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Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): ¿Cómo funciona?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El Programa de Estabilidad Electrónica, o ESP en resumen, se refiere a un sistema de estabilización electrónica que tiene como objetivo aumentar la seguridad en la conducción. Es uno de los primeros y, al mismo tiempo, de los más utilizados sistemas electrónicos de estabilización.

Este sistema monitorea continuamente los movimientos de un automóvil y puede detectar la pérdida de tracción o cambios de dirección no deseados. Si ocurre tal evento, el ESP interviene automáticamente y estabiliza el vehículo a través de intervenciones controladas en los frenos, la dirección, el motor y la caja de cambios.

Tabla de contenido

Introducción

El ESP también utiliza asistentes electrónicos como el sistema ABS o ASR. Gracias a un sistema de estabilización electrónico como el ESP, es posible utilizar todo el potencial de las características de conducción del coche.

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Las estadísticas también muestran que el ESP aumenta la seguridad activa, lo que reduce los accidentes de tráfico. Si todos los vehículos estuvieran equipados con ESP, se podría evitar aproximadamente 1/10 de los accidentes.

BOSCH y Mercedes-Benz desarrollaron el programa de estabilidad electrónica para aumentar la seguridad de conducción en un automóvil, lo cual lograron. El ESP sirve como un elemento de la seguridad activa del vehículo porque supera la capacidad del conductor para gestionar situaciones críticas, por lo que este sistema electrónico pertenece hoy al equipamiento obligatorio del automóvil.

Función ESP

El Sistema de Estabilización Electrónica (ESP) ayuda al conductor a gestionar situaciones críticas de conducción en las que el vehículo podría derrapar. La unidad de control compara los datos sobre el estado real de la dirección de conducción con los datos sobre la dirección de conducción elegida por el conductor.

Los datos sobre la dirección elegida por el conductor y la dirección real de viaje son obtenidos por el sistema ESP de varios sensores, tales como:

  • rotación del volante
  • velocidad de las ruedas
  • presión del líquido de frenos
  • posición del pedal del acelerador
  • aceleración longitudinal y lateral

Componentes ESP

Un sistema ESP consta de varias partes interconectadas, cada una de las cuales desempeña un papel crucial en la detección y corrección de la inestabilidad del vehículo. Los componentes clave incluyen:

Sensores

Los sistemas ESP utilizan múltiples sensores para monitorear continuamente los movimientos y las condiciones de un vehículo:

  1. Sensores de velocidad de rueda: miden la velocidad de cada rueda para detectar si alguna rueda patina o pierde tracción.
  2. Sensor de ángulo de dirección: supervisa la entrada de dirección del conductor para determinar la dirección prevista del vehículo.
  3. Sensor de velocidad de guiñada: mide la rotación del vehículo alrededor de su eje vertical, indicando si está girando.
  4. Sensor de aceleración lateral: supervisa el movimiento lateral del vehículo para detectar posibles derrapes.

Unidad de control electrónico (ECU)

La ECU es el cerebro del sistema ESP, procesa los datos de los sensores para determinar si el vehículo corre el riesgo de perder el control. La ECU interviene ajustando el frenado del vehículo y la potencia del motor si se detecta una inestabilidad potencial.

Frenado y control del motor

La ECU se comunica con los sistemas de frenado y motor del vehículo para aplicar las correcciones necesarias, tales como:

  1. Frenado de rueda individual: la ECU puede aplicar fuerza de frenado a una o más ruedas para corregir subviraje o sobreviraje.
  2. Control de par motor: la ECU puede reducir la potencia del motor para limitar el giro de las ruedas y ayudar al vehículo a recuperar la tracción.

¿Cómo funciona el ESP?

Gracias al sensor de rotación del volante, la presión del líquido de frenos y la posición del acelerador, el ESP detecta hacia dónde dirige el conductor el automóvil o hacia dónde apunta el volante. El ESP detecta la dirección real del vehículo gracias a los sensores restantes.

Si los datos no coinciden, la unidad de control del sistema ESP lo evaluará como un derrape, y el automóvil se estabilizará automáticamente y compensará el incipiente derrape. Después de que el ESP detecta una pérdida de tracción, frena automáticamente las ruedas traseras izquierda/derecha o delanteras izquierda/derecha del automóvil de forma individual.

Esto sucede no solo al frenar, sino también al acelerar y tomar una curva, lo que el ESP evita que el vehículo derrape. Gracias al ESP, el coche es, por tanto, más estable y controlable.

Luz de advertencia ESP: ¿hay algún problema?

A pesar del color naranja, la luz de advertencia del ESP puede no indicar un problema con el sistema de estabilización electrónica. Algunos sistemas electrónicos de estabilización incluso intervienen en la dirección y la velocidad del automóvil y, si es necesario, ajustan la potencia del motor o giran las ruedas del vehículo en la dirección deseada.

Si el sistema interfiere con la dirección, la luz de advertencia ESP parpadea. Esto no es un problema. Todo lo contrario: el programa de estabilidad electrónica está activo. Si este símbolo del tablero parpadea, probablemente se encontró en una situación de conducción difícil y el sistema ESP intervino y estabilizó el vehículo.

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En ciertos casos, esta luz puede parpadear y luego permanecer encendida. En este caso, el sistema interviene en la dirección para evitar que el vehículo derrape. Si el sistema funciona correctamente, la luz de advertencia se apagará tan pronto como el automóvil se estabilice.

Sin embargo, si la luz de advertencia del ESP permanece encendida incluso en condiciones normales, probablemente sea un problema con el sistema electrónico de estabilidad.

¿Cuál es la diferencia entre ESP y ESC?

ESP, que significa Programa electrónico de estabilidad, es el mismo sistema que ESC - Control electrónico de estabilidad. No hay diferencia entre ESP y ESC, pero el nombre. Esto se debe al hecho de que varios fabricantes de automóviles usan diferentes nombres para ciertas funciones.

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Marcas del sistema electrónico de estabilidad

Los fabricantes de automóviles utilizan diferentes abreviaturas al etiquetar el sistema electrónico de estabilidad, pero el principio de funcionamiento de estos sistemas es el mismo. En el caso de este sistema, puede encontrar las siguientes etiquetas:

  • ESC (Control electrónico de estabilidad): nombre general del sistema de estabilización electrónico, pero utilizado por Å koda, Fiat, Hyundai, Tesla, Luxgen y Proton
  • ESP (Programa electrónico de estabilidad): designación utilizada por Audi, Chrysler, Dodge, Hyundai, Jeep, Kia, Mercedes-Benz, Saab, Suzuki, Lamborghini y Smart
  • ESP (Programa de Estabilización Electrónica) - la designación es utilizada por Volkswagen (la abreviatura es el mismo que el anterior, la pequeña diferencia está solo en el nombre completo)
  • VDC (Vehicle Dynamic Control) - designación utilizada por Subaru, Nissan e Infiniti
  • DSC (Dynamic Stability Control) - designación utilizada por Aston Martin, BMW, Jaguar, Land Rover, Mazda y Mini
  • VSA (Vehicle Stability Assist) - designación utilizada por Acura y Honda
  • VSC (Vehicle Stability Control) - la designación usado por Lexus y Toyota
  • VDIM (Vehicle Dynamics Integrated Management) - la designación usada por Lexus y Toyota
  • ASC (Active Stability Control) - la designación usada por Jaguar y Mitsubishi
  • DSTC (Dynamic Stability and Traction Control ) - designación utilizada por Volvo
  • PSM (Porsche Stability Management) - la designación, como su nombre lo indica, es utilizada por Porsche
  • M-ASTC (Mitsubishi Active Skid and Traction Control) - la designación utilizada por Mitsubishi
  • StabiliTrak: designación utilizada por Buick, Cadillac, Chevrolet (la mayoría de los modelos), GMC, Pontiac, Saturn, Isuzu y Hummer
  • AdvanceTrac: designación utilizada por Ford, Lincoln y Mercury
  • Active Handling: designación utilizada por Chevrolet (Corvette)

Algunos fabricantes usan designaciones múltiples, ya que es posible que la designación no se aplique a toda la marca sino a un modelo específico.

Conclusión

Un programa electrónico de estabilidad es crucial para mejorar la estabilidad del automóvil, la seguridad en la conducción y la confianza del conductor. Según las estadísticas y estimaciones, este sistema evita muchas muertes y lesiones en la carretera.

A partir de 2012, la NHTSA requiere que todos los automóviles de pasajeros nuevos vendidos en los EE. UU. estén equipados con un programa electrónico de estabilidad. Por el contrario, según la Comisión Europea, todos los turismos nuevos deben tener un programa de estabilidad electrónica en la UE.