Designaciones de motores diésel: TDI, HDi, JTD. ¿Los conoces todos?
En el mundo del automóvil nos encontramos con innumerables abreviaturas, incluidas las designaciones de los motores diésel. Algunas designaciones de motores diesel son bastante similares, por lo que no es de extrañar que muchas personas no estén familiarizadas con ellos.
Por ello, hemos decidido elaborar una lista de las denominaciones de motores diésel más habituales, en la que explicaremos brevemente su significado.
Contenido
CD
CDi (inyección diésel Common-Rail) se refiere a motores diésel con inyección directa de combustible. Estos motores están equipados con un sistema Common-rail. Los motores CDi son utilizados por las empresas automovilísticas Mercedes y Chrysler.
CDTi
CDTi (common-rail diesel turbo injection) se refiere a motores diesel sobrealimentados con inyección directa de combustible. Estos motores están equipados con el sistema Common-rail y los utiliza Opel.
DRC
CRD (Common rail diesel) se refiere a motores diesel con inyección directa de combustible. Los motores con esta designación son utilizados por los fabricantes de automóviles estadounidenses Chrysler, Dodge y Jeep.
CRDi
CRDi (inyección diésel Common Rail) hace referencia a los motores diésel con inyección directa de combustible. La única diferencia con CRD es que esta designación es utilizada por empresas automovilísticas coreanas como Hyundai o Kia, pero también por la japonesa Mitsubishi, por ejemplo.
DCi
DCi (Diesel Common-rail injection) se refiere a motores diesel con tecnología Common-rail y, por lo tanto, con inyección directa de combustible y una tubería de combustible común. Renault y Nissan utilizan esta designación.
DDiS
DDiS (Direct Diesel injection System) se refiere a un motor diesel turboalimentado con el sistema Common rail de la marca Suzuki.
DiDT
DiDT (Turbodiésel de inyección directa) se refiere a un motor diésel sobrealimentado con un sistema de riel común.
DTI
DTI (Direct Turbo Injection) se refiere a un motor diesel turboalimentado con inyección directa.
IDH
HDi (inyección directa a alta presión) denota un motor con inyección directa a alta presión. Estos motores pueden equiparse con la función OverBoost (aumenta la potencia durante un breve tiempo después de pisar el pedal).
Turbocompresor: ¿Cuáles son sus ventajas y qué es el turbo lag?
Los motores HDi están equipados con un turbocompresor y son producidos por el Grupo PSA utilizando la tecnología Common-Rail. Son específicos para su modo de andar bien desarrollado.
JTD
JTD (Jet Turbo Diesel) se refiere a un motor diesel turboalimentado con un sistema Common rail utilizado por Fiat, Alfa Romeo y Lancia. La primera generación de motores diesel common-rail de Fiat bajo la designación JTD también se conocía con las siglas uniJet Turbo Diesel.
JTDM
JTDM, en otras palabras, Jet Turbo Diesel Modified (Multijet), es una designación para motores con tecnología Common-rail y, por lo tanto, inyección directa de combustible.
Common Rail: ¿Cómo funciona y cuáles son sus ventajas?
Fiat fue el primero en idear este sistema en 1997 con motores Alfa Romeo, seguido por Mercedes-Benz. Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Maserati utilizan ampliamente Multijet.
MZ-CD
MZ-CD (Mazda - Common-rail Diesel) se refiere al motor diesel sobrealimentado de Mazda con el sistema Common rail.
IDE
SDI (inyección diésel de succión) se refiere a los motores diésel con llenado atmosférico e inyección directa de combustible producidos por el Grupo Volkswagen. Dado que estos motores no están turboalimentados, proporcionan menos potencia en comparación con los motores turboalimentados de la misma cilindrada.
Los motores SDI se produjeron como motores en línea de cuatro o cinco cilindros. Debido a que son estructuralmente más simples que los motores turboalimentados, también son más confiables, mientras que el consumo se mantiene sin cambios.
TDI
TDI (inyección directa turboalimentada) se refiere a los motores diésel turboalimentados con inyección directa producidos por el Grupo Volkswagen. En muchos países, la abreviatura TDI está registrada como marca comercial del Grupo Volkswagen, y estos motores están muy extendidos principalmente en Europa.
TDI-DP
TDI-PD (TDI - Pumpe Düse) se refiere a un motor diesel turboalimentado con inyección directa con una unidad de bomba y boquilla.
TDDi
TDDi (inyección directa turbo diesel) se refiere a motores diesel con inyección directa de combustible. Ford usa esta designación. La nueva generación de motores diésel (TDCi) tiene un funcionamiento más refinado y menos ruidoso en comparación con TDDi.
TDCi
TDCi (inyección common-rail turbodiésel) se refiere a los motores diésel con inyección directa de combustible con el sistema Common-rail. Estos motores son la nueva generación de motores TDDi utilizados por Ford.
Conclusión
Creemos que después de este artículo, las designaciones de los motores diésel ya no le causarán ningún problema. Sin embargo, si no encontró algunas designaciones de motor en esta lista, no dude en compartir un comentario y lo agregaremos a la lista.