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Detonación de motor: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Golpeteo del motor (preencendido)
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

La detonación del motor, comúnmente conocida como "golpeteo del motor", es un fenómeno negativo que ocurre durante la combustión en los motores de gasolina y se manifiesta acústicamente por un sonido de golpeteo.

En resumen, la detonación del motor es una combustión incorrecta de la mezcla de combustible en el momento equivocado. En este artículo, mostraremos cómo se manifiesta el golpeteo del motor y cómo prevenirlo.

Tabla de contenido

¿Qué es la detonación del motor?

Cuando la mezcla de combustible ingresa al cilindro, se calienta a través de la compresión. En el momento adecuado, cuando la temperatura es casi lo suficientemente alta como para provocar el autoencendido, la mezcla de combustible se enciende con la chispa de la bujía.

Si la mezcla se autoinflama, su quemado es heterogéneo y de mala calidad. En este caso, las ondas de choque comienzan a extenderse en el espacio del cilindro, reflejadas en las paredes internas de la cámara de combustión, lo que se manifiesta acústicamente por el sonido de golpe ya mencionado.

Por lo tanto, este fenómeno se denomina comúnmente golpeteo del motor debido al sonido de golpeteo que produce el motor.

¿Qué causa la detonación del motor?

Si ignora este problema durante el tiempo suficiente, comenzarán a manifestarse todo tipo de problemas, como la quema de pistones, anillos de pistón, válvulas o juntas debajo de la culata. Además, la vida útil del convertidor catalítico se reduce rápidamente.

¿Cómo prevenir la detonación del motor?

Modelo 3D de un motor V8 en funcionamiento. Los pistones y otras partes mecánicas están en movimiento.
  • Al usar combustible con un índice de octanaje más alto: cuanto más alto es, mayor es la temperatura y, por lo tanto, también la presión requerida para el autoencendido del combustible, lo que evita el autoencendido
  • Al reducir la carga en el motor - por ejemplo, cambiando a una marcha más baja (en el caso de una transmisión manual) o soltando el pedal del acelerador
  • Al reducir el avance de sincronización - los motores modernos tienen sensores de detonación del motor y ajustar el tiempo de encendido automáticamente

¿Cómo se relaciona la relación de compresión con la detonación del motor?

Otro parámetro importante es la relación de compresión del motor. Es la relación del volumen del cilindro entre el pistón en la parte inferior y el pistón en el punto muerto superior, respectivamente, la relación entre el volumen total de trabajo del cilindro y el volumen del espacio de compresión.

En otras palabras, es la relación entre el volumen de la mezcla de combustible aspirado en el cilindro y el volumen de la mezcla comprimida. Cuanto mayor sea la relación de compresión, mayor será la compresión de la mezcla de combustible antes del encendido.

Para evitar la detonación del motor, la relación de compresión de los motores de encendido por chispa no es superior a 10:1. Sin embargo, los motores equipados con un sensor de detonación del motor, una unidad de control del motor y otros dispositivos pueden lograr una relación de compresión de hasta 14:1.

En los motores de gasolina con turbocompresor, la relación de compresión es de alrededor de 8,5:1 porque parte de la compresión de la sustancia de trabajo se realiza en el turbocompresor.

Los motores diesel tienen una relación de compresión de 20:1 o incluso mayor porque funcionan según el principio de que el combustible inyectado se enciende por el calor de la compresión. Por eso, la relación de compresión de los motores diésel debe ser superior a la de los motores de gasolina. La carga de las presiones en el cilindro del motor limita la relación de compresión del motor diesel.

¿Por qué no hay riesgo de detonación del motor en los motores diésel?

No hay riesgo de detonación del motor en los motores diesel porque el combustible se inyecta en el cilindro solo cuando el aire está completamente comprimido. Así, el encendido se produce en el momento óptimo; por lo tanto, no puede ocurrir la autoignición debido al aumento de la presión.

Mire un breve video de demostración de cómo se produce la detonación del motor: