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Designaciones de motor: TDI, MPi, TSI, HTP, ¬Ņlas conoce todas?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

En el mundo del autom√≥vil, nos encontramos con innumerables abreviaturas, incluidas las designaciones de motores. El fabricante determina estas designaciones de motores, pero ¬Ņqui√©n puede saber el n√ļmero de letras diferentes y sus combinaciones?

Por esta razón, hemos decidido prepararle esta lista completa, en la que arrojaremos luz sobre las designaciones comunes de motores y su significado.

Tabla de contenido

CDi

CDi (inyecci√≥n di√©sel Common-Rail) se refiere a motores di√©sel con inyecci√≥n directa de combustible. Estos motores est√°n equipados con un sistema Common-Rail (una tuber√≠a de combustible com√ļn para todos los cilindros). Mercedes y Chrysler utilizan motores CDi.

CDTi

CDTi (common-rail diesel turbo injection) se refiere a motores diesel turboalimentados con inyecci√≥n directa de combustible. Est√°n equipados con el sistema Common-rail (una tuber√≠a de combustible com√ļn para todos los cilindros) y son utilizados por la marca Opel.

DRC

CRD (Common rail diesel) se refiere a motores diesel con inyección directa de combustible. Los motores con esta designación son utilizados por los fabricantes de automóviles estadounidenses Chrysler, Dodge y Jeep.

CRDi

CRDi (inyecci√≥n di√©sel Common Rail) hace referencia a los motores di√©sel con inyecci√≥n directa de combustible. La √ļnica diferencia con CRD es que esta designaci√≥n es utilizada por compa√Ī√≠as automotrices coreanas como Hyundai o Kia y la japonesa Mitsubishi.

CVVT

CVVT (Continuously variable valve timing) hace referencia a los motores con distribución continuamente variable de válvulas, gracias a los cuales consiguen un mayor rendimiento y un menor consumo. Kia, Hyundai y Volvo utilizan esta designación.

DCi

DCi (inyecci√≥n de riel com√ļn di√©sel) se refiere a motores di√©sel con tecnolog√≠a de riel com√ļn, es decir, inyecci√≥n directa de combustible y una tuber√≠a de combustible com√ļn. Renault y Nissan utilizan esta designaci√≥n.

DDiS

DDiS (Sistema de inyección diésel directa) se refiere a un motor diésel turboalimentado con un sistema Common Rail de Suzuki.

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DiDT

DiDT (Turbodiésel de inyección directa) se refiere a un motor diésel turboalimentado con un sistema common rail.

DTI

DTI (Direct Turbo Injection) significa motor diesel turbocargado con inyección directa.

FSI

FSI (inyección estratificada de combustible) se refiere al motor de gasolina con inyección directa de combustible de la empresa VW.

GDi

GDi (inyección directa de gasolina) se refiere a motores de gasolina con inyección directa de gasolina. Esta designación es utilizada por las empresas de automóviles Mitsubishi, Kia y Hyundai.

Los motores con inyección directa de combustible pueden quemar combustible de manera mucho más eficiente. Así, son más potentes, y su consumo es menor.

IDH

HDI (inyección directa de alta presión) se refiere a un motor con inyección directa de alta presión. Estos motores pueden equiparse con la función OverBoost (aumenta la potencia durante un breve tiempo después de pisar el pedal).

Los motores HDi están equipados con un turbocompresor y son producidos por el Grupo PSA utilizando la tecnología Common Rail. Son específicos para su modo de andar bien desarrollado.

HTP

HTP (rendimiento de alto par) tambi√©n se refiere a un motor con alto par. Los motores de tres cilindros de las marcas ҆koda, Seat y Volkswagen se indican con la abreviatura HTP.

El motor se cre√≥ quitando un cilindro de un motor 1.6 16V 77kW y comenz√≥ a producirse en 2002. Sin embargo, este motor se ha convertido en objeto de burlas a lo largo de los a√Īos y se ha ganado muchos apodos.

i-VTEC

La tecnología i-VTEC es el nivel más alto de desarrollo de sincronización y elevación variable de válvulas de Honda. En realidad, es un VTEC clásico combinado con la tecnología VTC (Control de sincronización variable). VTC es un mecanismo que le permite cambiar la posición (rotación) del árbol de levas sin problemas.

Honda solo usa este sistema en el árbol de levas de admisión. VTC está activo todo el tiempo a todas las velocidades. Con el sistema i-VTEC, es posible girar el árbol de levas hasta 50 grados.

JTD

JTD (Jet Turbo Diesel) se refiere a un motor diesel turboalimentado common rail utilizado por Fiat, Alfa Romeo y Lancia. La primera generación de motores diesel common-rail de Fiat bajo la designación JTD también se conocía con las siglas "uniJet" Turbo Diesel.

JTDM

JTDM, en otras palabras, Jet Turbo Diesel Modified (Multijet), es una designación para motores con tecnología Common-rail y, por lo tanto, inyección directa de combustible. Fiat fue el primero en idear este sistema en 1997 para los motores Alfa Romeo, seguido por Mercedes-Benz. Multijet es ampliamente utilizado por Fiat, Alfa Romeo y Lancia, pero también por Chrysler, Jeep y Maserati.

MIVEC

MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve timing electronic control system) es una designaci√≥n para los motores de la compa√Ī√≠a de autom√≥viles Mitsubishi, equipados con un sistema de sincronizaci√≥n variable de v√°lvulas y elevaci√≥n de v√°lvulas.

Este sistema de control de v√°lvulas se utiliza para mejorar la eficiencia volum√©trica del motor, aumentando as√≠ la potencia del motor y reduciendo el consumo de combustible y el n√ļmero de emisiones producidas.

MZ-CD

MZ-CD - (Mazda ‚Äď Common rail Diesel) se refiere al motor diesel Mazda turboalimentado con sistema Common Rail.

MPi

La abreviatura MPi indica motores equipados con inyección de combustible multipunto (Multi Point Injection). En este tipo de inyección, el combustible se inyecta por delante de la válvula de admisión mediante válvulas de inyección asignadas a cilindros individuales.

Esto significa que se asigna una válvula de inyección a cada cilindro, que entrega el combustible requerido para ese cilindro.

IDE

SDI (inyección diésel de succión) se refiere a los motores diésel con llenado atmosférico e inyección directa de combustible producidos por el Grupo Volkswagen. Dado que estos motores no están turboalimentados, proporcionan menos potencia en comparación con los motores turboalimentados de la misma cilindrada.

Los motores SDI se produjeron como motores en línea de cuatro o cinco cilindros. Debido a que son estructuralmente más simples que los motores turboalimentados, también son más confiables mientras el consumo se mantiene sin cambios.

SPi

La abreviatura SPi indica motores equipados con inyecci√≥n de combustible de punto √ļnico. La inyecci√≥n de punto √ļnico es un tipo de inyecci√≥n de combustible indirecta en la que el combustible se inyecta a trav√©s de una sola v√°lvula de inyecci√≥n en una c√°mara de colector de admisi√≥n com√ļn aguas arriba de la v√°lvula de mariposa.

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Despu√©s de inyectar el combustible en la c√°mara del m√ļltiple de admisi√≥n, se mezcla con el aire que fluye y pasa a trav√©s de la v√°lvula de mariposa. Detr√°s del acelerador, el tubo de admisi√≥n se divide en c√°maras separadas, con la ayuda de las cuales la mezcla de combustible y aire se lleva a los cilindros individuales del motor.

TDI

TDI (inyección directa turbocargada) se refiere a los motores diésel sobrealimentados con inyección directa producidos por el Grupo Volkswagen. En muchos países, la abreviatura TDI está registrada como marca comercial del Grupo Volkswagen, y estos motores están muy extendidos principalmente en Europa.

TDI-DP

TDI-PD - (TDI - Pumpe D√ľse) denota un motor di√©sel turboalimentado de inyecci√≥n directa con una unidad de bomba y boquilla.

TDDi

TDDi (Turbo diesel de inyección directa) se refiere a los motores diesel con inyección directa de combustible. La marca Ford utiliza esta designación. La nueva generación de motores diésel (TDCi) tiene un funcionamiento más refinado y menos ruidoso en comparación con TDDi.

TDCi

TDCi (inyección common-rail turbodiésel) se refiere a los motores diésel con inyección directa de combustible con sistema Common-rail. Estos motores son la nueva generación de motores TDDi utilizados por Ford.

TCe

TCe (eficiencia de Turbo Control) es la designaci√≥n de un motor de gasolina sobrealimentado por un turbocompresor. Se introdujo por primera vez en 2007 en el modelo Renault Twingo GT. Para hacerlos m√°s f√°ciles de identificar, el fabricante de autom√≥viles usa un n√ļmero que indica el tama√Īo del volumen del motor dado y el valor de caballos de fuerza (por ejemplo, 1.2 TCe 115 Energy; dicho motor tiene 115 caballos de fuerza).

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T-GDi

T-GDi (inyección directa de gasolina turbo) se refiere a motores de gasolina con inyección directa de gasolina equipados adicionalmente con un turbocompresor. Esta designación es utilizada por las empresas de automóviles Hyundai y Kia.

TGI

TGI (Turbo Gas Injection) se refiere a los automóviles Volkswagen equipados con motores turboalimentados con inyección directa de gas natural (GNC).

Estos motores derivan estructuralmente de los motores TSI, concretamente del motor 1.4 TSI. Los motores TGI pueden quemar gasolina y gas natural comprimido, es decir, GNC.

ETI

TSI (inyecci√≥n estratificada turboalimentada) se refiere a los motores de gasolina turboalimentados con inyecci√≥n directa de combustible producidos por el Grupo Volkswagen. Los motores TSI est√°n equipados con un turbocompresor de entrada simple y se caracterizan por un rendimiento muy alto con un volumen peque√Īo.

La primera generación de estos motores tenía problemas con las cadenas de distribución, pero con el tiempo este problema se solucionó reemplazando la cadena y el tensor.

TFSI

TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection) se refiere al motor de gasolina turboalimentado con inyección directa de combustible del Grupo VW. En comparación con el motor TSI, que está equipado con un turbocompresor de entrada simple, el motor TFSI utiliza un turbocompresor de entrada doble.

Twin Air

TwinAir se refiere a un motor de gasolina de dos cilindros construido por Fiat Powertrain Technologies (FPT). Al mismo tiempo, estaba equipado con un sistema electrohidráulico que podía abrir la válvula de admisión independientemente de la posición del árbol de levas.

La capacidad de abrir la v√°lvula de forma independiente mejora significativamente la calidad y la precisi√≥n del llenado del motor. En 2011, este motor fue galardonado como motor del a√Īo con los premios "Mejor motor de menos de 1,0 litro", "Mejor motor nuevo", "Mejor motor ecol√≥gico" y "Motor internacional del a√Īo".

Doble chispa

Alfa Romeo utiliza la tecnología Twin Spark. Twin en traducción significa doble, y Spark es una vela, es decir, una vela doble. Twin Spark, abreviado como TS, significa doble encendido a través de dos bujías para cada cilindro.

La ventaja del doble encendido es la consecución de una combustión más óptima y, por tanto, un mayor rendimiento y menores emisiones.

Valvem√°tica

Valvematic es una tecnolog√≠a de la compa√Ī√≠a de autom√≥viles Toyota que permite cambiar continuamente la elevaci√≥n de las v√°lvulas de admisi√≥n. Toyota utiliza esta tecnolog√≠a en sus autom√≥viles, equipados con unidades de gasolina (gasolina).

Valvetrónica

Valvetronic es una designaci√≥n para los motores BMW equipados con elevadores de v√°lvulas variables. Es, por tanto, un sistema de elevaci√≥n variable de v√°lvulas que, en combinaci√≥n con la sincronizaci√≥n variable de v√°lvulas, le permite cambiar la posici√≥n del √°rbol de levas independientemente de la posici√≥n del cig√ľe√Īal y tambi√©n puede cambiar la elevaci√≥n y el tiempo durante el cual la v√°lvula Esta abierto.

Esta tecnología se utiliza para optimizar los parámetros del motor. El sistema Valvetronic proporciona a los motores un mayor rendimiento, un menor consumo de combustible y menores emisiones.

VTi

VTi (Variable valve lift and timing injection) se refiere a un motor de gasolina con distribución variable de válvulas, producido por el Grupo PSA (Peugeot, Citroen) y la empresa BMW. Este motor tiene dos variantes, a saber, 1,4 litros y 1,6 litros, que se utilizan en los automóviles Peugeot y Citroen.

VTEC

VTEC (Control electrónico de elevación y sincronización variable de válvulas) se refiere a los motores Honda equipados con tecnología de elevación y sincronización variable de válvulas.

La tecnología de sincronización variable de válvulas se utiliza para mejorar la eficiencia volumétrica del motor, lo que aumenta el rendimiento del motor y reduce el consumo de combustible y las emisiones.

Conclusión

Después de este artículo, creemos que las designaciones de motores ya no serán un problema para usted. Sin embargo, si no encontró algunas designaciones de motores en esta lista, no dude en escribirnos en los comentarios.