Correa de distribución: ¿Para qué sirve y con qué frecuencia cambiarla?

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Traducido del original (fuente: autoride.co)

Las correas de distribución juegan un papel clave en los motores de combustión interna. Sincronizan el cigüeñal y la rotación del árbol de levas para garantizar la sincronización adecuada de las válvulas, lo que permite un rendimiento eficiente del motor.

En este artículo, arrojaremos luz sobre la función de las correas de distribución, de qué están hechas y cuándo cambiarlas.

Contenido

Correa de distribución frente a cadena de distribución

Para empezar, aclaremos los términos. Debes haber oído que hay una correa de distribución y una cadena de distribución. La correa de distribución está dentada, hecha de caucho de alta calidad y cubierta con una cubierta protectora.

La cadena de distribución está hecha de metal, similar a una cadena de bicicleta. Su actividad tiene lugar en el interior del motor. Por lo tanto, está lubricado por el aceite de motor, que debe cambiarse periódicamente según el tipo de vehículo y el estilo de conducción. La cadena no necesita ser reemplazada si no tiene ningún problema.

Tipos de correas dentadas

Hay tres tipos principales de correas de distribución que se utilizan en los motores de automóviles:

1. Perfil de diente trapezoidal

El perfil de diente trapezoidal es el tipo más común de correa dentada. Cuenta con dientes de forma trapezoidal que encajan en las ranuras correspondientes de las poleas. Este diseño proporciona un excelente agarre y durabilidad, lo que lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

2. Perfil de diente curvilíneo

Los perfiles de dientes curvilíneos, como las correas HTD (High Torque Drive) o GT (Gilmer Tooth), tienen dientes redondeados que proporcionan una mejor distribución de la carga y reducen el desgaste de los dientes. Ofrecen una transmisión de potencia mejorada y se utilizan a menudo en motores de alto rendimiento.

3. Perfil de diente curvilíneo modificado

Los perfiles de dientes curvilíneos modificados, como las correas PowerGrip GT2 y GT3, están diseñados para reducir el contragolpe y mejorar el acoplamiento de los dientes. Estas correas ofrecen una alta capacidad de torsión y un rendimiento superior en aplicaciones exigentes.

Materiales y Producción de Correas dentadas

Las correas de distribución están hechas de diferentes materiales para cumplir con los requisitos de rendimiento específicos. Algunos materiales comunes incluyen:

1. Neopreno

El neopreno es un material popular para las correas de distribución debido a su excelente resistencia al aceite, al calor y al desgaste. A menudo se refuerza con vidrio o fibras de aramida para aumentar la resistencia a la tracción y la durabilidad.

2. Poliuretano

Las correas dentadas de poliuretano ofrecen una excelente resistencia química y excelentes propiedades mecánicas, como alta resistencia al desgaste y baja elongación. Suelen estar reforzados con acero o fibras de aramida para aumentar la resistencia.

3. Caucho

Las correas dentadas de goma son rentables y ofrecen una buena flexibilidad, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, es posible que no sean tan duraderos como otros materiales, como el neopreno o el poliuretano.

Las correas dentadas se fabrican utilizando una variedad de procesos, que incluyen prensado, extrusión y calandrado. Durante la producción, el material de la correa adquiere la forma deseada y las fibras de refuerzo se incrustan en la estructura de la correa.

Comprobación de la correa de distribución

Normalmente no verá la correa de distribución debajo del capó. Está escondido bajo cubiertas de metal y plástico. Su mecánico puede quitar una de las cubiertas y ver el estado de la correa de distribución.

¿Puede fallar también la cadena de distribución?

Sí. Los problemas de la cadena de distribución no son infrecuentes. Los autos con alto kilometraje son los más riesgosos. La cadena de distribución está expuesta al desgaste con el tiempo.

El aceite de motor juega un papel importante en la vida útil de la cadena de distribución. Si es de mala calidad o no hay suficiente, puede provocar un desgaste más rápido de la cadena de distribución.

Mantenimiento y Reemplazo de Correas de Distribución

El mantenimiento adecuado y el reemplazo oportuno de las correas de distribución son esenciales para evitar daños en el motor y garantizar un rendimiento óptimo. Algunos consejos de mantenimiento incluyen:

  • Inspección periódica de la correa de distribución: compruebe si la correa de distribución presenta signos de desgaste, como grietas, deshilachado o falta de dientes. En caso de estos problemas, es necesario reemplazar las distribuciones.
  • Siga las recomendaciones del fabricante: Puede encontrar el intervalo de sustitución en el manual de usuario de su vehículo. En general, las correas de distribución deben reemplazarse cada 90 000 a 160 000 kilómetros (60 000 a 100 000 millas).
  • Reemplazo de componentes relacionados: cuando reemplace la correa de distribución, también es una buena idea reemplazar la bomba de agua y las poleas locas, ya que estos componentes pueden desgastarse con el tiempo y afectar el rendimiento de la sincronización.

Problemas comunes y soluciones

Algunos problemas comunes de la correa de distribución y sus soluciones incluyen:

1. Desgaste prematuro

Causa: tensión excesiva, poleas desalineadas o superficies de la correa contaminadas.

Solución: Compruebe y ajuste la tensión de la correa según las especificaciones del fabricante. Asegúrese de que las poleas estén correctamente alineadas y limpie las superficies de la correa para evitar un desgaste prematuro.

2. Ruido de la correa

Causa: tensión incorrecta, poleas desalineadas o componentes dañados.

Solución: inspeccione el tensor, las poleas locas y otros componentes en busca de signos de desgaste o daños. Ajuste la tensión de la correa y corrija cualquier desalineación para minimizar el ruido de la correa.

3. Deslizamiento de la correa

Causa: Tensión insuficiente de la correa o contaminación del aceite.

Solución: ajuste la tensión de la correa al nivel recomendado y limpie o reemplace cualquier componente que tenga fugas de aceite en la correa.

4. Cizallamiento de dientes

Causa: Cargas excesivas, poleas desalineadas u objetos extraños atrapados en la correa.

Solución: identifique y corrija la causa subyacente, como ajustar la tensión de la correa, realinear las poleas o quitar objetos extraños de la trayectoria de la correa.

El reemplazo de la correa de distribución es costoso

Reemplazo de la correa de distribución

La tarea principal de la correa de distribución es la apertura y el cierre oportunos de la válvula con el movimiento de los pistones hacia arriba y hacia abajo. Prepara tu billetera. El reemplazo de la correa de distribución es uno de los mantenimientos más costosos que puede experimentar con su automóvil.

¿Puede la correa de distribución exceder el intervalo recomendado? Sí, en algunos casos. Sin embargo, puede suceder que la correa se dañe mucho antes de que se recomiende reemplazarla. En la mayoría de los casos, la falla prematura de la correa de distribución es causada por bombas de agua con fugas, tensión incorrecta y cuando la correa de distribución está empapada en aceite de motor.

Conclusión

La correa de distribución es un componente crucial; por lo tanto, evitar problemas con él le ahorra mucho estrés. El mantenimiento regular, el uso de aceite de motor de calidad y el reemplazo regular del aceite son más económicos que reemplazar la correa de distribución debido a un mantenimiento descuidado.