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Averías en el sistema de frenado: ¿Cómo se manifiestan?

Frenos de disco
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

En el artículo de hoy, examinaremos cómo se manifiestan varios fallos de funcionamiento del sistema de frenado y cómo se pueden eliminar. El sistema de frenos es la parte más importante del automóvil en términos de seguridad.

Este sistema tiene un impacto decisivo en la seguridad de la conducción, ya que sirve para detener, ralentizar el coche o asegurarlo mientras el coche está aparcado.

Tabla de contenido

Introducción

Dado que el sistema de frenado es tan importante, todo conductor experimentado o inexperto debería poder reconocer al menos los síntomas que advierten de un mal funcionamiento del sistema de frenado. Gracias a la identificación oportuna del problema, es posible eliminar varios fallos del sistema de frenos antes de que sea demasiado tarde.

Al mismo tiempo, solucionar el problema a tiempo puede evitar más daños en el sistema de frenos. Supongamos que ocurre una situación peligrosa en la carretera. En ese caso, la aparición del efecto de frenado, su fuerza y ​​la distancia de frenado del automóvil son a menudo factores decisivos que afectan la posibilidad de una colisión y la fuerza del impacto en caso de colisión.

Frenos

El buen estado del sistema de frenos puede salvarte en muchas situaciones. Por lo tanto, no debe olvidarse de su mantenimiento regular, verificar el estado de sus componentes y solucionar problemas si es necesario.

Echemos un vistazo a cómo se manifiestan las fallas específicas del sistema de frenos y cómo se pueden eliminar.

1. El volante tiembla, se tambalea o vibra

La vibración de los frenos hace que el volante tiemble, se tambalee o vibre durante el frenado. A menudo es causado por los diferentes anchos del disco a lo largo de su circunferencia o por diversas deformaciones causadas por el sobrecalentamiento de los frenos.

Los frenos, por lo tanto, vibran cuando las pastillas de freno entran en contacto con el disco, y estas vibraciones se transmiten luego a la dirección del automóvil.

Sin embargo, los discos de freno excesivamente desgastados o dañados también pueden hacer que el volante se mueva. Sin embargo, el problema de las pastillas de freno desgastadas o dañadas también se manifiesta en un aumento del ruido de los frenos (sonido metálico chirriante).

La solución al problema:

La solución a este problema es sencilla. Solo tienes que cambiar los discos y las pastillas de freno. Si cambiara solo los discos debido a un desgaste desigual de las pastillas de freno, el disco podría rozar incorrectamente, lo que reduciría el efecto de frenado.

2. El automóvil tira hacia un lado durante el frenado

Si el coche tira hacia un lado (izquierdo o derecho) durante el frenado, el disco o las pastillas de freno están sucios con aceite u otro lubricante en un lado y han perdido su eficacia de frenado.

Una pinza de freno atascada puede causar este problema además de pastillas de freno sucias. En tal caso, no se asegura el mismo efecto de frenado que en el lado opuesto del eje, o el efecto de frenado en este lado es mayor, lo que provoca la tracción lateral del automóvil que se acaba de mencionar.

La solución al problema:

Pastillas de freno de metal desgastadas

Eliminar este problema requiere limpiar las pastillas de freno y el disco (por ejemplo, con gasolina técnica) o posiblemente reemplazar estos componentes en ambos lados del eje.

En el caso de un calibrador atascado, es necesario verificar el funcionamiento del pistón en el calibrador y posteriormente eliminar este problema reparando o reemplazando el pistón o el calibrador completo.

3. Pedal de freno duro

Un servofreno que funciona mal es una de las razones más comunes de un pedal de freno duro. Gracias al servofreno, los frenos son más sensibles. Por lo tanto, es más fácil aplicar la fuerza de frenado. Entonces, si el servofreno no funciona correctamente, el pedal del freno se vuelve más duro.

Sin embargo, además de un problema con el servofreno, un pedal de freno duro también puede ser causado por una pinza atascada o un regulador de presión de freno.

La solución al problema:

  • Inspección de la superficie de las pastillas de freno y su posible sustitución
  • Reparación o sustitución de la pinza
  • Sustitución o reparación del servofreno
  • Sustitución del regulador de presión de freno
  • Sustitución del conducto de vacío del servofreno

4. Resistencia del pedal de freno

Si ocurre este problema, es necesario ejercer más fuerza para pisar el pedal del freno. Al mismo tiempo, el pedal del freno se comporta como si se empujara hacia atrás. Este problema puede tener varias causas, tales como:

  • El líquido de frenos está en mal estado
  • Fugas en las mangueras del sistema de frenos (el sistema de frenos está aireado)
  • Las zapatas de freno están mal fusionadas en el caso de los frenos de tambor
  • El regulador de presión de freno está atascado

La solución al problema:

  • Refuerzo de las zapatas de freno del freno de tambor
  • Comprobación del estado del líquido de frenos (si es necesario, sustitución del mismo)
  • Comprobación de la estanqueidad del rodillo de freno principal y de los rodillos de freno de las ruedas individuales
  • Purga de los frenos
  • Comprobación y, si es necesario, sustitución de las mangueras de freno.

5. El zumbido de los frenos después de una larga parada o de lavar el coche

Si lleva mucho tiempo sin usar su coche o lo ha lavado y dejado parado, es posible que se escuche un zumbido después de conducir y pisar el pedal del freno por primera vez, provocado por la abrasión del disco de freno por la corrosión.

Este sonido característico es precisamente cómo se elimina la corrosión de los discos durante el rozamiento que se produce durante la frenada. La corrosión se produce en los discos y las pastillas de freno por efecto de la humedad y la sal de las carreteras, pero también al lavar el coche.

La solución al problema:

Por lo general, la corrosión se puede eliminar de los discos y pastillas de freno después de aplicar los frenos varias veces. Sin embargo, si la corrosión es extensa, es necesario reemplazar estos componentes.

Cómo alargar la vida útil de tus frenos:

  1. Aplicación correcta de los frenos
  2. Anticiparse y mantener una distancia
  3. Frenado de motor

1. Corregir el rodaje de los frenos

Después de reemplazar las pastillas y los discos de freno, el contacto entre estos componentes es imperfecto. El asiento perfecto de las placas en los discos ocurre solo después de conducir aproximadamente 200 km (o 125 millas).

Hasta entonces, debe evitar frenadas bruscas o intensas, por ejemplo, al conducir cuesta abajo.

2. Anticipar y mantener la distancia

Gracias a anticiparte y mantener la distancia correcta con otros coches, podrás reducir a tiempo la velocidad del coche y así evitar frenadas bruscas.

3. Freno motor

No tienes que usar solo los frenos para reducir la velocidad. La velocidad de su automóvil también se puede reducir fácilmente cambiando a una marcha más baja, considerando que su automóvil está equipado con transmisión manual.

Resumen de nuestro lector de mal funcionamiento del sistema de frenos

Agregaré algunas observaciones de mi experiencia. El temblor del volante también puede provenir del medio eje, y si el desequilibrio del medio eje no es demasiado grande, solo se sacudirá al frenar, pero en caso de tales síntomas, verifique también los frenos. El chirrido de metal de los frenos indica desgaste, el chirrido de alta frecuencia generalmente es solo polvo en los frenos, ya sea por material desgastado o por conducir fuera de la carretera, entonces es una buena idea primero lavar bien toda la pinza desde adentro con una esponja. a menudo ayuda. Si el tirón hacia un lado es causado por un rodillo en la pinza (pinza flotante), los frenos suelen sobrecalentarse y puede ser peligroso, por lo que es bueno solucionarlo rápido.