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Filtro de aire: ¿Qué hace y cuáles son sus tipos?

Filtro de aire
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Casi todos los propietarios razonables de automóviles no se olvidan del mantenimiento regular de su automóvil, incluido el cambio del filtro de aire. Sin embargo, algunos propietarios no consideran que el reemplazo del filtro de aire sea algo crucial y lo ignoran.

En este artículo, veremos qué hace el filtro de aire, qué tipos de filtros de aire hay y cuándo es el mejor momento para reemplazarlos.

Tabla de contenido

¿Qué hace el filtro de aire?

El filtro de aire es un dispositivo que captura partículas sólidas como polvo, polen, insectos diversos y similares que podrían dañar las cámaras de combustión, válvulas y pistones.

Se suele colocar en una tapa de plástico en el tubo de admisión del motor de combustión y así evita que entre suciedad en la cámara de combustión.

Los motores de combustión interna suelen utilizar tres tipos de filtros de aire, a saber:

  • filtro de aire de papel
  • filtro de aire de algodón
  • filtro de aire de espuma

1. Filtro de aire de papel

Filtro de aire de papel

Este tipo de filtro es el filtro de aire más utilizado para motores de combustión interna. Esto se debe principalmente a que son efectivos y muy baratos. Sin embargo, un filtro de aire de papel solo es efectivo hasta que su superficie está cubierta de polvo y otras impurezas. Esto es cuando se restringe el flujo de aire, por lo que entra menos aire en el motor.

2. Filtro de aire de espuma

filtro de aire de espuma

En el pasado, los filtros de espuma se usaban principalmente en motores pequeños y cortadoras de césped. Dicho filtro retiene más suciedad que un filtro de papel clásico, mientras que el flujo de aire solo se restringe mínimamente. Este tipo de filtro de aire es muy popular entre los coches todoterreno y de rally donde hay un alto nivel de polvo.

Se puede capturar una gran cantidad de suciedad en los filtros de espuma sin restringir el flujo de aire. Sin embargo, todavía podemos encontrar filtros de aire de papel sobre los que se pega una capa de espuma de aproximadamente 1 cm de espesor, una combinación de ambos filtros.

3. Filtro de aire de algodón

Filtro de aire de algodón

En lugar de un filtro de papel, se puede usar un filtro de algodón. Este tipo de filtro tiene una mayor permeabilidad al aire, lo que significa que entra una mayor cantidad de aire en el motor manteniendo la misma filtración que un filtro de papel clásico. La desventaja del filtro de algodón es su precio.

Por otro lado, la ventaja es una vida útil más larga: dura toda la vida útil del automóvil y un ligero aumento del rendimiento. Los autos deportivos y de carreras utilizan principalmente este tipo de filtro de aire.

Un filtro de aire obstruido tiene un efecto negativo en el rendimiento y el consumo del motor. La unidad de control ajusta la cantidad de combustible inyectado de acuerdo con la cantidad de aire que entra en la admisión.

Si este filtro está obstruido, entra menos aire en la cámara de combustión, lo que reduce el rendimiento del motor. Esta disminución del rendimiento suele ser imperceptible, por lo que muchas personas se olvidan del filtro de aire.

Conclusión

Cabe señalar que el precio del filtro de aire es bajo, dependiendo de la marca y el tipo de material del que está hecho el filtro; por lo tanto, su reemplazo no debe olvidarse. La mejor opción es cambiar el filtro de aire junto con un cambio de aceite del motor, o al menos cada dos cambios de aceite del motor, según el polvo del entorno en el que conduce.