Motor tricilíndrico 1.2 HTP: ¿sigue teniendo mala reputación?

El motor 1.2 HTP de la marca Škoda es conocido por casi todos los aficionados a los automóviles. Sin embargo, su reputación está bastante dividida: algunos lo valoran por su compacidad y bajo consumo, mientras que otros lo critican por la cantidad de problemas técnicos, especialmente en sus versiones más antiguas.

Este motor ha recibido numerosos apodos y burlas, a menudo debido a su falta de fiabilidad en los primeros años de producción. En este artículo, analizaremos el 1.2 HTP en detalle, desde su creación hasta sus problemas y mejoras, y descubriremos si realmente merece su reputación.

Contenido

¿Cómo se originó el motor HTP?

La sigla HTP significa "High Torque Performance", lo que se traduce como alto par motor. Este motor fue desarrollado en la década de 1990 en colaboración con el grupo Volkswagen y se puso en producción en 2002. Estructuralmente, se basa en el motor de cuatro cilindros 1.6 MPI (EA 111), del cual se le retiró un cilindro, dando lugar a un motor tricilíndrico con una capacidad de 1.2 litros.

El HTP fue diseñado para modernizar motores más antiguos, específicamente los de cuatro cilindros 1.4 MPI, que ya tenían sus raíces en la década de 1960. Gracias a su menor cantidad de piezas y dimensiones compactas, el motor HTP se convirtió en el ideal para automóviles urbanos.

¿Por qué un motor tricilíndrico?

Los motores tricilíndricos, como el HTP, ofrecen un menor consumo de combustible y una construcción más sencilla. Un menor número de partes móviles significa menos posibles puntos de fallo y menores costos de producción. Para lograr un equilibrio óptimo del motor, se instaló un árbol de equilibrado debajo del cigüeñal, lo que minimiza las vibraciones típicas de un número impar de cilindros.

Al momento de su lanzamiento, el motor 1.2 HTP fue comparado con otros pequeños motores de gasolina de marcas competidoras. En comparación, destacó por su compacidad y simplicidad en la construcción, lo que contribuía a menores costos de producción y a un mantenimiento más fácil.

Parámetro

Škoda 1.2 HTP

Renault 1.2 16V

Peugeot 1.1

Fiat 1.2 8V

Volumen (cm³)

1 198

1 149

1 124

1 242

Potencia (kW/cv)

40-47 / 54-64

55 / 75

44 / 60

44 / 60

Par motor (Nm)

108

105

94

102

Aceleración 0-100 km/h (s)

14,9 - 16,5

13,4

15,7

14,5

Consumo combinado (l/100 km)

5,9

5,8

6,0

5,7

Los datos son aproximados y pueden variar según el modelo específico y el año de fabricación.

Aun así, se quedó atrás en términos de potencia y refinamiento, lo que se debió precisamente a la configuración tricilíndrica y algunos compromisos técnicos.

Entre 2002 y 2011, el HTP estuvo disponible en dos versiones: una de seis válvulas (OHC) con una potencia de 40 kW y otra de doce válvulas (DOHC) con 47 kW. Cada versión tenía sus particularidades, aunque también sus problemas.

Innovaciones y soluciones técnicas

El motor 1.2 HTP introdujo varias soluciones técnicas que en ese momento se consideraban innovadoras. Esto incluía, por ejemplo, el uso de una cadena de distribución en lugar de una correa, lo que debería asegurar una mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.

Sin embargo, en la práctica, resultó que la cadena tendía a estirarse o saltar, lo que ocasionaba problemas en el funcionamiento del motor. Otra solución interesante fue el uso de un bloque de motor de aluminio, que ayudó a reducir el peso, pero aumentó la sensibilidad al sobrecalentamiento.

Principales problemas de las primeras versiones del 1.2 HTP

Las primeras versiones del motor HTP, específicamente la de seis válvulas (BMD/AWY), se hicieron tristemente famosas por su falta de fiabilidad. El mayor problema era el catalizador, que se sobrecalentaba debido a una ubicación inadecuada.

Un catalizador dañado emitía pequeñas partículas metálicas que afectaban las válvulas, llevándolas a su combustión. La ausencia de un enfriador de aceite también provocaba el sobrecalentamiento del aceite, aumentando la acumulación de carbono en el motor.

Estos problemas causaron que los motores a menudo perdieran potencia, y la única solución era una costosa reconstrucción de la culata. Estas fallas dañaron gravemente la reputación del motor HTP, especialmente entre los primeros propietarios.

Mejoras y modernización progresivas

A partir de 2006, comenzaron a implementarse mejoras destinadas a aumentar la fiabilidad del motor. La versión de doce válvulas (BME/AZQ) resultó ser considerablemente más resistente, aunque se enfrentó a problemas con la cadena de distribución, que podía estirarse o saltar, especialmente al aparcar. Esto ocasionaba un funcionamiento irregular del motor y encendía la luz de advertencia del motor.

Otras mejoras significativas llegaron en 2011. Los fabricantes aislaron el catalizador del motor para prevenir el sobrecalentamiento del aceite. Estas medidas aumentaron notablemente la fiabilidad del motor y redujeron la ocurrencia de fallas graves.

Consumo y uso práctico

El consumo real del motor HTP se sitúa entre 5,5 y 6 litros cada 100 km, si se conduce en ciudad o fuera de la autovía. Sin embargo, al circular por la autovía, el consumo aumenta considerablemente, a menudo alcanzando cifras de dos dígitos. Por lo tanto, este motor es ideal principalmente para automóviles urbanos y trayectos cortos.

Si estás considerando comprar un vehículo con el motor HTP, analiza cuidadosamente su uso. Si conduces frecuentemente por la autovía, deberías considerar alternativas con mayor cilindrada y mejor dinámica a altas velocidades.

Fiabilidad a largo plazo y vida útil

La duración del motor 1.2 HTP varía según la versión y el mantenimiento. Las versiones más antiguas, de antes de 2009, tenían una vida útil promedio de aproximadamente 200,000 km, mientras que las versiones modernizadas posteriores a 2009 alcanzaban hasta 220,000 km. El factor clave para una larga vida útil fue el mantenimiento regular, especialmente la revisión y el reemplazo de la cadena de distribución y la prevención del sobrecalentamiento del motor.

Reseñas y experiencias de los usuarios

Las experiencias de los propietarios del motor 1.2 HTP son variadas. A continuación, se presentan tres resúmenes de reseñas que la gente ha compartido en varios foros y sitios de discusión:

1. Ciudad y trayectos cortos

Los propietarios suelen elogiar el motor por su bajo consumo al conducir en la ciudad y en trayectos cortos. Gracias a la sencillez de su construcción y a su bajo costo de mantenimiento, es ideal para quienes no requieren mucha potencia, pero valoran la economía. Sin embargo, muchos advierten sobre su uso regular en la autovía, donde el consumo aumenta considerablemente.

2. Problemas con la cadena

Una de las quejas más comunes se refiere a la cadena de distribución. Los modelos más antiguos tuvieron problemas con el estiramiento o el salto de la cadena, lo que ocasionaba un funcionamiento irregular del motor y la luz de advertencia encendida. Los usuarios recomiendan inspecciones regulares y un reemplazo oportuno para evitar daños mayores.

3. Falta de fiabilidad en las primeras versiones

Las reseñas en foros de discusión suelen mencionar problemas con el catalizador y la culata, especialmente en las primeras versiones del motor (BMD/AWY). Algunos propietarios encontraron problemas recurrentes de sobrecalentamiento del aceite y acumulación de carbono, que requerían reparaciones costosas. Sin embargo, estos problemas fueron resueltos progresivamente en modelos posteriores.

Conclusión

El motor 1.2 HTP es hoy significativamente más confiable de lo que era en su debut. Sin embargo, las versiones más antiguas pueden seguir presentando problemas, sobre todo si no han recibido un mantenimiento regular. Si estás pensando en comprar un vehículo de segunda mano con este motor, asegúrate de que se haya realizado el mantenimiento adecuado y se hayan reparado las debilidades conocidas.

El HTP es una opción adecuada para automóviles urbanos que necesitan un motor económico y compacto. No obstante, si esperas un mayor rendimiento en la autovía o en trayectos largos, considera optar por una alternativa diferente.