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Motor de gasolina y diésel: ¿en qué se diferencian?

Motor
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Este artículo arrojará luz sobre los motores de gasolina y diésel y se centrará en cómo funcionan y sus ventajas y desventajas.

Sin más preámbulos, echemos un vistazo a estos dos motores.

Tabla de contenido

Motor de gasolina:

Un motor de gasolina es un motor de combustión de pistón que quema gasolina o varios tipos de gas (GNC, GLP, hidrógeno) y convierte la energía térmica en trabajo mecánico. La energía térmica se obtiene en el motor al convertir el combustible en calor a través de la combustión.

Bujías

El motor enciende la mezcla con una chispa eléctrica utilizando bujías. Cuando se quema combustible, la temperatura y la presión en el motor aumentan. El aumento de la presión de la sustancia de trabajo actúa sobre los pistones del motor, que convierten esta energía en trabajo mecánico.

Los pistones realizan un movimiento alternativo rectilíneo en los cilindros, mediando así la transferencia de energía entre la cámara de combustión y el mecanismo de movimiento asociado con los pistones. Además, los pistones aseguran el intercambio de la sustancia de trabajo en los cilindros.

Un motor de gasolina puede funcionar de dos formas, dos tiempos o cuatro tiempos.

Preparación de la mezcla:

Carburador

Según la tecnología de inyección de combustible, la mezcla se forma en los canales de admisión, el colector de admisión o directamente en el cilindro. El carburador o el dispositivo de inyección, ya sea directa o indirecta, se utiliza para preparar la mezcla.

Regulación de potencia:

Cuerpo del acelerador

La cantidad de la mezcla regula el desempeño del motor de gasolina, y esta regulación es manejada con mayor frecuencia por el acelerador ubicado en el colector de admisión.

Sin embargo, en los últimos años, la válvula de mariposa ha sido reemplazada por varios sistemas de elevación y sincronización variable de válvulas que se han hecho cargo de su función.

Ventajas y desventajas de un motor de gasolina:

Un motor de gasolina tiene una construcción más simple que un motor diesel, lo que los hace menos costosos. Por lo tanto, los automóviles equipados con un motor de gasolina suelen ser más baratos que los automóviles equipados con un motor diésel.

Además, el motor de gasolina es significativamente más potente que el motor diésel (considerando que utilizan la misma tecnología). Estos motores también son más adecuados para viajes cortos y la temporada de invierno.

Esto se debe principalmente a que el tiempo que tardan en alcanzar la temperatura de funcionamiento es mucho menor que un motor diésel. Entre las desventajas del motor de gasolina está su mayor consumo de combustible que el motor diésel.

Motor diesel:

Un motor diesel es un motor de combustión de pistón que a menudo quema combustible diesel y convierte la energía térmica en trabajo mecánico. La energía térmica se obtiene en el motor al convertir el combustible en calor a través de la combustión.

pistón del motor

Cuando se quema combustible, la temperatura y la presión en el motor aumentan. El aumento de la presión de la sustancia de trabajo actúa sobre los pistones del motor, que convierten esta energía en trabajo mecánico.

El motor diesel enciende la mezcla de combustible y aire por la alta temperatura del aire comprimido en la cámara de combustión. Un motor diesel a menudo se denomina erróneamente motor diesel, pero debe recordarse que no siempre tiene que ser un motor diesel. Un motor diesel (diesel) es solo un motor que quema diesel.

El motor diesel a menudo se diseña como de cuatro tiempos, pero también se puede diseñar como de dos tiempos.

El principio de funcionamiento de un motor diésel de cuatro tiempos es similar al de un motor de gasolina. La principal diferencia es que con un motor diesel, solo se aspira aire limpio a los cilindros, en los cuales, después de comprimirse y calentarse, se inyecta combustible, generalmente diesel. Luego, dicha mezcla se enciende por calor de compresión y no por una chispa de una bujía, como ocurre con un motor de gasolina.

Preparación de la mezcla:

El combustible se enciende después de que se inyecta en la cámara de combustión. Según el diseño de la cámara de combustión y el lugar de inyección de combustible, distinguimos los motores diesel:

  • Motores de inyección directa: la inyección de combustible y toda la combustión tienen lugar en una cámara de combustión principal
  • Motores con inyección indirecta: la inyección de combustible y la fase inicial de combustión tienen lugar en un espacio especial, en la cámara, y solo entonces se traslada al espacio de combustión principal

Regulación de potencia:

El rendimiento del motor diesel está regulado por la cantidad de combustible inyectado en la cámara de combustión con aproximadamente el mismo volumen de aire por ciclo de trabajo.

Entonces cambia la riqueza, es decir, la calidad de la mezcla. Una cantidad variable de combustible que suministra el dispositivo de inyección realiza la regulación de potencia.

Ventajas y desventajas de un motor diesel:

Turbocompresor

Los motores diésel son estructuralmente más complejos que los motores de gasolina, pero su rendimiento es menor, principalmente debido a la combustión de un combustible diferente. Cuando se utiliza la misma tecnología y volumen de motor, la potencia de un motor de encendido por chispa siempre es mayor. Sin embargo, la ventaja de los motores diésel es un menor consumo de combustible y una mayor vida útil.

Sin embargo, la tecnología ha avanzado y, hoy en día, casi todos los motores diésel son turbocargados o sobrealimentados. Junto a la combinación de inyección directa, se garantizan su alto rendimiento, bajo consumo de combustible y menores emisiones producidas.

Sin embargo, estos motores son adecuados para viajes largos y no para recorridos cortos por la ciudad, ya que el tiempo necesario para calentar el motor hasta la temperatura de funcionamiento es mucho más largo que el tiempo que tarda un motor de gasolina en calentarse hasta la temperatura de funcionamiento adecuada.