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Subviraje: ¬ŅC√≥mo manejar un derrape por subviraje?

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Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El subviraje es un fen√≥meno que ocurre al conducir un autom√≥vil y pasar esquinas con curvas m√°s peque√Īas a velocidades m√°s altas o en condiciones adversas de la carretera.

El nombre de este fenómeno se deriva del hecho de que el automóvil no gira lo suficiente cuando hay subviraje.

Tabla de contenido

¬ŅQu√© coches sufren de subviraje?

El subviraje se manifiesta de forma natural en automóviles con un motor montado en la parte delantera y tracción en el eje delantero. Sin embargo, no siempre es así.

Eje motriz: Delantero, trasero, 4x4. ¬ŅC√≥mo afecta al coche?

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El subviraje también puede aparecer en automóviles con tracción trasera, aunque esto requiere mucho más esfuerzo.

¬ŅC√≥mo se manifiesta el subviraje del coche?

En caso de subviraje, el coche no reacciona adecuadamente al girar el volante. As√≠, el veh√≠culo contin√ļa en l√≠nea recta cuando subvira y no sigue el √°ngulo del volante.

Causas del subviraje

La causa del subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas en el eje delantero. En los vehículos que no tienen un eje delantero motriz, solo las fuerzas de frenado y transversales que surgen al cambiar la dirección de marcha hacen que el eje delantero pierda adherencia. Por otro lado, si solo se acciona el eje delantero en el vehículo, la pérdida de agarre es causada por la aceleración del vehículo además de los factores mencionados.

La ubicaci√≥n del motor tambi√©n afecta la posibilidad de un derrape por subviraje. Si el motor se coloca en la parte delantera, gran parte del peso de todo el coche est√° por encima del eje delantero. Tal concepto del autom√≥vil aumenta las fuerzas transversales que act√ļan sobre √©l durante un cambio brusco en la direcci√≥n de viaje.

Sin embargo, en condiciones inadecuadas y de mala adherencia a la carretera (arena, grava, hielo, nieve, agua), basta con un peque√Īo cambio de direcci√≥n, frenado o suave aceleraci√≥n para mostrar el comportamiento de subviraje del veh√≠culo.

¬ŅC√≥mo se produce un derrape por subviraje?

El derrape por subviraje suele ocurrir al girar el veh√≠culo con un cambio de momento que act√ļa sobre las ruedas delanteras. Cuanto mayor sea el cambio del momento que act√ļa sobre las ruedas, mayor ser√° la probabilidad de patinar.

En el caso de un derrape por subviraje, las ruedas delanteras no conducen al automóvil a un giro a pesar de girar porque el eje delantero perdió tracción. Si el vehículo no recupera el contacto con la carretera, saldrá volando sin control del borde exterior de la curva.

Sin embargo, un derrape por subviraje no puede ocurrir en un vehículo que acelera desde parado. Cuando el vehículo está parado, ninguna fuerza empujará el automóvil hacia adelante si las llantas pierden adherencia.

¬ŅC√≥mo puedo manejar un derrape por subviraje?

Para sacar el veh√≠culo de un derrape por subviraje, simplemente suelte el pedal del acelerador y espere a que las ruedas del eje motriz recuperen el agarre. No se recomienda pisar repentinamente el pedal del freno o girar demasiado el volante, ya que esto podr√≠a conducir a una p√©rdida a√ļn mayor de agarre del neum√°tico.

Al girar las ruedas, existe el riesgo de que después de que las ruedas delanteras recuperen su agarre, comiencen a rodar nuevamente en la carretera, lo que provocará un cambio brusco en la dirección del vehículo. Este cambio de dirección puede provocar un derrape de sobreviraje, que requiere mucha experiencia y es muy peligroso en un vehículo de tracción delantera.

Sobreviraje: ¬ŅC√≥mo manejar un derrape por sobreviraje?

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Si se produce un derrape por subviraje en un vehículo con eje motriz trasero, generalmente es suficiente reducir la presión sobre los frenos o alinear las ruedas del eje delantero para eliminar el derrape.

Un √ļltimo mito

Hay muchos mitos automotrices entre los entusiastas de los autom√≥viles. Tambi√©n hay un mito muy extendido que encaja muy bien con este tema. Seg√ļn algunos entusiastas de los autom√≥viles, un autom√≥vil con tracci√≥n delantera solo puede experimentar subviraje, y un autom√≥vil con tracci√≥n trasera solo puede experimentar sobreviraje.

Sobreviraje y subviraje: ¬Ņcu√°l es la diferencia?

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Esta declaración solo es válida cuando se conduce en una esquina en caso de gran aceleración. En condiciones normales, un automóvil con cualquier transmisión puede experimentar cualquier tipo de derrape, ya sea subviraje o sobreviraje.