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Car Losing Power: ¿Por qué el motor pierde potencia con el tiempo?

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Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La pérdida de potencia con el tiempo es inevitable para todos los motores de combustión interna. Pero, ¿cuál es la causa y cómo prevenir estos problemas en primer lugar?

Hemos preparado un artículo para responder a esta pregunta: veremos las posibles causas de la pérdida de rendimiento y cómo se pueden eliminar.

Tabla de contenido

¿Por qué mi coche pierde potencia?

Un mal funcionamiento de algunos componentes del motor puede provocar una pérdida repentina de potencia. Si se elimina el defecto, el rendimiento del motor volverá y podrá continuar conduciendo con tranquilidad.

Sin embargo, este artículo se centrará en la pérdida gradual de caballos de fuerza, generalmente causada por un mantenimiento irregular o insuficiente o por el desgaste de algunos componentes del motor. No hay forma de determinar cuánta potencia perderá el motor en un tiempo determinado, pero se aplica una regla: cuanto mejor cuide el motor, menor será la pérdida de potencia.

El motor es como un organismo vivo y necesita cuatro cosas para funcionar correctamente: combustible, aire, compresión y chispa (gasolina) o encendido de la mezcla (diésel). Si alguna de estas cosas no es óptima, el motor pierde potencia. Así que echemos un vistazo más de cerca a las causas de la pérdida de rendimiento.

1. Filtro de aire

Para funcionar correctamente, cada motor de combustión interna debe introducir una cierta cantidad de aire en los cilindros. Sin embargo, si entra menos aire del necesario en los cilindros, se reducirá el rendimiento del motor. Un filtro de aire obstruido puede causar este problema.

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Solucionar este problema es sencillo y económico, por lo que no debe esperar para reemplazar el filtro de aire. Se recomienda cambiar el filtro de aire una vez al año o aproximadamente cada 8 a 15 mil millas (10 a 20 mil kilómetros), según el polvo del entorno en el que conduce.

Sin embargo, la pérdida de potencia puede no ser causada solo por un filtro de aire obstruido, sino también por conductos de admisión obstruidos y carbonizados u otros problemas similares.

2. Bujías

El encendido incorrecto y, por lo tanto, insuficiente de la mezcla puede ser otra causa de que su automóvil pierda potencia. Es necesario comprobar el estado de las bujías. Los electrodos de las bujías se desgastan con el tiempo y pueden obstruirse con varios depósitos.

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Estas impurezas se pueden eliminar, pero dado que las bujías no son piezas caras, se recomienda reemplazarlas. La vida útil de una bujía normal varía entre 30 a 50 mil millas (45 a 80 mil kilómetros), por lo que no debes olvidar reemplazarlas periódicamente.

Si la bujía funciona solo parcialmente o no funciona en absoluto, se produce una sacudida del automóvil o un funcionamiento irregular del motor. Esto se debe a que el motor funciona con menos cilindros, lo que reduce la potencia del motor y genera otros problemas.

3. Sistema de escape

Lo que entra debe salir. Se utiliza un sistema de escape para eliminar los gases de escape de los cilindros, pero también requiere algo de mantenimiento. Los problemas más comunes del sistema de escape que causan una pérdida de potencia incluyen un catalizador o silenciador obstruido o dañado, o un tubo de escape con fugas.

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Solo hay dos formas de resolver el problema de un tubo de escape con fugas. Ya sea soldando las grietas o reemplazando la parte dañada del tubo de escape. Este problema es extremadamente fácil de identificar y no puede pasarse por alto ya que el ruido de su automóvil está muy por encima de lo que debería ser.

Sin embargo, es posible que los problemas con el convertidor catalítico y el silenciador no llamen la atención tan rápidamente.

El convertidor catalítico sufre, especialmente si usa su automóvil principalmente para viajes cortos, durante los cuales el motor no tiene tiempo de calentarse. Significa que quema una mezcla rica repetidamente, lo cual no es algo que le guste a un convertidor catalítico. También sufre cuando su automóvil quema demasiado aceite de motor debido al daño o desgaste de un determinado componente.

En tal caso, existe el riesgo de que el convertidor catalítico se obstruya con suciedad, lo que provocará una reducción de la permeabilidad del tubo de escape y, por lo tanto, una reducción del rendimiento del motor. Un convertidor catalítico obstruido se puede limpiar con varios agentes de limpieza especiales, pero debe reemplazarse si está demasiado obstruido, lo cual no es la solución más económica. Sin embargo, además de obstruirse, el convertidor catalítico puede dañarse mecánicamente, con mayor frecuencia si se quema combustible no quemado.

Un convertidor catalítico dañado provocará informes falsos de la sonda lambda, según los cuales la unidad de control del motor no podrá determinar la proporción correcta de combustible y aire en el espacio de trabajo. El silenciador puede sufrir problemas similares a los del convertidor catalítico.

El silenciador puede obstruirse, lo que provocará un mal paso de los gases de escape, pero también puede corroerse desde el interior y desmoronarse, lo que genera otros problemas y, por supuesto, una reducción en el rendimiento del motor.

4. Sistema de combustible

Filtro de aceite y combustible

Esto se refiere principalmente a la bomba de combustible, el dispositivo de inyección y el filtro de combustible. Si la cantidad requerida de combustible no entra en el cilindro, probablemente esté claro para todos que el automóvil pierde potencia. La bomba de combustible generalmente se encuentra en el tanque de combustible.

La bomba de combustible puede desgastarse con el tiempo, lo que hace que tenga dificultades para entregar suficiente combustible, especialmente a altas revoluciones o cargas pesadas del motor. Sin embargo, un filtro de combustible obstruido puede ser una causa directa que, si está obstruido, no dejará entrar suficiente combustible. La disminución del rendimiento vuelve a ser más notoria a mayores revoluciones o mayor carga del motor.

Reemplazar el filtro de combustible es sencillo y económico, a diferencia del reemplazo de la bomba de combustible, que es mucho más costoso. Además del problema con una bomba de combustible desgastada y un filtro de combustible obstruido, también puede haber un problema con los inyectores de combustible, que tienden a obstruirse con suciedad debido al combustible de baja calidad.

Similar a los dos problemas anteriores, la caída en el rendimiento solo se nota a mayores revoluciones o con una mayor carga en el motor. Sin embargo, resolver el problema con los inyectores de combustible es más difícil que resolver los problemas anteriores combinados. Solo hay dos opciones: una reparación costosa o un reemplazo aún más costoso de los inyectores de combustible.

5. Válvula de mariposa

La válvula de mariposa puede controlarse mecánicamente usando el cable. Este cable puede aflojarse con el tiempo. Por lo tanto, es necesario volver a apretarlo para que la conexión entre el pedal del acelerador y el cuerpo del acelerador sea lo más apretada posible.

El cable suelto de la válvula del acelerador hará que la válvula no se abra cuando se presione ligeramente el pedal del acelerador. Cuando se presiona por completo, la válvula no se abrirá por completo, lo que imposibilitará obtener la máxima potencia del motor.

cuerpo del acelerador

Incluso el cuerpo del acelerador en sí mismo no es un dispositivo que no requiera mantenimiento, por lo que se recomienda limpiarlo regularmente de diversas impurezas y depósitos con agentes de limpieza especiales.

6. Pérdida de compresión

La pérdida de compresión es un problema grave que se puede solucionar, pero no sería barato. Las fugas en la cámara de combustión provocan pérdida de compresión.

Las fugas en la cámara de combustión pueden ser causadas por lo siguiente:

  • anillo del pistón desgastado o dañado
  • Cilindro del motor desgastado
  • Culata dañada
  • Junta debajo de la culata dañada
  • Válvula dañada
  • Resorte de válvula dañado

Todos estos problemas provocan fugas en la cámara de combustión, lo que provoca la extrusión de la mezcla durante la compresión y la consiguiente reducción de la potencia del motor. Al expulsar la mezcla, se reduce la presión en la cámara de combustión, que de otro modo actuaría sobre los pistones. También hay que añadir que solucionar estos problemas es laborioso y costoso.

Resumen

En conclusión, me gustaría agregar que algunas de las causas de la pérdida de rendimiento se pueden eliminar de manera fácil y económica. Aún así, otros requieren una dosis de experiencia profesional y una importante inyección económica. Si no cuida su automóvil con regularidad, los caballos debajo del capó se escaparán tarde o temprano.