AUTORIDE

Eje motriz: Delantero, trasero, 4x4. ¿Cómo afecta al coche?

Conjunto del eje de transmisión
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El eje motriz es el eje al que se transmite el par motor y cuyas ruedas impulsan el automóvil. El eje motriz, por lo tanto, transfiere el par del motor a través de las ruedas a la carretera.

¿Cómo afecta el eje motriz a las características de conducción del vehículo? Echémosle un vistazo.

Tabla de contenido

¿Qué es un eje motriz?

Al diseñar un automóvil, es fundamental determinar el eje que se impulsará. Las características de conducción del automóvil dependen del eje motriz y de la capacidad de transmitir la potencia del motor a la carretera.

En la mayoría de los casos, el eje motriz se elige en función del montaje del motor, lo que también influye significativamente en las características de conducción del automóvil. Algunas combinaciones de montar el motor y el eje motriz no se pueden utilizar (por ejemplo, motor trasero con tracción del eje delantero).

El eje motriz le da al automóvil características de conducción específicas. Para automóviles de dos ejes, existen las siguientes opciones de transmisión de eje:

  1. Tracción en el eje delantero
  2. Tracción en el eje trasero
  3. Tracción en las cuatro ruedas (4x4, AWD)

1. Transmisión del eje delantero

La conducción del automóvil está garantizada únicamente por las ruedas delanteras, que al mismo tiempo también cambian la dirección del automóvil. Este tipo de tracción se utiliza exclusivamente solo cuando el motor del automóvil se coloca en la parte delantera.

2. Transmisión del eje trasero

Las ruedas traseras proporcionan la tracción del automóvil, mientras que las ruedas delanteras se utilizan para cambiar la dirección del automóvil. Este tipo de transmisión se usa con motores montados en la parte delantera y en la parte media trasera.

3. Tracción en las cuatro ruedas

Todas las ruedas del automóvil impulsan el automóvil, y esta tracción en las cuatro ruedas puede ser permanente (generalmente AWD) o conmutable (generalmente denominada 4x4, pero puede variar) .

Si la tracción en las cuatro ruedas es conmutable, es posible cambiar la tracción del automóvil al modo de tracción delantera o al modo de tracción trasera, según el automóvil específico.

La combinación de montaje del motor con transmisión por eje afecta significativamente las características de conducción del automóvil, mientras que las diferentes configuraciones tienen desventajas.

¿Qué es el subviraje?

Camino en las montañas

El subviraje es un fenómeno que se produce cuando se circula por una curva a alta velocidad o cuando las condiciones de adherencia de la carretera se han deteriorado. Cuando se produce un subviraje, el automóvil tiende a seguir conduciendo en la dirección original y sale volando por el borde exterior de la curva, lo que significa que el automóvil no está girando lo suficiente.

El subviraje generalmente ocurre en automóviles con tracción delantera, pero también puede ocurrir en vehículos con tracción trasera. La causa del subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas sobre el eje motriz del automóvil.

¿Qué es el sobreviraje?

A la deriva en la pista

El sobreviraje es un fenómeno que, al igual que el subviraje, se produce al tomar una curva a alta velocidad o cuando las condiciones de adherencia de la carretera se han deteriorado.

Este es el caso cuando la parte delantera del automóvil gira voluntariamente en una esquina, pero la parte trasera continúa en la dirección original. Esto hace que el automóvil gire en la dirección opuesta o una rotación incontrolable, haciendo un giro en U no deseado.

El nombre de este fenómeno se deriva así del hecho de que el vehículo gira demasiado durante el sobreviraje. Como regla general, el sobreviraje aparece en automóviles con tracción trasera, pero los vehículos con tracción delantera no son una excepción.

Sin embargo, en el caso de un vehículo con tracción delantera, es bastante complicado conseguir un sobreviraje. La causa directa del sobreviraje del coche es la pérdida de adherencia de las ruedas del eje trasero.

Conclusión

La tracción en las cuatro ruedas intenta eliminar la mayoría de las desventajas de la tracción delantera o trasera, pero requiere varios componentes, lo que aumenta significativamente el peso, pero también el precio. del carro.