Diseño del tren motriz: ¿Cómo afecta al automóvil?

BMW drift
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Traducido del original (fuente: autoride.co)

El diseño del tren motriz describe dónde se encuentra el motor en el automóvil y qué eje se impulsa.

Sin embargo, además de esta información, la elección del diseño del tren motriz también es un factor clave para determinar las características de manejo del automóvil, los costos de producción y las posibles carrocerías.

Contenido

Colocación del motor

El motor y sus accesorios constituyen gran parte del peso del coche. Sin embargo, este peso se concentra solo en un lugar pequeño, por lo que afecta significativamente la posición del centro de gravedad del automóvil y, por lo tanto, sus características de conducción.

La ubicación del centro de gravedad afecta directamente la presión que actúa sobre los ejes individuales del automóvil. Por lo tanto, si el motor está ubicado cerca del eje delantero, se ejerce más presión sobre este eje. Por el contrario, si el motor está más cerca del eje trasero, la presión sobre este eje será mayor.

Cuanto mayor sea la presión ejercida sobre el eje del automóvil, mayor adherencia podrán lograr los neumáticos. El manejo del automóvil en condiciones adversas y extremas depende del grado de adherencia.

La disposición del motor describe dónde se encuentra el motor en el automóvil o dónde se almacena. La ubicación del motor afecta significativamente las características de conducción del automóvil y la posibilidad de utilizar tipos específicos de carrocerías.

Solo hay tres conceptos básicos de montaje del motor, estos incluyen:

  1. Motor colocado en la parte delantera
  2. Motor colocado en la parte trasera
  3. Motor colocado en el medio

1. Motor colocado en la parte delantera

El motor está montado sobre el eje delantero, ya sea transversalmente (generalmente con tracción en el eje delantero) o longitudinalmente (generalmente con tracción en el eje trasero). En ambos casos, también es posible utilizar una tracción a las cuatro ruedas.

2. Motor colocado en la parte trasera

En este caso, el motor se puede colocar encima o detrás del eje trasero. Por lo general, el motor está montado longitudinalmente y acciona el eje trasero o ambos ejes.

3. Motor colocado en el medio

El motor se coloca delante de la parte trasera o detrás del eje delantero. En la mayoría de los casos, sin embargo, el motor se coloca longitudinalmente delante del eje trasero y acciona el eje trasero del automóvil.

Características de la ubicación del motor

Como se mencionó, la ubicación del motor afecta significativamente las características de conducción del automóvil. Un automóvil con un motor montado en la parte delantera se puede construir en todas las versiones de carrocería conocidas. Además, el costo de producir un automóvil de este tipo es menor. Un automóvil con motor montado en la parte delantera también es más estable y tiene mejores propiedades de frenado.

Por el contrario, sin embargo, existe un automóvil que tiene un motor ubicado en la parte trasera, gracias al cual es posible utilizar la tracción del eje trasero de manera más eficiente. Durante la aceleración, la presión que actúa sobre el eje trasero aumenta, lo que permite transmitir una mayor potencia a la carretera sin perder el agarre de los neumáticos.

El motor montado en la parte trasera generalmente elimina el uso de las versiones de carrocería de automóviles más comunes, como sedanes, hatchbacks y camionetas. Colocar el motor en la parte delantera o trasera provoca un comportamiento específico al circular por curvas.

subviraje

Camino en las montañas

El gran peso que actúa sobre el eje delantero del coche hace que el vehículo se resista a cambiar el sentido de la marcha al pasar una curva.

Esta es precisamente la razón por la cual los automóviles con un motor montado en la parte delantera tienden a continuar en su dirección original cuando pasan por una curva a alta velocidad o en malas condiciones de adherencia a la carretera y salen volando por el borde exterior de la curva. Este fenómeno se llama subviraje.

sobreviraje

A la deriva en la pista

El sobreviraje es un fenómeno que ocurre cuando la parte delantera del automóvil gira voluntariamente en una esquina, pero la parte trasera continúa en la dirección original.

Esto hace que el automóvil gire en la dirección opuesta o se salga de control, dando un giro en U no deseado.

Eliminación de sobreviraje y subviraje

Es posible eliminar ambos fenómenos simultáneamente con la ayuda de diferentes soluciones de diseño para el diseño del tren motriz. Estas soluciones de diseño incluyen, por ejemplo, colocar el motor frente al eje trasero del automóvil (el motor colocado en el medio).

En este caso, el peso del motor presiona ambos ejes por igual 50:50. Sin embargo, las desventajas de tal disposición incluyen las grandes dimensiones externas del automóvil y su espacio interior mínimo. Esta disposición se utiliza principalmente en coches deportivos y de carreras.

Eje motriz

Así como la ubicación del motor es importante, también lo es determinar el eje del automóvil que se conducirá. En la mayoría de los casos, el eje motriz de un automóvil se elige según la ubicación del motor.

Algunas combinaciones de montaje del motor y eje motriz no se pueden utilizar. Por ejemplo, el motor se coloca en la parte trasera con tracción en el eje delantero. El eje motriz imparte características de conducción específicas al automóvil. Para automóviles de dos ejes, existen las siguientes opciones de transmisión de eje:

  1. Tracción del eje delantero
  2. Tracción del eje trasero
  3. Tracción en las cuatro ruedas

1. Transmisión del eje delantero

La conducción del automóvil está garantizada únicamente por las ruedas delanteras, que al mismo tiempo también cambian la dirección del automóvil. Este tipo de accionamiento se usa exclusivamente solo si el motor del automóvil está ubicado en la parte delantera.

2. Transmisión del eje trasero

Las ruedas traseras proporcionan la tracción del automóvil, mientras que las ruedas delanteras se utilizan para cambiar la dirección del automóvil. Este tipo de transmisión se usa con motores montados en la parte delantera y en la parte media trasera.

3. Tracción en las cuatro ruedas

Todas las ruedas del coche aseguran la tracción del coche, mientras que esta tracción de las cuatro ruedas puede ser permanente o conmutable.

Si la tracción en las cuatro ruedas es conmutable, es posible cambiar la tracción del automóvil al modo de tracción del eje delantero o al modo de tracción del eje trasero.

Diseños del tren motriz y sus pros y contras

La combinación del montaje del motor con la tracción del eje afecta significativamente las características de conducción del automóvil. Un buen ejemplo es un automóvil con motor delantero y tracción en el eje trasero.

A pesar de que los coches con motor montado en la parte delantera tienden a subvirar, en el caso de un motor pesado en los ejes delantero y trasero, tienden a sobrevirar significativamente.

La tracción en las cuatro ruedas trata de eliminar la mayoría de las desventajas de la tracción delantera o trasera. Sin embargo, esto requiere el uso de varios componentes, lo que aumenta el peso del automóvil.

En función de la ubicación del motor y la transmisión por eje, es posible crear varios diseños de tren motriz diferentes. Estos son los diseños de tren motriz más comunes que se usan en los automóviles modernos:

  1. Motor delantero y tracción trasera
  2. Motor delantero y tracción delantera
  3. Motor trasero y tracción trasera
  4. Motor central y tracción trasera

1. Motor delantero y tracción trasera

Este concepto de automóvil se caracteriza por los bajos requisitos de diseño para los grupos de chasis cuando es posible utilizar un eje trasero rígido y un eje delantero trapezoidal. Sin embargo, la desventaja de este concepto es el sobreviraje extremo del automóvil.

2. Motor delantero y tracción delantera

Este concepto es utilizado por la mayoría de los turismos porque permite crear un coche pequeño con un motor grande. Este concepto también brinda a los diseñadores innumerables opciones al crear una carrocería de automóvil.

3. Motor trasero y tracción trasera

Este concepto permite el uso de un eje delantero simple, que es muy fuerte, pero requiere el uso de un eje trasero a menudo complicado. Los coches con este concepto tienden a sobrevirar.

4. Motor en el medio y tracción trasera.

El concepto de tracción trasera y ubicación del motor en el medio se usa principalmente en autos deportivos. Gracias a este concepto, la distribución del peso en ambos ejes es igual a 50:50 y, por lo tanto, el sobreviraje y el subviraje del automóvil se eliminan significativamente.

Sin embargo, este concepto no es adecuado para automóviles destinados al uso diario. Las desventajas son las grandes dimensiones externas del automóvil y su pequeño espacio interior, que generalmente solo acomoda a dos personas.

Con tracción en las cuatro ruedas, es posible crear conceptos como:

  • Motor delantero y tracción total
  • Motor trasero y tracción total
  • Motor trasero y tracción total

Debido al uso de una amplia variedad de carrocerías de automóviles, los conceptos de motor delantero y tracción total son los más utilizados de estos conceptos. Una de las razones por las que esto es así es que las carrocerías de muchos automóviles con tracción en las cuatro ruedas se derivan de carrocerías de automóviles con tracción delantera.

Conclusión

El diseño del tren motriz es esencial para determinar el propósito del automóvil y ciertas características. Hay varios diseños de tren motriz, aunque el diseño en el que el motor se coloca en la parte trasera mientras se impulsa el eje delantero no se puede utilizar. Esto haría que el automóvil sobrevirara y las ruedas del eje motriz perderían mucho agarre durante la aceleración.