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Alto consumo de combustible: 14 causas más comunes

Tanque de carro cerrado
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El consumo de combustible es uno de los factores más importantes al comprar un automóvil, especialmente para las personas que usan su automóvil a diario y logran un alto kilometraje cada mes.

E incluso si ese no es el caso, el consumo de combustible es lo que interesa a casi todos los propietarios del automóvil. Entonces, ¿cuál es la causa del alto consumo de combustible? Veamos las 14 causas más comunes.

Tabla de contenido

Introducción

En primer lugar, el consumo de combustible no es constante y se ve afectado por varios factores. Estos pueden variar desde fallas de funcionamiento, estilos de conducción específicos, condiciones climáticas, antigüedad del automóvil, motor, etc.

Sin embargo, el consumo de combustible puede estar muy lejos de los valores escritos en las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante del automóvil. Ese puede ser el caso incluso si el motor está en buenas condiciones y su estilo de conducción puede describirse como económico.

Si nota un aumento significativo en el consumo de combustible, es casi seguro que se deba a uno de los problemas que se mencionan a continuación. Entonces, echemos un vistazo a las fallas y problemas más comunes detrás del aumento del consumo de combustible.

1. Estilo de conducción inadecuado

Entre los problemas más comunes que pueden ocasionar un alto consumo de combustible podemos incluir un estilo de conducción inadecuado o inapropiado. Este es un problema más común con las transmisiones manuales, ya que le permite elegir la marcha incorrecta, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible.

Asimismo, acelerar y desacelerar rápidamente antes de cada cruce no es una excelente manera de ahorrar combustible. Sin embargo, si está seguro de que su estilo de conducción no ha cambiado, pero el consumo de combustible ha aumentado, el problema podría ser otro.

2. Resistencia del aire

El consumo de combustible se ve afectado significativamente por la resistencia aerodinámica, que se incrementa considerablemente al transportar equipaje, bicicletas, esquís u otros artículos innecesarios sobre el techo.

La mayor resistencia aerodinámica también se debe a las ventanillas abiertas o al techo corredizo. Otro factor que afecta la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, también el consumo de combustible es el tren de aterrizaje suelto o la cubierta inferior del motor.

3. Neumáticos desinflados

Neumático

La presión de los neumáticos incorrecta afecta significativamente el consumo de combustible. Supongamos que la presión de los neumáticos es menor, aumenta la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de combustible. Por eso es fundamental comprobar periódicamente la presión de los neumáticos y, si es necesario, inflar los neumáticos a la presión prescrita.

La presión incorrecta de los neumáticos no solo aumenta el consumo de combustible, sino que también empeora las características de conducción del automóvil y, por último, pero no menos importante, también contribuye a un desgaste más rápido de los neumáticos.

4. Filtro de aire obstruido

Filtro de aire

El filtro de aire tiene un efecto significativo en el funcionamiento del motor. Por esta razón, no debe olvidarse de su reemplazo regular. Si el filtro de aire está excesivamente obstruido, hará que entre aire insuficiente a los cilindros. Este problema se puede eliminar muy rápidamente y de forma relativamente económica.

Un filtro de aire obstruido se manifiesta por una notable disminución en el rendimiento y un mayor consumo de combustible. Por lo tanto, si nota que el motor de su automóvil no es tan potente como solía ser y el consumo de combustible ha aumentado, primero debe concentrarse en revisar y, si es necesario, reemplazar el filtro de aire.

5. Cojinetes y juntas homocinéticas

Junta de velocidad constante

El aumento del consumo debido a una mayor resistencia también puede ser causado por una junta homocinética dañada o desgastada o por cojinetes defectuosos. Si alguno de estos componentes está desgastado o dañado debido a una mayor resistencia, puede haber una pérdida de energía del motor que se transmite a las ruedas del automóvil, lo que lleva a un mayor consumo de combustible.

Los signos de una junta homocinética defectuosa incluyen chasquidos o chasquidos al girar, vibraciones al conducir a altas velocidades y fugas de grasa de la junta. Puede reconocer fácilmente estos problemas con solo escucharlos. Si los cojinetes de las ruedas están al borde de su vida útil, se indica con un aumento del ruido durante la conducción.

6. Pinza de freno colgante

Frenos de disco

Otro problema con el aumento del consumo de combustible puede ser una pinza de freno colgando o atascada. Si eso sucede, la pastilla de freno siempre estará en contacto con el rotor del freno, aunque sea levemente.

Es posible que no esté al tanto de este problema, dependiendo de cuánto esté atascada la pinza de freno, pero si lo hace, se sentiría como si estuviera conduciendo un automóvil con los frenos ligeramente aplicados todo el tiempo.

7. Falla del sensor de flujo másico

Sensor de flujo másico

El mal funcionamiento del sensor de flujo de masa podría ser otra causa detrás del aumento del consumo de combustible. Puede ocurrir si el sensor de flujo másico está excesivamente contaminado o dañado. Todavía puede continuar funcionando, pero los cambios en el funcionamiento del motor son significativos y pueden ser notados incluso por un completo profano.

Los síntomas más comunes de la falla del sensor de flujo másico incluyen arranques difíciles del motor, velocidad de ralentí del motor alta o baja, funcionamiento desigual del motor, sacudidas durante la aceleración o calado del motor. Este problema se puede eliminar fácilmente reemplazando el componente.

8. Mal funcionamiento de la sonda lambda

Sonda lambda

La sonda lambda es un culpable frecuente del aumento del consumo de combustible en los motores de gasolina. Una sonda lambda es un sensor en el tubo de escape que compara el aire en el tubo de escape con el aire alrededor del motor y crea una señal eléctrica basada en una reacción química.

Esta señal se envía a la unidad de control del motor, que luego utiliza la válvula de mariposa y los inyectores para ajustar la proporción de combustible y aire. En pocas palabras, el vehículo utiliza la sonda lambda para que el motor funcione de forma económica.

En algunos casos, es posible identificar físicamente el mal funcionamiento de la sonda lambda porque está obstruida con una gran cantidad de hollín. Sin embargo, un mal funcionamiento de la sonda lambda no siempre se detecta mediante su inspección física, por lo que la mejor solución es ir directamente al taller de reparación, conectar el automóvil para el diagnóstico y reemplazarlo si está dañado.

9. Bujías

Bujías

Si las bujías están excesivamente desgastadas, la combustión de la mezcla de combustible no es óptima. Esto conduce a un mayor consumo de combustible y una reducción del rendimiento. Reemplazar las bujías es sencillo y económico, por lo que nadie debe descuidarlo.

10. El motor

motor mustang

El daño al motor mismo suena como una causa obvia de un mayor consumo de combustible, pero ¿qué componentes causan este problema? Cilindros desgastados, culatas agrietadas, juntas de culata, anillos de pistón desgastados o válvulas dañadas provocan fugas en la cámara de combustión, lo que resulta en presiones de compresión más bajas.

La presión de compresión de los cilindros se mide con un manómetro de compresión. Antes de medir la presión de compresión, el motor se calienta a la temperatura de funcionamiento para definir las holguras entre el pistón y el cilindro. El indicador de compresión se atornilla en la culata en lugar de la bujía.

Posteriormente, el motor se acelera con el motor de arranque mientras la válvula de mariposa está completamente abierta - el pedal del acelerador está completamente presionado. La presión de compresión se muestra en la aguja del compresímetro, que registra la presión más alta alcanzada. La presión de compresión debe ser la misma en todos los cilindros.

11. Filtro de partículas obstruido

filtro DPF

Un filtro de partículas obstruido también puede ser el culpable del aumento del consumo de combustible. Un filtro de partículas diésel es un dispositivo que elimina las partículas cancerígenas y de polvo fino de los gases de escape de los automóviles con motor diésel.

El filtro captura partículas sólidas, que eventualmente quema para limpiarse. Sin embargo, a este componente problemático le gusta ensuciarse, especialmente si solo usa su automóvil diésel para viajes cortos.

Un filtro de partículas obstruido se manifiesta por una reducción significativa en el rendimiento, pero también por un aumento en el consumo de combustible. Desafortunadamente, reemplazar o limpiar este filtro no es una de las cosas más baratas.

12. Unidad de control del motor y sensores

ECU (unidad de control del motor)

Otra de las innumerables causas del aumento del consumo de combustible puede ser la unidad de control del motor o varios sensores que le envían datos. Los sensores más importantes incluyen la sonda lambda, el sensor de flujo de masa, el sensor de posición del cigüeñal, el sensor de detonación, el sensor de temperatura del refrigerante o el sensor del árbol de levas.

Todos estos sensores envían información diferente a la unidad de control del motor. La unidad de control del motor utiliza estos datos para operar el motor de manera eficiente. Estos sensores, combinados con la unidad de control del motor, controlan la sincronización de la inyección de combustible, la duración de la inyección de combustible, el avance de encendido de la mezcla y muchas otras cosas.

Supongamos que uno de los sensores no funciona correctamente. En ese caso, la unidad de control del motor recibe datos incorrectos, lo que puede provocar que se inyecte la cantidad incorrecta de combustible en los cilindros o que la sincronización del avance de encendido de la mezcla sea incorrecta.

Sin embargo, el motor no funciona correctamente, lo que aumenta el consumo de combustible y reduce el rendimiento.

13. Sistema de combustible

Los problemas con las tuberías del sistema de combustible con fugas son especialmente evidentes en los automóviles más antiguos. Las mangueras de goma del sistema de combustible se vuelven quebradizas (grietas) con el tiempo, lo que provoca fugas de combustible. Puedes detectar este problema con mucha facilidad porque se manifiesta por el olor a combustible en el interior del coche y sus inmediaciones.

También puede notar una fuga de combustible verificando si hay manchas de combustible en el suelo donde estaciona. Otro síntoma de una fuga en el sistema de combustible es que es más difícil arrancar precisamente porque entra aire en el sistema de combustible.

14. Compresor de aire acondicionado

Un embrague magnético controla el compresor del aire acondicionado. Este embrague puede dañarse y dejar el compresor funcionando continuamente. El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible de una pequeña a una gran cantidad, según el tipo de motor.

Por lo tanto, un compresor de aire acondicionado encendido permanentemente puede causar un aumento significativo en el consumo de combustible sin que usted se dé cuenta de que algo anda mal con el automóvil.

Conclusión

Algunos otros innumerables problemas y fallas pueden causar un mayor consumo de combustible. Sin embargo, este artículo se centró en los problemas más comunes que pueden molestarte.

Si parece que su automóvil está pidiendo más de lo que debería, use esto como una línea base de fallas que pueden causar un apetito excesivo por su automóvil. Al mismo tiempo, deseamos que la solución a su problema sea lo más sencilla y económica posible.