EDS: ¿Para qué sirve el sistema de bloqueo electrónico del diferencial?
El EDS, o sistema electrónico de bloqueo del diferencial, es un sistema que protege al automóvil de derrapar durante la aceleración o el frenado. Es útil, especialmente en superficies resbaladizas, y hasta cierta velocidad.
Este artículo examinará brevemente el sistema de bloqueo del diferencial electrónico, su función y el límite de velocidad al que está activo este sistema.
Contenido
- ¿Cómo funciona el sistema EDS?
- Componentes de bloqueo de diferencial electrónico
- Ventajas del bloqueo diferencial electrónico
- Desventajas del sistema EDS
- ¿A qué velocidad no funciona el sistema EDS?
- EDS en coches modernos
- Datos interesantes sobre el sistema EDS
- Preguntas frecuentes sobre el sistema EDS
- Conclusión
¿Cómo funciona el sistema EDS?
El sistema EDS recibe constantemente información sobre las revoluciones de las ruedas del sensor ABS y las evalúa. En base a esta información, el EDS frena la rueda que empieza a patinar, asegurando así la transferencia de potencia a la otra rueda del eje, que tiene mejor agarre.
Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
Al frenar una rueda que patina, el EDS facilita el arranque en una superficie resbaladiza. Durante las mismas condiciones de adherencia entre los neumáticos y la superficie de la carretera, el diferencial distribuye la misma cantidad de torque y, por lo tanto, el 50% de la fuerza motriz se transmite a cada rueda.
Potencia y par del motor: ¿Cuál de estos parámetros es más importante?
Si un lado del automóvil aterriza sobre una superficie resbaladiza, la magnitud del momento impulsor transmitido está determinada por la rueda que está patinando. Sin el sistema EDS, una rueda resbala en una carretera resbaladiza y la otra simplemente se detiene, lo que significa que el automóvil no se mueve.
Sin embargo, un automóvil equipado con el sistema de bloqueo electrónico del diferencial comenzará a reaccionar inmediatamente en tal caso, y el EDS comenzará a frenar la rueda que patina. Esto ayuda a equilibrar el desequilibrio entre las ruedas y la fuerza motriz se transferirá a la rueda con un mejor agarre.
Al aplicar la fuerza de frenado en la rueda que patina, la rueda con mayor agarre puede transferir la fuerza a la carretera y, por lo tanto, el automóvil puede moverse.
Componentes de bloqueo de diferencial electrónico
1. Unidad de control EDS
La unidad de control EDS es el cerebro del sistema. Procesa las señales de varios sensores e inicia las acciones necesarias para optimizar la tracción. La unidad de control analiza constantemente las entradas de los sensores de velocidad de las ruedas y determina cuándo aplicar la fuerza de frenado a las ruedas individuales.
2. Sensores de velocidad de rueda
Estos sensores están ubicados en cada rueda motriz y juegan un papel clave en el sistema EDS. Supervisan la velocidad de rotación de cada rueda y transmiten la información a la unidad de control. Cuando la unidad de control detecta una diferencia significativa en la velocidad de las ruedas, activa el frenado.
3. Modulación de la fuerza de frenado
El sistema EDS puede aplicar fuerza de frenado a ruedas individuales según sea necesario en función de los datos que recibe de los sensores de velocidad de las ruedas. Al modular la fuerza de frenado, el sistema puede mantener una tracción óptima y garantizar una conducción suave.
Ventajas del bloqueo diferencial electrónico
Mejor tracción
La principal ventaja del sistema EDS es una mejor tracción en superficies resbaladizas o irregulares. Al redistribuir la torsión a la rueda con mejor agarre, el sistema evita que la rueda patine y ayuda a mantener el control del vehículo.
Mejor estabilidad
El sistema EDS contribuye a la estabilidad general del vehículo al evitar el patinaje excesivo de las ruedas. Esto es particularmente útil en las curvas, ya que permite que el vehículo mantenga una trayectoria predecible y reduce la probabilidad de perder el control.
Desventajas del sistema EDS
El sistema EDS no ayudará si ambas ruedas están en la misma superficie. Este sistema solo funciona si al menos una rueda llega a una superficie menos resbaladiza que la superficie debajo de la otra rueda.
Este sistema ejerce mucha presión sobre los frenos, por lo que los automóviles con EDS están equipados con un apagado automático de este sistema en caso de que los frenos se sobrecalienten.
¿A qué velocidad no funciona el sistema EDS?
El sistema de bloqueo electrónico del diferencial solo funciona hasta 40 km/h (25 mph) para automóviles con tracción delantera/trasera y 80 km/h (50 mph) para automóviles con tracción en las cuatro ruedas. Una vez superadas estas velocidades, el sistema se desconecta.
Esta velocidad es solo indicativa y puede variar según el modelo de automóvil, por lo que recomendamos consultar el manual del modelo específico para obtener una respuesta definitiva.
EDS en coches modernos
El sistema de bloqueo electrónico del diferencial es la base de los automóviles modernos. Muchos fabricantes han incluido el sistema EDS en sus vehículos, principalmente por las ventajas que repercuten positivamente en la seguridad.
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP): ¿Cómo funciona?
El sistema EDS forma parte del sistema electrónico de estabilización ESP y del sistema de control de patinaje de ruedas ASR.
Datos interesantes sobre el sistema EDS
- Orígenes en los deportes de motor: el desarrollo del bloqueo diferencial electrónico se remonta a los deportes de motor, donde la optimización de la tracción y el control del vehículo es clave. Esta tecnología se adaptó posteriormente para su uso en turismos.
- Integración con otros sistemas: EDS a menudo funciona con sistemas de control del vehículo, como el control electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema antibloqueo de frenos (ABS). Al integrar a la perfección estos sistemas, EDS puede mejorar la estabilidad y el manejo del vehículo.
- Capacidades de adaptación: algunos sistemas EDS avanzados pueden adaptarse a diferentes condiciones y estilos de conducción. Estos sistemas analizan varios parámetros, como la superficie de la carretera o la carga del vehículo, para ajustar el funcionamiento del EDS en diferentes condiciones.
Preguntas frecuentes sobre el sistema EDS
P: ¿En qué se diferencia un EDS de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD)?
Respuesta: Aunque los sistemas EDS y LSD (Diferencial de deslizamiento limitado) están diseñados para mejorar la tracción y el manejo del vehículo, el principio de funcionamiento de estos sistemas es diferente. EDS utiliza sensores electrónicos y modulación de la fuerza de frenado para redistribuir el par, mientras que los LSD son dispositivos mecánicos que utilizan engranajes o embragues para controlar la distribución del par.
P: ¿Se puede desactivar EDS?
Respuesta: En algunos vehículos, el sistema EDS se puede desactivar mediante un interruptor o botón, a menudo ubicado en el tablero. Sin embargo, tenga en cuenta que apagar el EDS puede reducir la estabilidad y el control del vehículo, especialmente en superficies resbaladizas o irregulares.
P: ¿EDS requiere un mantenimiento regular?
Respuesta: El sistema EDS generalmente requiere poco mantenimiento porque está integrado con los sistemas electrónicos y de frenado existentes del vehículo. Sin embargo, es esencial mantener regularmente los frenos, los neumáticos y otros componentes relacionados en buenas condiciones para que el sistema EDS funcione de manera óptima.
P: ¿Funcionará el sistema EDS si falla uno de los sensores de velocidad de las ruedas?
Respuesta: si el sensor de velocidad de la rueda falla, es posible que el sistema EDS no funcione correctamente porque depende de datos precisos de la velocidad de la rueda. En tales casos, una luz de advertencia o un mensaje que indica un problema con el sistema puede aparecer en el tablero del vehículo. Con este problema, es necesario acudir al centro de servicio lo antes posible, realizar un diagnóstico del automóvil y solucionar el problema.
Conclusión
El bloqueo electrónico del diferencial (EDS) es un innovador sistema de control de tracción útil en superficies resbaladizas o irregulares. El sistema EDS optimiza la tracción y aumenta la estabilidad general del vehículo al monitorear las velocidades de las ruedas y aplicar la fuerza de frenado según sea necesario.