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Sobreviraje: ¿Cómo manejar un derrape por sobreviraje?

A la deriva en la pista
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El sobreviraje es un fenómeno que ocurre al conducir un automóvil y pasar esquinas con curvas más pequeñas a velocidades más altas o en condiciones adversas de la carretera.

El nombre de este fenómeno se deriva del hecho de que el automóvil, o solo su eje trasero, gira excesivamente durante el sobreviraje.

Tabla de contenido

¿Qué coches sufren de sobreviraje?

El sobreviraje aparece naturalmente en el caso de los automóviles con motor delantero y tracción trasera. Sin embargo, este no es siempre el caso. De hecho, el sobreviraje también puede aparecer en vehículos con tracción delantera y motores montados en la parte delantera.

Sin embargo, lograr un derrape con sobreviraje en un automóvil de este tipo es complicado y especialmente peligroso porque este derrape no se puede controlar. Esto se debe a que se impulsan las ruedas delanteras en lugar de las ruedas traseras.

¿Cómo se manifiesta el sobreviraje del coche?

sobreviraje

Durante el sobreviraje, los neumáticos delanteros tienen más agarre que los traseros. Esto hace que el automóvil gire en la dirección opuesta o se salga de control, dando un giro en U no deseado. Puede suceder, especialmente cuando se conduce en una esquina a alta velocidad o se cambia de dirección repentinamente.

Causas del sobreviraje

La causa del comportamiento de sobreviraje del coche es la pérdida de adherencia de las ruedas en el eje trasero. Sin embargo, puede haber varias razones por las que el eje trasero pierde agarre, y difieren significativamente de la disposición del tren motriz y, por lo tanto, de su eje motriz y ubicación del motor.

En el caso de un diseño de tren motriz con tracción trasera y un motor montado en la parte trasera, el sobreviraje generalmente es causado por demasiada aceleración del eje trasero, combinada con fuerzas laterales. Un motor detrás del eje trasero actúa como un péndulo debido a su gran peso al tomar una curva.

Por otro lado, los automóviles con tracción trasera y motores montados en la parte delantera tienen ejes traseros sin carga alguna. El eje trasero ligero empuja así al eje delantero más pesado y al resto pesado del coche delante de él.

BMW drift

Esto puede provocar que las ruedas del eje motriz patinen durante una gran aceleración o un cambio brusco de dirección, acompañado del gran peso del vehículo. La desviación del eje trasero del rumbo es causada por las fuerzas de inercia que actúan sobre la parte trasera del automóvil.

Sin embargo, el sobreviraje también puede ocurrir en un vehículo con tracción delantera y motor montado en la parte delantera. Tal derrape puede ocurrir durante una maniobra que se suponía que eliminaría un derrape de subviraje o, en el caso de conducir en una esquina con el freno de mano aplicado.

Sin embargo, es muy peligroso que el sobreviraje de un vehículo sin eje trasero motriz sea muy peligroso porque no hay forma de controlarlo.

¿Cómo se produce un derrape por sobreviraje?

Durante un sobreviraje, la parte delantera del automóvil gira voluntariamente en una esquina, pero la parte trasera continúa en la dirección original. Esto hace que el automóvil gire en la dirección opuesta o se salga de control, dando un giro en U no deseado. El nombre de este fenómeno se deriva así del hecho de que el vehículo gira demasiado durante el sobreviraje.

A diferencia de un derrape de subviraje, en el que el vehículo continúa en línea recta, en un derrape de sobreviraje, el vehículo comienza a girar sobre su propio eje. Con rotación sólida y subviraje, el vehículo puede salirse de la carretera en el borde exterior de la curva.

Como regla general, el sobreviraje aparece principalmente en los automóviles con tracción trasera, pero los vehículos con tracción delantera no son una excepción. En el caso de un vehículo con tracción delantera, es bastante complicado y peligroso lograr un derrape en sobreviraje.

¿Cómo manejar un derrape por sobreviraje?

Dominar un derrape con sobreviraje no es tan fácil como dominar un derrape con subviraje. Requiere bastante experiencia y un trabajo cuidadoso con el volante y el pedal del acelerador.

Si el vehículo patina con sobreviraje, es necesario girar bruscamente el volante hacia el lado opuesto del curso del giro. Esto significa que apunta las ruedas delanteras de su automóvil fuera de la esquina. De esta forma, es posible eliminar el cambio de eje del vehículo, lo que permitirá que el automóvil continúe en su trayectoria original, pero solo lateralmente.

Posteriormente, dependiendo de la situación, es posible corregir el deslizamiento del eje trasero presionando o soltando el pedal del acelerador. Agregar un acelerador puede dirigir la parte trasera del vehículo al derrapar en una curva de radio grande, pero quitar el acelerador lo ayudará a ganar agarre al derrapar en curvas de radio pequeño.

Sin embargo, suponga que la reacción al deslizamiento por sobreviraje es desproporcionada. En ese caso, el vehículo puede experimentar inmediatamente otro deslizamiento por sobreviraje, arrojando la parte trasera del vehículo hacia el lado opuesto después de ganar tracción y girando demasiado hacia el eje de la carretera. No recomendamos hacer nada de lo anterior a menos que tenga suficiente experiencia y, como siempre, bajo su propio riesgo.

El peligro de patinar con sobreviraje

El peligro de un derrape por sobreviraje radica en la complejidad de su gestión. Esto se debe a que, por lo general, presionar o soltar el pedal del acelerador no siempre resuelve la situación. Es necesario presionar/soltar con cuidado el pedal del acelerador y girar el volante del automóvil en el momento adecuado para superar el derrape por sobreviraje.

Sin embargo, supongamos que un vehículo no impulsado por el eje trasero sufre un derrape por sobreviraje. En ese caso, es prácticamente imposible gestionar tal derrape porque el conductor no tiene forma de influir en las capacidades de adherencia del eje trasero.

Un último mito

Existen innumerables mitos automotrices entre los automovilistas. También hay un mito muy extendido que encaja muy bien con este tema. Según algunos entusiastas de los automóviles, un automóvil con tracción delantera solo puede patinar por subviraje, y un automóvil con tracción trasera solo puede patinar por sobreviraje.

La declaración anterior solo es válida cuando se conduce en una esquina en caso de gran aceleración. En condiciones normales, un automóvil con cualquier transmisión puede experimentar cualquier tipo de derrape, ya sea subviraje o sobreviraje.