Luz de advertencia de temperatura exterior: ¿Cuándo se enciende?

Testigo de baja temperatura exterior en el salpicadero
Publicado en
Traducido del original (fuente: autoride.co)

La luz de advertencia de temperatura exterior probablemente habla por sí misma, pero muchos automovilistas no pueden decir exactamente a qué temperatura se enciende. Los automóviles modernos también están equipados con sensores que detectan otros parámetros además de la temperatura exterior.

Entonces, ¿cuándo se enciende la luz de temperatura exterior? ¿Necesita usar neumáticos de invierno y cuáles son las diferentes variaciones de esta luz de advertencia?

Contenido

Función de luz de advertencia de temperatura exterior

Testigo de temperatura exterior

Esta luz de advertencia tiene la forma de un copo de nieve, pero también se puede representar como un copo de nieve en la carretera. Suele pertenecer a las luces blancas informativas, pero en algunos coches puede encenderse como luz de aviso naranja, por ejemplo, en el caso de los coches Ford.

El propósito principal de esta luz de advertencia es informar o advertir al conductor sobre posibles condiciones de conducción deterioradas debido a las bajas temperaturas. El conductor tiene que adaptar su conducción a temperaturas más frías, lo que a menudo puede significar hielo en la carretera.

¿Qué temperatura indica?

Testigo de temperatura exterior

Esta luz de advertencia se basa en el sensor de temperatura ambiente del vehículo para monitorear la temperatura exterior. El indicador de temperatura exterior iluminado alerta al conductor cuando la temperatura cae por debajo de un límite predefinido. Este límite puede variar según la marca del automóvil, pero el rango estándar es de 0 °C (32 °F) a 4 °C (39,2 °F).

Por ejemplo, en el caso de los automóviles Volkswagen, este límite se establece en 4 °C (39,2 °F). El indicador se enciende si el sensor detecta la temperatura dada, pero no se apaga hasta que la temperatura alcanza al menos 6 °C (42,8 °F).

¿Por qué se enciende por encima del punto de congelación?

Cabe señalar que el sensor para medir la temperatura exterior mide la temperatura del aire circundante. Por lo tanto, si el motor se calienta, puede mostrar una temperatura más alta que la real. La desviación puede variar hasta 5 °C (41 °F) según la ubicación del sensor. Esto significa que la temperatura real puede estar justo por debajo del punto de congelación.

Camino helado en invierno

Otro factor a considerar es que en una mañana despejada antes del amanecer, la superficie de la carretera está más fría que el aire. El sensor tampoco tiene en cuenta el viento, que puede reducir significativamente la temperatura.

Incluso si la temperatura del aire exterior alcanzó los 4 °C (39,2 °F) y el sensor no tuvo desviación, ciertas partes de las carreteras pueden estar heladas, como las partes a la sombra. También hay que tener cuidado al cruzar el puente sobre el río.

Y para empeorar las cosas, el agua comienza a expandirse a una temperatura de 4 °C (39,2 °F). No entraremos en los detalles de la física, pero en pocas palabras, debe tener más cuidado de lo habitual y estar atento a los charcos, ya que el riesgo de aquaplaning es mayor que en condiciones normales.

La luz de advertencia de temperatura exterior no debe ignorarse

camión en la niebla

Esta luz de advertencia suele ser blanca cuando se habla globalmente, pero eso no significa que deba ignorarse. El hielo en la carretera puede aumentar significativamente el riesgo de accidente, especialmente en el caso de una conducción temeraria.

Para resumir, estos son los riesgos al conducir en temperaturas frías:

  • La formación de hielo en la carretera, lo que provoca una superficie resbaladiza
  • Reducción de la tracción y el agarre de los neumáticos, lo que afecta el manejo del vehículo
  • Reducción de la visibilidad debido a la niebla, la nieve o el hielo
  • Hielo negro , que es difícil de ver y extremadamente peligroso

¿Cómo ajustar la conducción cuando la temperatura es baja?

Los conductores experimentados pueden omitir esta parte, pero los siguientes consejos serán útiles para aquellos que no conducen con frecuencia o que recientemente recibieron su licencia de conducir. Cuando la luz de advertencia de temperatura exterior aparezca en el tablero, considere lo siguiente:

  • Disminuya la velocidad: reduzca la velocidad para poder reaccionar en caso de derrape en una superficie resbaladiza y, en el peor de los casos, evitar una colisión a alta velocidad.
  • Mantener la distancia: Este consejo es aún más importante que el anterior. Deje espacio adicional entre su vehículo y el vehículo de enfrente para tener en cuenta la distancia de frenado más larga.
  • Revise la presión de las llantas: asegúrese de que sus llantas estén infladas correctamente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • Neumáticos de invierno: si la temperatura es regularmente baja, probablemente no sea necesario recordarle la necesidad de utilizar neumáticos de invierno, que tienen una mejor tracción en condiciones de frío.
  • Limpia tu parabrisas: para mantener la visibilidad, mantén tu parabrisas despejado y libre de hielo, nieve y niebla. Muchos conductores en las horas pico de la mañana a menudo no limpian adecuadamente el parabrisas escarchado. El resultado es una mala visibilidad y un mayor riesgo de accidente.
  • Compruebe el nivel de anticongelante: asegúrese de que el anticongelante de su vehículo esté en el nivel correcto y que esté utilizando la mezcla adecuada.

Datos interesantes sobre la luz de advertencia de temperatura exterior

La temperatura varía: como se mencionó anteriormente, la luz de temperatura exterior generalmente aparecerá cuando la temperatura caiga por debajo de los 4 °C (39,2 °F). Sin embargo, este límite puede variar ligeramente entre diferentes fabricantes de automóviles.

No es solo una advertencia de formación de hielo: si bien el objetivo principal de esta luz de advertencia es advertir al conductor sobre la posible formación de hielo, también puede servir como recordatorio para realizar una revisión general de su vehículo en condiciones más frías. Esto incluye, por ejemplo, comprobar la presión de los neumáticos, el nivel de anticongelante y el líquido del limpiaparabrisas.

Sistemas avanzados: algunos automóviles modernos tienen sistemas avanzados de control de temperatura que pueden proporcionar información más específica sobre las condiciones de la carretera, incluidas mediciones de temperatura en tiempo real.

Preguntas frecuentes sobre la luz de advertencia de temperatura exterior

P: Si el indicador de temperatura exterior no aparece, ¿significa que no hay peligro de hielo en la carretera?

Respuesta: No siempre es así. El indicador sirve como advertencia cuando la temperatura cae por debajo de un umbral predefinido. Sin embargo, es importante recordar que las condiciones del camino aún pueden ser peligrosas incluso si esta luz de advertencia está apagada. Siempre tenga cuidado al conducir en climas fríos, ya que aún puede haber hielo en ciertas áreas.

P: ¿Se puede apagar la luz de advertencia de temperatura exterior?

Respuesta: La opción de apagar esta luz de advertencia o el sistema que monitorea la temperatura exterior no está disponible, pero depende del automóvil. Esto se debe principalmente a que este indicador sirve como una característica de seguridad importante.

P: ¿La luz de advertencia de temperatura exterior significa que debo usar neumáticos de invierno?

Respuesta: No, los neumáticos de invierno no son necesarios. Sin embargo, es un recordatorio de que las temperaturas más bajas pueden conducir a condiciones de manejo más peligrosas. Los neumáticos de invierno brindan una mejor tracción y manejo en condiciones de frío y hielo, por lo que es una buena idea considerar usarlos cuando las temperaturas descienden regularmente por debajo de los 7 °C (44,6 °F).

Conclusión

Aunque la luz de advertencia de la temperatura exterior juega un papel informativo, es bueno tener en cuenta los riesgos asociados con la conducción en climas más fríos y no solo para adaptar la conducción a estas condiciones, sino también para asegurarse de que el automóvil esté preparado para ese clima.