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Sistema ESC: ¿Cómo funciona el sistema de control electrónico de estabilidad?

Luz de advertencia ESC
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El control electrónico de estabilidad, abreviado como ESC, ayuda a prevenir derrapes y a manejar situaciones críticas si ocurre tal evento. También ayuda a mantener el control y la estabilidad en terrenos difíciles o en condiciones de la carretera.

Este sistema es el mismo sistema de estabilización electrónica que el sistema ESP. La única diferencia entre estos dos sistemas está en el nombre. Este artículo se centrará en el sistema ESC, cómo funciona y sus beneficios.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona el sistema ESC?

El sistema ESC ayuda al conductor a manejar situaciones críticas de manejo cuando el vehículo patina. La unidad de control compara los datos sobre el estado real de la dirección de conducción con los datos sobre la dirección de conducción elegida por el conductor.

Si estos datos no coinciden, la centralita del sistema ESC lo evalúa como un derrape y comienza a estabilizar el coche automáticamente y a compensar el incipiente derrape. Cuando el sistema ESC detecta una pérdida de tracción, procesa automáticamente la información del ABS y el sensor de rotación del volante.

Luego frena individualmente las ruedas traseras izquierda/derecha o delanteras izquierda/derecha del automóvil. Sin embargo, esto no solo sucede al frenar, sino también al acelerar y tomar una curva, por lo que el sistema ESC evita que el vehículo derrape.

La ECU corrige la posible pérdida de control al

  1. Aplicación de los frenos de forma selectiva: la ECU modula la presión de los frenos en ruedas específicas para crear una fuerza contraria, lo que ayuda al vehículo a recuperar la trayectoria deseada.
  2. Ajuste del acelerador: al reducir la potencia del motor, la ECU puede estabilizar aún más el vehículo, especialmente en situaciones como subviraje o sobreviraje.
  3. Alteración de la transmisión: en algunos casos, la ECU puede cambiar la relación de transmisión para mejorar la estabilidad y la tracción del vehículo.

Ventajas del sistema ESC

El sistema de control electrónico de estabilidad hace que el automóvil sea más estable y controlable, especialmente en terrenos y carreteras desafiantes. Algunos sistemas ESC incluso intervienen en la dirección y la velocidad del automóvil y, si es necesario, ajustan la potencia del motor y el volante.

Este sistema sirve como elemento de seguridad activa del vehículo. Se supone que evita un cambio no deseado de la dirección de conducción en caso de derrape, reduce la pérdida de tracción y, por lo tanto, aumenta la seguridad de conducción en un automóvil.

El sistema ESC supera la capacidad del conductor para manejar situaciones críticas ya que los sistemas ESC más nuevos intervienen en la dirección.

Componentes del sistema ESC

  1. Sensores
  2. La unidad de control electrónico (ECU)
  3. Actuadores

1. Sensores

Los sistemas ESC utilizan varios sensores para monitorear el movimiento y la dinámica del vehículo:

  • Los sensores de velocidad de las ruedas miden la velocidad de rotación de cada rueda.
  • El sensor de ángulo de dirección detecta la dirección deseada por el conductor.
  • El sensor de velocidad de guiñada mide la velocidad de rotación del vehículo alrededor de su eje vertical.
  • El sensor de aceleración lateral supervisa el movimiento lateral del vehículo.

2. Unidad de control electrónico (ECU)

La Unidad de Control Electrónico es el cerebro del sistema ESC. Procesa los datos recopilados de varios sensores y determina acciones correctivas para mantener la estabilidad del vehículo.

3. Actuadores

Los actuadores son los componentes encargados de ejecutar los comandos de la ECU. Incluyen:

  • Modulador de freno: ajusta la presión del freno en ruedas individuales.
  • Mando del acelerador: modifica la potencia de salida del motor.
  • Control de transmisión: altera las relaciones de transmisión para optimizar la estabilidad del vehículo.

Luz de advertencia ESC - ¿Hay algún problema?

Luz de advertencia ESC / ESP / VDC

A pesar del color naranja, es posible que la luz de advertencia del ESC no indique un problema con el sistema de estabilización electrónica. Algunos sistemas electrónicos de estabilización incluso intervienen en la dirección y la velocidad del automóvil y, si es necesario, ajustan la potencia del motor o giran las ruedas del vehículo en la dirección deseada.

Si el sistema interfiere con la dirección, la luz de advertencia ESC parpadea. Esto no es un problema. Todo lo contrario: el programa de estabilidad electrónica está activo. Si este símbolo del tablero parpadea, probablemente se encontró en una situación de conducción difícil y el sistema ESC intervino y estabilizó el vehículo.

En ciertos casos, esta luz puede parpadear y luego permanecer encendida. En este caso, el sistema interviene en la dirección para evitar que el vehículo derrape. Si el sistema funciona correctamente, la luz de advertencia se apagará tan pronto como el automóvil se estabilice.

Sin embargo, si la luz de advertencia del ESC permanece encendida incluso en condiciones normales, probablemente sea un problema con el sistema electrónico de estabilidad.

ESC en vehículos modernos

Muchos países han reconocido la importancia de los sistemas ESC y han ordenado su inclusión en vehículos nuevos. Como resultado, ESC ahora es una característica estándar en la mayoría de los autos, camionetas y SUV.

Los fabricantes continúan refinando y mejorando los sistemas ESC, incorporando nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento y la seguridad.

¿Hay alguna diferencia entre ESC y ESP?

El ESC (Control electrónico de estabilidad) es el mismo sistema que el ESP (Programa electrónico de estabilidad). No hay diferencia entre ESC y ESP, pero el nombre. Esto se debe al hecho de que varios fabricantes de automóviles usan diferentes nombres para ciertas funciones.

Marcas del sistema electrónico de estabilidad

Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:

  • ESC (Control electrónico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilización electrónico, pero utilizado por Škoda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
  • ESP (Programa electrónico de estabilidad): designación utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
  • ESP (Programa de Estabilización Electrónica) - la designación es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la pequeña diferencia está solo en el nombre completo)
  • VDC (Vehicle Dynamic Control) - designación utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
  • DSC (Dynamic Stability Control) - designación utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
  • VSA (Vehicle Stability Assist) - designación utilizada por Acura y Honda
  • VSC (Vehicle Stability Control) - la designación usado por Lexus y Toyota
  • VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designación usada por Lexus y Toyota
  • ASC (Active Stability Control) - la designación usada por Jaguar y Mitsubishi
  • DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designación utilizada por Volvo
  • PSM (Porsche Stability Management) - la designación, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
  • M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designación utilizada por Mitsubishi
  • StabiliTrak: designación utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayoría de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
  • AdvanceTrac: designación utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
  • Active Handling: designación utilizada por Chevrolet (Corvette)

Algunos fabricantes usan designaciones múltiples, ya que es posible que la designación no se aplique a toda la marca sino a un modelo específico.

Conclusión

El control electrónico de estabilidad es una tecnología esencial para mejorar la estabilidad del vehículo y reducir el riesgo de accidentes. Al monitorear y ajustar el comportamiento del vehículo en tiempo real, los sistemas ESC brindan a los conductores un mayor control, un mejor manejo y una experiencia de conducción más segura.

Con la adopción generalizada de ESC en los vehículos modernos, la seguridad vial continúa mejorando para los conductores de todo el mundo.