AUTORIDE

Control de tracción: ¿Qué debes saber al respecto?

TCS - Traction Control System
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El control de tracción, abreviado TCS, es un sistema electrónico que permite una mejor transferencia de la potencia del motor a la carretera.

Este sistema permite la máxima potencia del motor (aceleración máxima) sin que las ruedas patinen.

Tabla de contenido

Función de control de tracción

El control de tracción tiene una función similar al ABS. Se supone que ambos sistemas aseguran que las ruedas no patinen, gracias a lo cual se mantiene la tracción. Sin embargo, el control de tracción no funciona al frenar como el ABS. Por el contrario, funciona mientras se conduce y acelera.

Para evitar el deslizamiento de las ruedas, el sistema de control de tracción utiliza partes del ABS. Al frenar ruedas individuales, el ABS evita que la potencia se transfiera a una rueda que no tiene tracción (patina), como si imitara la función de un diferencial autoblocante electrónico.

Además, el control de tracción también ayuda al reducir la potencia del motor, más precisamente al reducir el suministro de combustible. Por lo tanto, el control de tracción puede mantener el automóvil en movimiento incluso en una superficie helada resbaladiza, asegurando que las ruedas no resbalen.

¿Cuándo es inútil el control de tracción?

En la mayoría de los casos, el control de tracción es una característica útil, pero hay ciertos casos en los que es contraproducente. Si el conductor intenta arrancar el automóvil sobre nieve, lodo profundo o una superficie helada, el sistema TCS reacciona quitando el acelerador y frenando las ruedas que patinan, lo que, sin embargo, puede hacer que el automóvil no pueda moverse de su lugar. lugar.

¡ADVERTENCIA! No olvide volver a encender el control de tracción después de acelerar. ¡En superficies resbaladizas, nevadas o heladas, definitivamente no apague el control de tracción después de que su automóvil comience a moverse!

Sin embargo, los sistemas de control de tracción más nuevos también están equipados para tales casos. Estos sistemas se ayudan entre sí con la ayuda de sensores de aceleración e inclinación, y gracias a esto, saben estimar correctamente la situación cuando es necesario dejar que las ruedas patinen un poco más.

Los frenos se desgastan más rápido

Frenos de disco

Los automóviles equipados con un sistema de control de tracción sufren un desgaste de los frenos más frecuente, especialmente en los casos en que a menudo conducen sobre superficies resbaladizas. Se debe a la regulación de la potencia transmitida a las ruedas individuales que utilizan su frenado.

Sin embargo, este es un precio insignificante para un sistema que aumenta la seguridad del vehículo y ha ayudado a prevenir muchos accidentes durante su introducción.

Control de tracción: ¿cuándo apagarlo?

Como ya se ha dicho, el control de tracción puede ser contraproducente al acelerar sobre nieve profunda, barro o superficies resbaladizas. Además, el control de tracción es relativamente inútil en carreteras secas, aunque desactivar el control de tracción es bajo su propio riesgo.

Además, es menos que útil en situaciones como derrapes, conducción en circuito, etc., y el conductor puede decidir apagar el control de tracción. Desafortunadamente, no encontrará la opción de desactivar el control de tracción en algunos modelos más nuevos.

¿Cuándo está activo el TCS y cuándo está inactivo?

Los vehículos con control de tracción tienen una luz de advertencia en el tablero, a veces compartida con la luz de advertencia ESP, que señala el estado del sistema. Después de girar la llave a la primera posición, la lámpara de control de tracción se enciende por un momento y luego se apaga, lo que indica que se está probando la funcionalidad de este sistema.

Una luz de advertencia ESP (control de tracción) encendida constantemente indica un mal funcionamiento del control de tracción. Una luz de advertencia de EPC encendida también puede indicar un mal funcionamiento del control de tracción.

Dado que el control de tracción se clasifica como una característica de seguridad activa, la mayoría de los automóviles modernos nuevos están equipados con él.

Abreviaturas de control de tracción

El sistema de control de tracción se puede encontrar en los automóviles modernos más comunes en la actualidad. Sin embargo, aunque todos los sistemas de control de tracción funcionan según el mismo principio, no se denominan con la misma abreviatura.

Varias marcas se refieren al control de tracción de manera diferente. Por eso es posible que te encuentres con etiquetas como:

  • ACS (Control automático de estabilidad)
  • ASR (Regulación antideslizante)
  • DTC (Control dinámico de tracción)
  • ETC (Control electrónico de tracción)
  • ETS (Sistema electrónico de tracción)
  • TCS (Sistema de control de tracción)
  • TC (Control de tracción)
  • TRC (Control de tracción)

Mire un breve video de demostración de cómo funciona el sistema de control de tracción: