Trojvalec 1.2 HTP: Amado y odiado motor
El motor 1.2 HTP de la marca Škoda es conocido, casi con seguridad, por cualquiera que esté interesado en automóviles. Sin embargo, su reputación está bastante dividida: algunos lo valoran por su compacidad y bajo consumo, mientras que otros lo critican por la cantidad de problemas técnicos, sobre todo en sus versiones anteriores.
Este motor ha recibido numerosos apodos y burlas, a menudo debido a su alta tasa de fallos en los primeros años de producción. En este artículo, analizaremos el 1.2 HTP en detalle, desde su origen hasta sus problemas y mejoras. Veremos si todavía merece su reputación.
Contenido
¿Cómo se originó el motor HTP?
La abreviatura HTP significa "High Torque Performance", es decir, alto par motor. Este motor fue desarrollado en los años 90 en colaboración con el grupo Volkswagen y comenzó su producción en 2002. Su diseño se basa en el motor de cuatro cilindros 1.6 MPI (EA 111), del cual se eliminó un cilindro, creando un tricilíndrico de 1.2 litros de capacidad.
El HTP fue diseñado con el objetivo de modernizar motores más antiguos, específicamente los de cuatro cilindros 1.4 MPI, que tenían raíces desde los años 60. Gracias a su menor número de piezas y dimensiones compactas, el motor HTP se convirtió en una opción ideal para automóviles urbanos.
¿Por qué un tricilíndrico?
Los motores tricilíndricos, como el HTP, ofrecen un menor consumo de combustible y una construcción más sencilla. Un menor número de partes móviles significa menos posibles puntos de fallo y menores costos de producción. Para un equilibrio óptimo del motor, se instaló un eje de equilibrio debajo del cigüeñal, que minimiza las vibraciones típicas de un número impar de cilindros.
En el momento de su lanzamiento, el motor 1.2 HTP fue comparado con otros motores de gasolina de pequeñas dimensiones de marcas competidoras. En comparación con ellos, destacaba por su compacidad y simplicidad de diseño, lo que contribuía a menores costos de producción y un mantenimiento más sencillo.
Parámetro | Škoda 1.2 HTP | Renault 1.2 16V | Peugeot 1.1 | Fiat 1.2 8V |
---|---|---|---|---|
Cilindrada (cm³) | 1 198 | 1 149 | 1 124 | 1 242 |
Potencia (kW/cv) | 40-47 / 54-64 | 55 / 75 | 44 / 60 | 44 / 60 |
Par motor (Nm) | 108 | 105 | 94 | 102 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 14,9 - 16,5 | 13,4 | 15,7 | 14,5 |
Consumo combinado (l/100 km) | 5,9 | 5,8 | 6,0 | 5,7 |
Los datos son aproximados y pueden variar según el modelo concreto y el año de producción.
No obstante, sí quedaba algo atrás en términos de rendimiento y suavidad de funcionamiento, debido precisamente a su configuración tricilíndrica y algunos compromisos técnicos.
Entre 2002 y 2011, el HTP estuvo disponible en dos versiones: una de seis válvulas (OHC) con una potencia de 40 kW y otra de doce válvulas (DOHC) con 47 kW. Cada versión tenía sus particularidades, pero también sus problemas.
Innovaciones y soluciones técnicas
El motor 1.2 HTP trajo algunas soluciones técnicas que en su momento se consideraron innovadoras. Esto incluía, por ejemplo, el uso de una cadena de distribución en lugar de una correa, lo que debía garantizar una mayor durabilidad y menores costos de mantenimiento.
Sin embargo, en la práctica, resultó que la cadena tendía a estirarse o saltar, lo que causaba problemas en el funcionamiento del motor. Otra solución interesante fue el uso de un bloque de motor de aluminio, que contribuyó a la reducción de peso, aunque aumentaba la sensibilidad al sobrecalentamiento.
Principales problemas de las primeras versiones del 1.2 HTP
Las primeras versiones del motor HTP, específicamente la de seis válvulas (BMD/AWY), eran infames por su falta de fiabilidad. El problema principal era el catalizador, que se sobrecalentaba debido a su ubicación inapropiada.
El catalizador dañado liberaba pequeñas partículas metálicas que dañaban las válvulas, lo que llevaba a su quema. La falta de un radiador de aceite también provocaba el sobrecalentamiento del aceite, aumentando la acumulación de carbono en el motor.
Estos problemas hacían que los motores a menudo perdieran potencia, y la única solución era la costosa rehabilitación de la cabeza del cilindro. Estas fallas dañaron considerablemente la reputación del motor HTP, especialmente entre los primeros propietarios.
Mejoras graduales y modernización
A partir de 2006, comenzaron a implementarse mejoras para aumentar la fiabilidad del motor. La versión de doce válvulas (BME/AZQ) era significativamente más resistente, aunque presentaba un problema con la cadena de distribución, que podía estirarse o saltar, especialmente al aparcar. Esto provocaba un funcionamiento irregular del motor y encendía la luz de advertencia.
La luz de check engine está encendida: ¿Puedo seguir conduciendo?
Otras mejoras significativas llegaron en 2011. Los fabricantes aislaron el catalizador del motor para evitar el sobrecalentamiento del aceite. Estas medidas aumentaron significativamente la fiabilidad del motor y redujeron la ocurrencia de fallas graves.
Consumo y uso práctico
El consumo real del motor HTP se sitúa alrededor de 5,5 a 6 litros cada 100 km, si se conduce en la ciudad o fuera de la autopista. Sin embargo, al conducir en la autopista, el consumo aumenta considerablemente, a menudo alcanzando cifras de dos dígitos. Por ello, este motor es ideal principalmente para automóviles urbanos y trayectos más cortos.
Si estás considerando la compra de un vehículo con motor HTP, evalúa detenidamente su uso. Si sueles conducir en la autopista, deberías contemplar alternativas con mayor cilindrada y mejor dinámica a altas velocidades.
Fiabilidad y longevidad a largo plazo
La vida útil del motor 1.2 HTP varía según la versión y el mantenimiento. Las versiones más antiguas anteriores a 2009 tenían una vida útil promedio de alrededor de 200 000 km, mientras que las versiones modernizadas después de 2009 alcanzaban hasta 220 000 km. Un factor clave para una larga vida útil era el mantenimiento regular, especialmente la revisión y el reemplazo de la cadena de distribución, así como evitar el sobrecalentamiento del motor.
Reseñas y experiencias de los usuarios
Las experiencias de los propietarios del motor 1.2 HTP son variadas. A continuación, se presentan tres resúmenes de reseñas compartidas por personas en varios foros y páginas de discusión:
1. Ciudad y trayectos cortos
Los propietarios suelen elogiar el motor por su bajo consumo en la conducción urbana y en trayectos cortos. Gracias a su diseño sencillo y bajo costo de mantenimiento, es ideal para conductores que no buscan un gran rendimiento, pero valoran una operación económica. Sin embargo, muchos advierten sobre su uso regular en autopistas, donde el consumo aumenta considerablemente.
2. Problemas con la cadena
Una de las quejas más comunes se refiere a la cadena de distribución. Los modelos más antiguos tenían problemas con el estiramiento o salto de la cadena, lo que causaba un funcionamiento irregular del motor y encendía la luz de advertencia. Los usuarios recomiendan revisiones regulares y un reemplazo oportuno para evitar daños mayores.
3. Fallos en las primeras versiones
Las reseñas en los foros de discusión a menudo mencionan problemas con el catalizador y la cabeza del cilindro, especialmente en las primeras versiones del motor (BMD/AWY). Algunos propietarios experimentaron problemas repetidos con el sobrecalentamiento del aceite y la acumulación de carbono, lo que requería reparaciones costosas. Sin embargo, estos problemas fueron gradualmente resueltos en los modelos posteriores.
Conclusión
El motor 1.2 HTP es hoy en día considerablemente más fiable de lo que era en su debut. No obstante, las versiones más antiguas aún pueden presentar problemas, especialmente si no han recibido el mantenimiento adecuado. Si estás comprando un vehículo de segunda mano con este motor, asegúrate de que se haya llevado a cabo el mantenimiento necesario y se hayan reparado las debilidades conocidas.
El HTP es una opción adecuada para automóviles urbanos que requieren un motor eficiente y compacto. Sin embargo, si esperas un mayor rendimiento en la autopista o en trayectos largos, es mejor considerar una alternativa diferente.