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Sistema ABS: ¿Cómo funciona y para qué sirve?

Luces de advertencia en el tablero
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El sistema ABS, o su nombre largo Sistema Antibloqueo de Frenos, es un sistema que pertenece a uno de los elementos básicos de la seguridad activa del vehículo.

Este artículo arrojará luz sobre el sistema ABS, su función y cómo reconocer cuando el sistema está activo.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona ABS?

El sistema ABS verifica el funcionamiento del sistema de frenos en el automóvil y asegura un frenado efectivo en superficies con diferentes agarres. El sistema ABS monitorea el movimiento de las ruedas durante el frenado usando sensores ubicados en cada rueda.

Si una de las ruedas comienza a patinar, el sensor envía una señal a la unidad de control, que reduce o apaga por completo la fuerza de frenado en esa rueda, evitando que se bloquee.

Una rueda bloqueada no transmite ninguna fuerza lateral, por lo que no permite que el vehículo gire hacia un lado. Por otro lado, una rueda no bloqueada puede mantener la estabilidad y, por lo tanto, garantizar la capacidad de control del vehículo incluso cuando se frena con fuerza en una carretera resbaladiza.

Si la unidad de control del sistema ABS recibe una señal de que una de las ruedas está bloqueada, reducirá brevemente la presión en el sistema de frenos, gracias a lo cual la rueda comenzará a rodar nuevamente. El sistema ABS puede liberar la rueda hasta 16 veces por segundo, lo que garantiza un frenado, giros de rueda y control del vehículo suficientes.

El sistema ABS fue desarrollado por la empresa Bosch en 1978. Si el sistema es funcional y está haciendo su trabajo, puede sentir las pulsaciones del freno al presionar el pedal del freno. No tenga miedo cuando eso suceda, y mantenga la presión sobre el pedal.

El ABS puede activarse en una superficie resbaladiza. Esto debe ir acompañado de una luz de advertencia en el tablero del ABS iluminada cuando el sistema está activo. Si funciona correctamente, la luz de advertencia debería desaparecer una vez que el ABS no necesite intervenir.

¿Cómo sabes que el sistema ABS está activo?

Pedal de freno en un coche

Durante un frenado repentino en una carretera mojada, nevada o helada, puede sentir y al mismo tiempo escuchar el frenado intermitente, que es una señal que le permite saber que el sistema ABS está activo. Se escucha un sonido rasposo característico, el pedal del freno golpea y su pie se levanta del piso.

Cuando interviene el sistema ABS, algunos conductores menos experimentados se asustan y sueltan el pedal del freno. Sin embargo, esto es un gran error, que a menudo se deriva del hecho de que la autoescuela no pone demasiado énfasis en el manejo de este tipo de situaciones. Mantenga la presión sobre el pedal del freno cuando ocurra tal situación.

Los conductores más experimentados, que condujeron automóviles sin ABS durante muchos años, tenían que confiar manualmente en la dosificación intermitente de la fuerza de frenado, usando solo el pie sin ningún sistema electrónico.

ABS como característica obligatoria

El sistema ABS se ha requerido en todos los turismos nuevos vendidos en la Unión Europea desde 2004. En los EE. UU., la NHTSA ha exigido ABS junto con ESC ( Control electrónico de estabilidad) a partir de 2012.

¿El ABS aumenta la distancia de frenado?

Curiosamente, un automóvil equipado con un sistema ABS tiene una mayor distancia de frenado en una carretera seca que un automóvil que no está equipado con este sistema. Sin embargo, en una carretera resbaladiza, la tarjeta se vuelve a favor de un vehículo equipado con un sistema ABS.

En general, los automóviles equipados con ABS son más seguros para los conductores regulares y el sistema ayuda a prevenir muchas muertes y lesiones en la carretera.

Vídeo que muestra la diferencia entre el ABS activado y desactivado