AUTORIDE | Todo sobre autos

Válvula de mariposa: cómo funciona y sus posibles fallos de funcionamiento

Publicado el
Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La válvula de mariposa controla el suministro de aire al motor. Lo utilizan los motores de gasolina pero también algunos motores diésel modernos. La válvula de mariposa se encuentra en el sistema de admisión y está conectada mecánica o electrónicamente al pedal del acelerador.

Cuando se presiona el pedal del acelerador, se abre la válvula de mariposa. En el caso de un sistema de control mecánico, el amortiguador reacciona inmediatamente. Por el contrario, el control electrónico es responsabilidad de la ECU (Unidad de control del motor), que controla la válvula de mariposa en función de la posición del pedal del acelerador.

Tabla de contenido

Si su automóvil está equipado con este dispositivo, es bueno saber más sobre él, ya que puede ser la razón principal por la que aparece la luz de advertencia de EPC en su tablero.

V√°lvula de mariposa en el caso de motores de gasolina

Como se dijo anteriormente, la v√°lvula de mariposa controla el suministro de aire al motor y se abre cuando se presiona el pedal del acelerador. Se puede controlar de dos formas:

  • Mec√°nicamente
  • Electr√≥nicamente

Cuerpo del acelerador controlado mec√°nicamente

El acelerador está controlado por un cable del pedal del acelerador, que está conectado al mecanismo de movimiento del cuerpo del acelerador. La versión mecánica del control de la válvula de mariposa es más eficiente porque la respuesta al acelerador es instantánea.

Cuerpo de aceleración controlado electrónicamente

La se√Īal del acelerador el√©ctrico es procesada por la unidad de control del motor, que le dice a la aleta cu√°ntos grados debe girar. Cuanto m√°s se presiona el pedal del acelerador, m√°s se abre la v√°lvula de mariposa.

Sin embargo, si no se presiona el pedal del acelerador, se activa la posición de ralentí del acelerador y la unidad de control del motor mantiene el motor en ralentí.

Reemplazo de la válvula de mariposa con sincronización variable de válvulas

En algunos motores, la válvula de mariposa se reemplaza por un sistema de sincronización variable de válvulas, como BMW Valvetronic, Honda i-VTEC, Toyota VVTC-i y otros.

Reemplazar la válvula de mariposa con un sistema de sincronización variable de válvulas tiene varias ventajas, como una menor resistencia al flujo del colector de admisión con menos carga del motor, menor consumo de combustible y más potencia del motor.

La v√°lvula de mariposa del motor de gasolina consta de lo siguiente:

  • placa giratoria controlada mec√°nica o electr√≥nicamente
  • un potenci√≥metro que informa a la unidad de control sobre la posici√≥n de la aleta
  • interruptor de velocidad de ralent√≠
  • motor paso a paso (solo con un amortiguador controlado electr√≥nicamente)
  • un mecanismo de resorte que reinicia la v√°lvula de mariposa a su posici√≥n original despu√©s de la desconexi√≥n

La v√°lvula de mariposa no es un componente exento de problemas, por lo que ocasionalmente se producen problemas y fallos de funcionamiento. El problema m√°s com√ļn es su obstrucci√≥n con carb√≥n y varias impurezas, o puede ser un mal funcionamiento de la electr√≥nica del acelerador.

Un mal funcionamiento de la v√°lvula de mariposa se manifiesta de la siguiente manera:

  • funcionamiento irregular del motor
  • fluctuaci√≥n de revoluciones
  • apagado del motor
  • fluctuaci√≥n de la velocidad
  • arranques del motor problem√°ticos
  • luz de advertencia del motor encendida

Es posible eliminar el mal funcionamiento desmontando y luego limpiando el cuerpo del acelerador con un agente de limpieza adecuado o reemplaz√°ndolo por completo. Sin embargo, incluso puede limpiar el cuerpo del acelerador sin desmontarlo aplicando un agente de limpieza al cuerpo del acelerador con el motor encendido.

¬ŅC√≥mo prevenir problemas con la v√°lvula de mariposa?

Una forma efectiva de prolongar la vida √ļtil de la v√°lvula de mariposa es su mantenimiento regular. Adem√°s de un defecto en la electr√≥nica de esta pieza, tambi√©n puede obstruirse con suciedad; en este caso, ayuda la limpieza peri√≥dica del cuerpo del acelerador.

Si la limpieza no ayuda, es necesario reemplazar la v√°lvula de mariposa. Puede hacer que lo reemplacen en su centro de servicio, pero si usted es uno de los conductores m√°s experimentados y atrevidos, puede pedir o comprar el acelerador y realizar el reemplazo usted mismo.

V√°lvula de mariposa en el caso de motores diesel

En los motores diésel, la válvula de mariposa se utiliza principalmente para apagar el motor con más suavidad. Antes de apagar el motor, la válvula se cierra y así evita que entre aire en los cilindros, lo que hace que el motor no dé tirones después de apagarse.

El mal funcionamiento de la v√°lvula de mariposa se manifiesta en motores diesel:

  • la luz de advertencia de la luz del motor est√° encendida
  • autoencendido despu√©s de apagar el motor

Puede aplicar la misma regla general para la resolución de problemas de un cuerpo del acelerador de un motor diésel que para un cuerpo del acelerador de un motor de gasolina. Lo mismo se aplica a la limpieza de la pieza o al reemplazo del cuerpo del acelerador.

Vea un video de Ingeniería explicada sobre cómo funciona el cuerpo del acelerador: