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Filtro de aceite: ¿Para qué sirve y cuándo es importante cambiarlo?

Filtro de aceite
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Un filtro de aceite es un tipo de filtro diseñado para eliminar las impurezas del aceite de motor. Los filtros de aceite se utilizan en motores de automóviles, aviones y motores marinos.

Si hablamos de automóviles, este filtro se encuentra en la parte inferior o media del motor.

Tabla de contenido

¿Cómo funciona un filtro de aceite?

Filtro de aceite

El filtro de aceite elimina la suciedad forzando el aceite del motor a través de un material de filtro poroso. Los primeros motores de los coches no utilizaban filtros de aceite, lo que unido a la baja calidad del aceite de motor, provocaba una degradación excesiva de este aceite, por lo que era necesario cambiarlo con mucha frecuencia.

Hoy en día, todos los motores de combustión interna de automóviles están equipados con un filtro de aceite. Los componentes básicos de un filtro de aceite incluyen:

Cartucho de filtro de aceite, construcción interna
  • Medio filtrante: hecho de papel, materiales sintéticos o malla de alambre, atrapa la suciedad cuando el aceite fluye a través de él.
  • Válvula de retención: Evita que el aceite salga del filtro cuando el motor está apagado, asegurando así un suministro constante de aceite durante el arranque.
  • Válvula de derivación: permite que el aceite pase por alto el filtro si se obstruye, evitando daños en el motor por falta de aceite.

Tipos de filtros de aceite

Hay varios tipos de filtros de aceite, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y es adecuado para tipos específicos de motores:

filtros de aceite mecanicos

Los filtros mecánicos utilizan un papel doblado o un elemento de fibra para atrapar la suciedad. Son el tipo más común de filtro de aceite y suelen ser más asequibles. Sin embargo, tienen una capacidad de filtrado limitada y deben reemplazarse con más frecuencia.

Filtros de aceite de casete

Los filtros de casete tienen un diseño más moderno con una cubierta reutilizable y elementos de filtro reemplazables. Es una alternativa más ecológica y proporciona una mayor capacidad de filtración que los filtros mecánicos.

Filtros de aceite magnéticos

Los filtros magnéticos utilizan un imán o electroimán para atraer y eliminar las partículas metálicas del aceite. Estos filtros son reutilizables y solo requieren una limpieza regular. Sin embargo, no son tan efectivos para capturar impurezas no metálicas.

Filtros de aceite centrífugos

Los filtros centrífugos utilizan un movimiento giratorio para separar los contaminantes del aceite en función de la densidad. Estos filtros son más efectivos para capturar partículas más pequeñas, pero pueden requerir un mantenimiento frecuente.

Filtro de aceite de semiflujo

Estos filtros funcionan de tal forma que parte del aceite que va al sistema de lubricación pasa por el filtro de aceite, y parte va directamente a los puntos de lubricación del motor.

Hoy en día, los filtros de aceite de semiflujo se utilizan solo excepcionalmente porque solo la mitad del aceite pasa por la filtración, lo que provoca una limpieza insuficiente del aceite del motor.

Filtro de aceite de paso total

Estos filtros son muy efectivos porque todo el aceite del motor pasa por la filtración y así captura la mayoría de las impurezas. Así, el sistema de lubricación limpia todo el aceite durante un flujo.

Los filtros de aceite de flujo total están hechos de papel de filtro y están diseñados para un solo uso, lo que significa que no se pueden limpiar y se pueden cambiar por completo con la carcasa o solo con el elemento filtrante.

¿Qué es un filtro de repuesto?

Es un inserto de filtro y un empaque, que juntos forman una unidad. Cuando se reemplaza, todo el filtro cambia. Este tipo de filtro está equipado con una válvula de seguridad que permite que el aceite se desvíe del filtro en caso de que el elemento del filtro se obstruya. Esto evita que el sistema de lubricación se deshabilite. La válvula de seguridad, por lo tanto, tiene la misma función que la válvula de reducción del sistema de lubricación.

Este filtro también está equipado con una válvula de ventilación que mantiene el aceite en el filtro incluso después de que se apaga el motor, evitando así el desgaste de las partes móviles del motor debido a la falta inicial de aceite. Sin esta válvula, el aceite primero tendría que llenar el filtro y solo entonces se movería a las partes de trabajo del motor.

¿Por qué no deberías olvidarte de cambiar el filtro de aceite?

Comparación de filtros de aceite de motocicleta nuevos y viejos

El reemplazo regular del filtro de aceite es crucial para mantener la vida útil y el rendimiento del motor. Un filtro obstruido puede causar:

  • El flujo de aceite restringido provoca un mayor desgaste del motor y posibles daños.
  • Alto consumo de combustible porque el motor tiene que trabajar más debido a una lubricación insuficiente.
  • Mayores emisiones porque el aceite sucio puede contribuir a la formación de sedimentos y depósitos de carbono.

Sin un filtro de aceite, las impurezas en el aceite del motor alcanzan las piezas de trabajo del motor, provocando que se desgasten más rápido. El filtro de aceite debe cambiarse en cada cambio de aceite del motor, ya que es una parte esencial del sistema de lubricación.

Datos interesantes sobre el filtro de aceite.

  1. Los primeros automóviles no tenían filtros de aceite: El concepto de filtración de aceite no se introdujo hasta la década de 1920. Anteriormente, los motores dependían únicamente de pantallas de aceite básicas que ofrecían capacidades de filtrado limitadas.
  2. Ernest Sweetland y George H. Greenhalgh inventaron el primer filtro de aceite de flujo total en 1923. Patentaron el invento con el nombre de Purolator. Purolator sigue siendo una marca muy conocida en la industria automotriz actual.
  3. Los filtros de aceite pueden afectar significativamente el consumo de combustible: un filtro de aceite limpio asegura un flujo de aceite óptimo y reduce la fricción en el motor. El resultado es un mejor consumo de combustible y menores emisiones.
  4. Los filtros de aceite sintético están diseñados para un uso prolongado: Los filtros de aceite sintético están hechos de materiales sintéticos como fibra de vidrio o poliéster, lo que brinda capacidades de filtrado mejoradas y una vida útil más larga que los filtros de papel convencionales. Son especialmente adecuados para vehículos que utilizan aceite de motor sintético.
  5. Los imanes del filtro de aceite pueden atrapar desechos metálicos: aunque no es una característica estándar, algunos filtros de aceite están equipados con imanes que atraen y atrapan partículas de metal en los aceites. Esto ayuda a reducir aún más el desgaste del motor causado por residuos de metal abrasivo.

Preguntas frecuentes sobre el filtro de aceite

¿Con qué frecuencia debo cambiar el filtro de aceite?

Generalmente se recomienda reemplazar el filtro de aceite en cada cambio de aceite o según lo especificado por el fabricante del vehículo.

¿Puede un filtro de aceite sucio causar baja presión de aceite?

Sí, un filtro de aceite obstruido puede restringir el flujo de aceite, lo que lleva a una baja presión de aceite y, en el peor de los casos, a posibles daños en el motor. Cambiar el filtro de aceite con regularidad puede ayudar a mantener la presión de aceite adecuada.

¿Es normal que se escape aceite después de cambiar el filtro?

Es posible que se escape una pequeña cantidad de aceite residual después de cambiar el filtro, pero esto debería detenerse unos minutos después de arrancar el motor. Si las fugas persisten, compruebe que el filtro esté bien apretado y que la junta encaje correctamente.

¿Puedo limpiar y reutilizar mi viejo filtro de aceite?

Algunos filtros de aceite, como los magnéticos o centrífugos, se pueden limpiar y reutilizar. Sin embargo, los filtros mecánicos y de cartucho tienen una capacidad de filtración limitada y deben reemplazarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Conclusión

Si no cambiaste el filtro de aceite al cambiar el aceite del motor, estarías cometiendo un gran error, porque estropearías inmediatamente el nuevo aceite del motor con la suciedad del filtro de aceite viejo. Un filtro de aceite no es una pieza costosa, por lo que tratar de ahorrar algo de dinero, en este caso, simplemente no tiene sentido.

Instrucciones en video sobre cómo cambiar el filtro de aceite: