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Designaciones de motor: TDI, MPi, TSI, HTP, ¿las conoce todas?

Motor
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

En el mundo del automóvil, nos encontramos con innumerables abreviaturas, incluidas las designaciones de motores. El fabricante determina estas designaciones de motores, pero ¿quién puede saber el número de letras diferentes y sus combinaciones?

Por esta razón, hemos decidido prepararle esta lista completa, en la que arrojaremos luz sobre las designaciones comunes de motores y su significado.

Tabla de contenido

CDi

CDi (inyección diésel Common-Rail) se refiere a motores diésel con inyección directa de combustible. Estos motores están equipados con un sistema Common-Rail (una tubería de combustible común para todos los cilindros). Mercedes y Chrysler utilizan motores CDi.

CDTi

CDTi (common-rail diesel turbo injection) se refiere a motores diesel turboalimentados con inyección directa de combustible. Están equipados con el sistema Common-rail (una tubería de combustible común para todos los cilindros) y son utilizados por la marca Opel.

DRC

CRD (Common rail diesel) se refiere a motores diesel con inyección directa de combustible. Los motores con esta designación son utilizados por los fabricantes de automóviles estadounidenses Chrysler, Dodge y Jeep.

CRDi

CRDi (inyección diésel Common Rail) hace referencia a los motores diésel con inyección directa de combustible. La única diferencia con CRD es que esta designación es utilizada por compañías automotrices coreanas como Hyundai o Kia y la japonesa Mitsubishi.

CVVT

CVVT (Continuously variable valve timing) hace referencia a los motores con distribución continuamente variable de válvulas, gracias a los cuales consiguen un mayor rendimiento y un menor consumo. Kia, Hyundai y Volvo utilizan esta designación.

DCi

DCi (inyección de riel común diésel) se refiere a motores diésel con tecnología de riel común, es decir, inyección directa de combustible y una tubería de combustible común. Renault y Nissan utilizan esta designación.

DDiS

DDiS (Sistema de inyección diésel directa) se refiere a un motor diésel turboalimentado con un sistema Common Rail de Suzuki.

DiDT

DiDT (Turbodiésel de inyección directa) se refiere a un motor diésel turboalimentado con un sistema common rail.

DTI

DTI (Direct Turbo Injection) significa motor diesel turbocargado con inyección directa.

FSI

FSI (inyección estratificada de combustible) se refiere al motor de gasolina con inyección directa de combustible de la empresa VW.

GDi

GDi (inyección directa de gasolina) se refiere a motores de gasolina con inyección directa de gasolina. Esta designación es utilizada por las empresas de automóviles Mitsubishi, Kia y Hyundai.

Los motores con inyección directa de combustible pueden quemar combustible de manera mucho más eficiente. Así, son más potentes, y su consumo es menor.

IDH

HDI (inyección directa de alta presión) se refiere a un motor con inyección directa de alta presión. Estos motores pueden equiparse con la función OverBoost (aumenta la potencia durante un breve tiempo después de pisar el pedal).

Los motores HDi están equipados con un turbocompresor y son producidos por el Grupo PSA utilizando la tecnología Common Rail. Son específicos para su modo de andar bien desarrollado.

HTP

HTP (rendimiento de alto par) también se refiere a un motor con alto par. Los motores de tres cilindros de las marcas Škoda, Seat y Volkswagen se indican con la abreviatura HTP.

El motor se creó quitando un cilindro de un motor 1.6 16V 77kW y comenzó a producirse en 2002. Sin embargo, este motor se ha convertido en objeto de burlas a lo largo de los años y se ha ganado muchos apodos.

i-VTEC

La tecnología i-VTEC es el nivel más alto de desarrollo de sincronización y elevación variable de válvulas de Honda. En realidad, es un VTEC clásico combinado con la tecnología VTC (Control de sincronización variable). VTC es un mecanismo que le permite cambiar la posición (rotación) del árbol de levas sin problemas.

Honda solo usa este sistema en el árbol de levas de admisión. VTC está activo todo el tiempo a todas las velocidades. Con el sistema i-VTEC, es posible girar el árbol de levas hasta 50 grados.

JTD

JTD (Jet Turbo Diesel) se refiere a un motor diesel turboalimentado common rail utilizado por Fiat, Alfa Romeo y Lancia. La primera generación de motores diesel common-rail de Fiat bajo la designación JTD también se conocía con las siglas "uniJet" Turbo Diesel.

JTDM

JTDM, en otras palabras, Jet Turbo Diesel Modified (Multijet), es una designación para motores con tecnología Common-rail y, por lo tanto, inyección directa de combustible. Fiat fue el primero en idear este sistema en 1997 para los motores Alfa Romeo, seguido por Mercedes-Benz. Multijet es ampliamente utilizado por Fiat, Alfa Romeo y Lancia, pero también por Chrysler, Jeep y Maserati.

MIVEC

MIVEC (Mitsubishi Innovative Valve timing electronic control system) es una designación para los motores de la compañía de automóviles Mitsubishi, equipados con un sistema de sincronización variable de válvulas y elevación de válvulas.

Este sistema de control de válvulas se utiliza para mejorar la eficiencia volumétrica del motor, aumentando así la potencia del motor y reduciendo el consumo de combustible y el número de emisiones producidas.

MZ-CD

MZ-CD - (Mazda – Common rail Diesel) se refiere al motor diesel Mazda turboalimentado con sistema Common Rail.

MPi

La abreviatura MPi indica motores equipados con inyección de combustible multipunto (Multi Point Injection). En este tipo de inyección, el combustible se inyecta por delante de la válvula de admisión mediante válvulas de inyección asignadas a cilindros individuales.

Esto significa que se asigna una válvula de inyección a cada cilindro, que entrega el combustible requerido para ese cilindro.

IDE

SDI (inyección diésel de succión) se refiere a los motores diésel con llenado atmosférico e inyección directa de combustible producidos por el Grupo Volkswagen. Dado que estos motores no están turboalimentados, proporcionan menos potencia en comparación con los motores turboalimentados de la misma cilindrada.

Los motores SDI se produjeron como motores en línea de cuatro o cinco cilindros. Debido a que son estructuralmente más simples que los motores turboalimentados, también son más confiables mientras el consumo se mantiene sin cambios.

SPi

La abreviatura SPi indica motores equipados con inyección de combustible de punto único. La inyección de punto único es un tipo de inyección de combustible indirecta en la que el combustible se inyecta a través de una sola válvula de inyección en una cámara de colector de admisión común aguas arriba de la válvula de mariposa.

Después de inyectar el combustible en la cámara del múltiple de admisión, se mezcla con el aire que fluye y pasa a través de la válvula de mariposa. Detrás del acelerador, el tubo de admisión se divide en cámaras separadas, con la ayuda de las cuales la mezcla de combustible y aire se lleva a los cilindros individuales del motor.

TDI

TDI (inyección directa turbocargada) se refiere a los motores diésel sobrealimentados con inyección directa producidos por el Grupo Volkswagen. En muchos países, la abreviatura TDI está registrada como marca comercial del Grupo Volkswagen, y estos motores están muy extendidos principalmente en Europa.

TDI-DP

TDI-PD - (TDI - Pumpe Düse) denota un motor diésel turboalimentado de inyección directa con una unidad de bomba y boquilla.

TDDi

TDDi (Turbo diesel de inyección directa) se refiere a los motores diesel con inyección directa de combustible. La marca Ford utiliza esta designación. La nueva generación de motores diésel (TDCi) tiene un funcionamiento más refinado y menos ruidoso en comparación con TDDi.

TDCi

TDCi (inyección common-rail turbodiésel) se refiere a los motores diésel con inyección directa de combustible con sistema Common-rail. Estos motores son la nueva generación de motores TDDi utilizados por Ford.

TCe

TCe (eficiencia de Turbo Control) es la designación de un motor de gasolina sobrealimentado por un turbocompresor. Se introdujo por primera vez en 2007 en el modelo Renault Twingo GT. Para hacerlos más fáciles de identificar, el fabricante de automóviles usa un número que indica el tamaño del volumen del motor dado y el valor de caballos de fuerza (por ejemplo, 1.2 TCe 115 Energy; dicho motor tiene 115 caballos de fuerza).

T-GDi

T-GDi (inyección directa de gasolina turbo) se refiere a motores de gasolina con inyección directa de gasolina equipados adicionalmente con un turbocompresor. Esta designación es utilizada por las empresas de automóviles Hyundai y Kia.

TGI

TGI (Turbo Gas Injection) se refiere a los automóviles Volkswagen equipados con motores turboalimentados con inyección directa de gas natural (GNC).

Estos motores derivan estructuralmente de los motores TSI, concretamente del motor 1.4 TSI. Los motores TGI pueden quemar gasolina y gas natural comprimido, es decir, GNC.

ETI

TSI (inyección estratificada turboalimentada) se refiere a los motores de gasolina turboalimentados con inyección directa de combustible producidos por el Grupo Volkswagen. Los motores TSI están equipados con un turbocompresor de entrada simple y se caracterizan por un rendimiento muy alto con un volumen pequeño.

La primera generación de estos motores tenía problemas con las cadenas de distribución, pero con el tiempo este problema se solucionó reemplazando la cadena y el tensor.

TFSI

TFSI (Turbo Fuel Stratified Injection) se refiere al motor de gasolina turboalimentado con inyección directa de combustible del Grupo VW. En comparación con el motor TSI, que está equipado con un turbocompresor de entrada simple, el motor TFSI utiliza un turbocompresor de entrada doble.

Twin Air

TwinAir se refiere a un motor de gasolina de dos cilindros construido por Fiat Powertrain Technologies (FPT). Al mismo tiempo, estaba equipado con un sistema electrohidráulico que podía abrir la válvula de admisión independientemente de la posición del árbol de levas.

La capacidad de abrir la válvula de forma independiente mejora significativamente la calidad y la precisión del llenado del motor. En 2011, este motor fue galardonado como motor del año con los premios "Mejor motor de menos de 1,0 litro", "Mejor motor nuevo", "Mejor motor ecológico" y "Motor internacional del año".

Doble chispa

Alfa Romeo utiliza la tecnología Twin Spark. Twin en traducción significa doble, y Spark es una vela, es decir, una vela doble. Twin Spark, abreviado como TS, significa doble encendido a través de dos bujías para cada cilindro.

La ventaja del doble encendido es la consecución de una combustión más óptima y, por tanto, un mayor rendimiento y menores emisiones.

Valvemática

Valvematic es una tecnología de la compañía de automóviles Toyota que permite cambiar continuamente la elevación de las válvulas de admisión. Toyota utiliza esta tecnología en sus automóviles, equipados con unidades de gasolina (gasolina).

Valvetrónica

Valvetronic es una designación para los motores BMW equipados con elevadores de válvulas variables. Es, por tanto, un sistema de elevación variable de válvulas que, en combinación con la sincronización variable de válvulas, le permite cambiar la posición del árbol de levas independientemente de la posición del cigüeñal y también puede cambiar la elevación y el tiempo durante el cual la válvula Esta abierto.

Esta tecnología se utiliza para optimizar los parámetros del motor. El sistema Valvetronic proporciona a los motores un mayor rendimiento, un menor consumo de combustible y menores emisiones.

VTi

VTi (Variable valve lift and timing injection) se refiere a un motor de gasolina con distribución variable de válvulas, producido por el Grupo PSA (Peugeot, Citroen) y la empresa BMW. Este motor tiene dos variantes, a saber, 1,4 litros y 1,6 litros, que se utilizan en los automóviles Peugeot y Citroen.

VTEC

VTEC (Control electrónico de elevación y sincronización variable de válvulas) se refiere a los motores Honda equipados con tecnología de elevación y sincronización variable de válvulas.

La tecnología de sincronización variable de válvulas se utiliza para mejorar la eficiencia volumétrica del motor, lo que aumenta el rendimiento del motor y reduce el consumo de combustible y las emisiones.

Conclusión

Después de este artículo, creemos que las designaciones de motores ya no serán un problema para usted. Sin embargo, si no encontró algunas designaciones de motores en esta lista, no dude en escribirnos en los comentarios.