue aprobada el 1 de enero de 2000 y dividió los límites de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno pero también añadió un límite especial para los óxidos de nitrógeno.
Límites de emisión Euro 3 para gasolina:
CO | 2,3 g/km |
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HC | 0,20 g/km |
NOx | 0,15 g/km |
Límites de emisión Euro 3 para diésel:
CO | 0,64 g/km |
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HC + NOx | 0,56 g/km |
NOx | 0,50 g/km |
PM | 0,05 g/km |
Estándar de emisión Euro 4
Fue introducido el 1 de enero de 2005.
Límites de emisión Euro 4 para gasolina:
CO | 1,0 g/km |
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HC | 0,10 g/km |
NOx | 0,08 g/km |
Límites de emisión Euro 4 para diésel:
CO | 0,50 g/km |
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HC + NOx | 0,30 g/km |
NOx | 0,25 g/km |
PM | 0,025 g/km |
Norma de emisión Euro 5
Fue aprobado el 1 de septiembre de 2009. La gran novedad con Euro 5 fue la introducción de filtros de partículas (DPF/FAP) para todos los vehículos diésel nuevos.
Límites de emisión Euro 5 para gasolina:
CO | 1,0 g/km |
---|---|
HC | 0,10 g/km |
NOx | 0,06 g/km |
PM | 0,005 g/km |
Límites de emisión Euro 5 para diésel:
CO | 0,50 g/km |
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HC + NOx | 0,23 g/km |
NOx | 0,18 g/km |
PM | 0,005 g/km |
Estándar de emisión Euro 6
La norma de emisiones Euro 6 se aprobó el 1 de septiembre de 2014. La sexta norma de emisiones Euro se centra en los NOx diésel, principalmente debido a los resultados de estudios que relacionan estas emisiones con problemas respiratorios.
Para cumplir los nuevos objetivos, algunos fabricantes han introducido una reducción catalítica selectiva en los automóviles, en la que se inyecta AdBlue en el escape del motor diésel.
Límites de emisión Euro 6 para gasolina:
CO | 1,0 g/km |
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HC | 0,10 g/km |
NOx | 0,06 g/km |
PM | 0,005 g/km |
Límites de emisión Euro 6 para diésel:
CO | 0,50 g/km |
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HC + NOx | 0,17 g/km |
NOx | 0,08 g/km |
PM | 0,005 g/km |
De hecho, las emisiones de los vehículos han disminuido, pero no tanto como muestran las tablas, razón por la cual la UE está introduciendo un procedimiento diferente para medir las emisiones a partir del 1 de septiembre de 2017. En comparación con el pasado, cuando las mediciones de laboratorio estaban bien, ahora medir las emisiones durante escenarios de conducción reales, lo que debería reflejar mejor las emisiones reales del vehículo.
Norma de emisión Euro 7
El estándar de emisiones Euro 7 debería introducirse en julio de 2025, pero la forma final de este estándar aún se está negociando. Será el estándar más estricto. Aunque los cambios con respecto a la anterior norma Euro 6 no son demasiado drásticos al mirar solo las tablas, la Unión Europea exigirá que estas normas se apliquen en la operación real.
Esto significa incluso trayectos cortos, conducción con temperaturas bajo cero o con una carga en el techo o un remolque enganchado. Hasta ahora, los automóviles tenían que cumplir con los límites en condiciones de laboratorio, por lo que este es un gran cambio.
Para colmo, los turismos deberían poder cumplir con las emisiones garantizadas por el fabricante durante diez años y al menos 200 mil kilómetros (o 125 mil millas). En el caso de camiones, este límite se establece en quince años y por lo menos 875 mil kilómetros (o 550 mil millas).
¿Sería la norma de emisiones Euro 7 el último clavo en el ataúd?
Varios fabricantes de automóviles tienen una actitud negativa hacia la norma de emisiones Euro 7. Según muchos, el aumento del precio de los turismos es inevitable bajo esta norma. Supondría, entre otras cosas, una limitación de la producción, el fin de los vehículos disponibles, o incluso el fin de algunas plantas de automóviles dentro de la Unión Europea.