Subviraje: ¿Cómo manejar un derrape por subviraje?
El subviraje es un fenómeno que ocurre al conducir un automóvil y pasar esquinas con curvas más pequeñas a velocidades más altas o en condiciones adversas de la carretera.
El nombre de este fenómeno se deriva del hecho de que el automóvil no gira lo suficiente cuando hay subviraje.
Contenido
¿Qué coches sufren de subviraje?
El subviraje se manifiesta de forma natural en automóviles con un motor montado en la parte delantera y tracción en el eje delantero. Sin embargo, no siempre es así.
Eje motriz: Delantero, trasero, 4x4. ¿Cómo afecta al coche?
El subviraje también puede aparecer en automóviles con tracción trasera, aunque esto requiere mucho más esfuerzo.
¿Cómo se manifiesta el subviraje del coche?
En caso de subviraje, el coche no reacciona adecuadamente al girar el volante. Así, el vehículo continúa en línea recta cuando subvira y no sigue el ángulo del volante.
Causas del subviraje
La causa del subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas en el eje delantero. En los vehículos que no tienen un eje delantero motriz, solo las fuerzas de frenado y transversales que surgen al cambiar la dirección de marcha hacen que el eje delantero pierda adherencia. Por otro lado, si solo se acciona el eje delantero en el vehículo, la pérdida de agarre es causada por la aceleración del vehículo además de los factores mencionados.
La ubicación del motor también afecta la posibilidad de un derrape por subviraje. Si el motor se coloca en la parte delantera, gran parte del peso de todo el coche está por encima del eje delantero. Tal concepto del automóvil aumenta las fuerzas transversales que actúan sobre él durante un cambio brusco en la dirección de viaje.
Sin embargo, en condiciones inadecuadas y de mala adherencia a la carretera (arena, grava, hielo, nieve, agua), basta con un pequeño cambio de dirección, frenado o suave aceleración para mostrar el comportamiento de subviraje del vehículo.
¿Cómo se produce un derrape por subviraje?
El derrape por subviraje suele ocurrir al girar el vehículo con un cambio de momento que actúa sobre las ruedas delanteras. Cuanto mayor sea el cambio del momento que actúa sobre las ruedas, mayor será la probabilidad de patinar.
En el caso de un derrape por subviraje, las ruedas delanteras no conducen al automóvil a un giro a pesar de girar porque el eje delantero perdió tracción. Si el vehículo no recupera el contacto con la carretera, saldrá volando sin control del borde exterior de la curva.
Sin embargo, un derrape por subviraje no puede ocurrir en un vehículo que acelera desde parado. Cuando el vehículo está parado, ninguna fuerza empujará el automóvil hacia adelante si las llantas pierden adherencia.
¿Cómo puedo manejar un derrape por subviraje?
Para sacar el vehículo de un derrape por subviraje, simplemente suelte el pedal del acelerador y espere a que las ruedas del eje motriz recuperen el agarre. No se recomienda pisar repentinamente el pedal del freno o girar demasiado el volante, ya que esto podría conducir a una pérdida aún mayor de agarre del neumático.
Al girar las ruedas, existe el riesgo de que después de que las ruedas delanteras recuperen su agarre, comiencen a rodar nuevamente en la carretera, lo que provocará un cambio brusco en la dirección del vehículo. Este cambio de dirección puede provocar un derrape de sobreviraje, que requiere mucha experiencia y es muy peligroso en un vehículo de tracción delantera.
Sobreviraje: ¿Cómo manejar un derrape por sobreviraje?
Si se produce un derrape por subviraje en un vehículo con eje motriz trasero, generalmente es suficiente reducir la presión sobre los frenos o alinear las ruedas del eje delantero para eliminar el derrape.
Un último mito
Hay muchos mitos automotrices entre los entusiastas de los automóviles. También hay un mito muy extendido que encaja muy bien con este tema. Según algunos entusiastas de los automóviles, un automóvil con tracción delantera solo puede experimentar subviraje, y un automóvil con tracción trasera solo puede experimentar sobreviraje.
Sobreviraje y subviraje: ¿cuál es la diferencia?
Esta declaración solo es válida cuando se conduce en una esquina en caso de gran aceleración. En condiciones normales, un automóvil con cualquier transmisión puede experimentar cualquier tipo de derrape, ya sea subviraje o sobreviraje.