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Consumo excesivo de aceite de motor: ¿cuál es el problema?

Viečko od olejovej nádrže
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El consumo excesivo de aceite de motor es un problema que afecta principalmente a los vehículos más antiguos y usados ​​con mayor kilometraje. El consumo de aceite de motor, en general, a menudo se malinterpreta, y algunas personas pueden pensar que su automóvil consume demasiado aceite cuando el problema está en otra parte.

Es por eso que decidimos preparar un artículo en el que explicaremos qué se puede considerar un consumo excesivo de aceite de motor, qué lo causa y cómo solucionar este problema.

Tabla de contenido

¿Qué es el consumo excesivo de aceite de motor?

Aceite de motor

En primer lugar, es necesario darse cuenta de que cada motor de combustión interna tiene un cierto consumo de aceite de motor, incluso si no hay mal funcionamiento o piezas dañadas que puedan causar fugas.

El fabricante del motor especifica el consumo de aceite del motor, pero oscila entre 0,3 litros y 1 litro (hasta 1/4 de galón) por intervalo de cambio para automóviles normales. Sin embargo, el estilo de conducción tiene un impacto significativo en el consumo normal de aceite del motor.

Tacómetro

Si conduce su automóvil con demasiada frecuencia en la zona roja de RPM, el consumo normal de aceite del motor puede ser ligeramente superior al especificado por el fabricante. Este consumo normal de aceite de motor se produce cuando el aceite entra en la cámara de combustión.

¿Qué causa el consumo excesivo de aceite de motor?

La causa más común del consumo excesivo de aceite de motor es su penetración y posterior combustión en la cámara. Puede haber varias causas para quemar el aceite del motor, por ejemplo, un turbocompresor que tiene cojinetes desgastados o un sello dañado. Otra causa puede ser anillos de pistón, cilindros, camisas de cilindros o pistones desgastados.

Todos estos problemas, a excepción del turbocompresor desgastado, se manifiestan de la misma manera, a saber, pérdida de compresión. Sin embargo, no debe olvidarse que no todos los problemas mencionados ocurrirán en todos los cilindros al mismo tiempo.

Es relativamente fácil determinar un cilindro defectuoso comparando las bujías o midiendo la compresión en cada cilindro y comparándola entre sí; la compresión debe ser la misma en todos los cilindros. Sin embargo, el humo azul del escape puede alertarlo sobre la quema de aceite del motor.

Un turbocompresor desgastado se puede detectar de una manera muy sencilla, es decir, inspeccionando el filtro de aire. Si hay manchas negras de aceite en el filtro de aire, es casi seguro que el turbocargador está dejando entrar aceite de motor en el espacio del cilindro.

Sin embargo, la pérdida de aceite del motor no solo puede ser causada por un componente del motor desgastado, sino también por la fuga de aceite del motor a través de varios sellos o por la torpeza del conductor, por ejemplo, cuando pincha el cárter de aceite del motor.

Luz de advertencia de aceite

En los motores más modernos, cuando falta aceite de motor, se enciende el indicador de nivel de aceite, que muestra gráficamente la cantidad de aceite de motor en la escala cada vez que se gira la llave a la segunda posición.

Desafortunadamente, algunos motores antiguos no tienen una luz de advertencia que le avise de la falta de aceite de motor, por lo que solo tiene que revisar el aceite con regularidad.

¿Cómo solucionar el consumo excesivo de aceite de motor?

Identificar un problema con el consumo excesivo de aceite de motor es relativamente fácil, pero resolverlo no es tan fácil. Si el aceite del motor tiene fugas, este problema se resuelve volviendo a sellar el motor o reemplazando una junta de culata defectuosa.

Modelo de turbocompresor

Si un turbocargador desgastado provoca un consumo excesivo de combustible, el turbocargador debe revisarse o reemplazarse por uno nuevo, que no es lo más económico.

La reparación más cara le espera si el aceite del motor entra en la cámara de combustión a través de anillos de pistón, cilindros, camisas de cilindro o pistones desgastados.

Cualquiera de estos problemas suele suponer una revisión del motor y por tanto una reparación en la que gastarás mucho dinero. Sin embargo, si se trata de un automóvil antiguo, cuyo valor es mínimo, se recomienda solo rellenar el aceite del motor porque la revisión del motor podría exceder el precio del automóvil completo.