Sobreviraje y subviraje: ¿cuál es la diferencia?

A la deriva en el estacionamiento
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

El sobreviraje y el subviraje es un fenómeno que ocurre al conducir un automóvil y tomar curvas a velocidades más altas o en condiciones desfavorables de la carretera. Como todos sabemos por los artículos anteriores, el vehículo solo puede sufrir dos tipos de derrape: sobreviraje o subviraje.

En pocas palabras, si el eje delantero pierde tracción, se trata de un derrape por subviraje. Si el eje trasero pierde tracción, se trata de un derrape por sobreviraje. Por supuesto, hay situaciones en las que las cuatro ruedas del automóvil pierden tracción. Todo derrape siempre comienza con la pérdida de adherencia de las ruedas del eje delantero o con la pérdida de adherencia de las ruedas del eje trasero.

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Entonces, hablemos de cómo se produce el derrape por sobreviraje y subviraje y cómo se pueden manejar ambos tipos de derrape.

¿Cómo se produce el derrape por vuelco?

sobreviraje

Durante un derrape de sobreviraje, las llantas delanteras tienen más agarre que las traseras. En este caso, hay situaciones en las que el eje trasero del coche derrapa al tomar una curva a gran velocidad o al cambiar bruscamente de dirección.

La causa del comportamiento de sobreviraje del coche es la pérdida de adherencia de las ruedas en el eje trasero. Esto significa que durante un derrape con sobreviraje, la parte delantera del automóvil gira voluntariamente en una esquina, pero la parte trasera continúa en la dirección original. Esto hace que el automóvil gire en la dirección opuesta o se salga de control, dando un giro en U no deseado. Por lo tanto, el nombre de sobreviraje se deriva del giro excesivo del vehículo durante un sobreviraje.

A diferencia de un derrape de subviraje, en el que el vehículo continúa en línea recta, en un derrape de sobreviraje, el vehículo comienza a girar sobre su propio eje. Con rotación sólida y subviraje, el vehículo puede salirse de la carretera en el borde exterior de la curva.

¿En qué autos es más común el derrape por sobreviraje?

Como regla general, el sobreviraje aparece en automóviles con tracción trasera, pero los vehículos con tracción en el eje delantero no son una excepción. En el caso de un vehículo con tracción delantera, es bastante complicado y peligroso lograr un derrape en sobreviraje.

Conseguir un derrape por sobreviraje en un vehículo sin un eje trasero motriz es peligroso porque no hay forma de controlarlo.

¿Cómo manejar un derrape por sobreviraje?

Dominar un derrape con sobreviraje no es tan fácil como dominar un derrape con subviraje. Requiere mucha más experiencia y un trabajo cuidadoso con el volante y el acelerador.

Si su automóvil sufre un derrape de sobreviraje, es necesario girar bruscamente el volante hacia el lado opuesto del curso del giro. Esto significa que apunta las ruedas delanteras de su automóvil fuera de la esquina. Al hacerlo, es posible eliminar el cambio de eje del vehículo, lo que permitirá que el automóvil continúe en su trayectoria original, pero solo lateralmente.

Posteriormente, dependiendo de la situación, es posible corregir el deslizamiento del eje trasero presionando o soltando el pedal del acelerador. Agregar un acelerador puede dirigir la parte trasera del vehículo al derrapar en una curva de radio grande, pero quitar el acelerador lo ayudará a ganar agarre al derrapar en curvas de radio pequeño.

Sin embargo, suponga que la reacción al deslizamiento por sobreviraje es desproporcionada. En ese caso, el vehículo puede experimentar inmediatamente otro deslizamiento por sobreviraje, arrojando la parte trasera del vehículo hacia el lado opuesto después de ganar tracción y girando demasiado hacia el eje de la carretera. No recomendamos hacer nada de lo anterior a menos que tenga suficiente experiencia y, como siempre, bajo su propio riesgo.

El peligro de patinar con sobreviraje

El peligro de un derrape por sobreviraje radica en la complejidad de su gestión. Esto se debe a que, por lo general, presionar o soltar el pedal del acelerador no siempre resuelve la situación. Es necesario presionar/soltar con cuidado el pedal del acelerador y girar el volante del automóvil en el momento adecuado para superar el derrape por sobreviraje.

Sin embargo, supongamos que un vehículo no impulsado por el eje trasero sufre un derrape por sobreviraje. En ese caso, es prácticamente imposible gestionar tal derrape porque el conductor no tiene forma de influir en las capacidades de adherencia del eje trasero.

¿Cómo se produce el deslizamiento por subviraje?

subviraje

La causa del subviraje es la pérdida de adherencia de las ruedas en el eje delantero. En caso de subviraje, el automóvil no reacciona adecuadamente al girar el volante. Así, el vehículo continúa en línea recta cuando subvira y no sigue el ángulo del volante.

El derrape por subviraje suele ocurrir al girar el vehículo con un cambio de momento que actúa sobre las ruedas delanteras. Cuanto mayor sea el cambio del momento que actúa sobre las ruedas, mayor será la probabilidad de patinar.

En el caso de un derrape por subviraje, las ruedas delanteras no conducen al automóvil a un giro a pesar de girar porque el eje delantero perdió tracción. Si el vehículo no recupera el contacto con la carretera, saldrá volando sin control del borde exterior de la curva.

Sin embargo, un derrape por subviraje no puede ocurrir en un vehículo que acelera desde parado. Cuando el vehículo está parado, ninguna fuerza empujará el automóvil hacia adelante si las llantas pierden adherencia.

¿Cómo manejar un derrape de subviraje?

Para sacar el vehículo de un derrape por subviraje, simplemente suelte el pedal del acelerador y espere a que las ruedas del eje motriz recuperen el agarre. No se recomienda pisar repentinamente el pedal del freno o girar demasiado el volante, ya que esto podría conducir a una pérdida aún mayor de agarre del neumático.

Al girar las ruedas, existe el riesgo de que después de que las ruedas delanteras recuperen su agarre, comiencen a rodar nuevamente en la carretera, lo que provocará un cambio brusco en la dirección del vehículo. Este cambio de dirección puede provocar un derrape de sobreviraje, que requiere mucha experiencia y es muy peligroso en un vehículo de tracción delantera.

Si se produce un derrapaje por subviraje en un vehículo con eje motriz trasero, normalmente basta con reducir la presión sobre los frenos o alinear las ruedas del eje delantero para eliminar el patinaje.

Video que muestra la diferencia entre sobreviraje y subviraje