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Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Luz de advertencia ABS
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

El sistema de frenos antibloqueo (ABS - Sistema de frenos antibloqueo) es una característica de seguridad en los vehículos de motor que evita que las ruedas se bloqueen (dejen de girar) durante el frenado.

El ABS ayuda al conductor a superar situaciones difíciles y mantener la tracción con la superficie de la carretera, especialmente al frenar en superficies resbaladizas o al frenar de emergencia (fuerte). El sistema de frenos antibloqueo tiene como objetivo mejorar la seguridad del vehículo al reducir la posibilidad de derrape y pérdida de control.

Tabla de contenido

Resumen de la historia de ABS

El concepto de un sistema de frenos antibloqueo se remonta a la década de 1920 cuando el ingeniero automotriz francés Gabriel Voisin desarrolló un sistema mecánico para mantener las ruedas girando mientras se frena. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que la empresa británica Dunlop introdujo ABS para aviones.

En 1966, el proveedor automotriz estadounidense Bendix Corporation desarrolló ABS electrónico en las cuatro ruedas para automóviles, instalado por primera vez en el Ford Thunderbird de 1969.

A lo largo de los años, la tecnología ABS ha mejorado continuamente y se ha convertido en una parte estándar de la mayoría de los vehículos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el ABS pasó a ser obligatorio para todos los turismos nuevos en 2000, y en la Unión Europea, pasó a ser obligatorio para todos los coches nuevos en 2004.

Componentes del sistema ABS

Algunos componentes son parte del vehículo, no necesariamente el sistema de frenos antibloqueo. Sin embargo, este sistema los utiliza activamente para su función. Por lo tanto, el ABS generalmente consta de los siguientes componentes:

  • Sensores de velocidad de rueda: Estos sensores monitorizan la velocidad de giro de cada rueda y envían esta información a la centralita ABS.
  • Unidad de control del ABS: Esta unidad electrónica procesa la información de los sensores de velocidad de las ruedas y determina cuándo las ruedas están bloqueadas. Luego envía señales para modular la presión del freno en consecuencia.
  • Las válvulas están ubicadas en la línea de freno y regulan la presión aplicada a cada rueda. Pueden aumentar, mantener o disminuir la presión según las instrucciones de la unidad de control del ABS.
  • Bomba: La bomba ayuda a restablecer la presión de frenado en la línea de freno cuando las válvulas la liberan.
  • Sistema de frenos: el ABS funciona con el sistema de frenos existente del vehículo, que consta de componentes como el pedal de freno, el cilindro maestro, las líneas de freno, las pinzas y las pastillas de freno o zapatas.

Cómo funciona el ABS

Cuando el conductor presiona el pedal del freno para aplicar los frenos, los sensores de velocidad de las ruedas detectan cualquier reducción repentina en la velocidad de las ruedas que podría indicar un bloqueo de las ruedas.

Si se confirma el riesgo de bloqueo de las ruedas, la centralita ABS interviene regulando la presión de frenado a través de las válvulas. Gracias a esta modulación es necesaria la presión de frenado óptima para evitar que las ruedas se bloqueen y, al mismo tiempo, se consigue una frenada eficaz.

Pedal de freno en un coche

El proceso de modulación tiene lugar en una serie de pulsaciones rápidas, que el conductor puede sentir como si el pedal del freno retrocediera. No entrar en pánico; las pulsaciones del pedal del freno son una parte normal del funcionamiento del ABS e indican que el sistema de frenos antibloqueo funciona correctamente.

Ventajas del sistema ABS

Camino mojado

Un sistema de frenos antibloqueo ofrece varios beneficios, que incluyen:

  • Mejor control: al evitar que las ruedas se bloqueen, el ABS permite que el conductor mantenga el control de la dirección durante un frenado brusco, lo que puede evitar colisiones o la pérdida de control del vehículo.
  • Distancia de frenado más corta: el sistema de frenos antibloqueo ayuda a reducir la distancia de frenado en superficies mojadas o resbaladizas al evitar el bloqueo de las ruedas y mantener la tracción.
  • Reducción del riesgo de derrape: Al modular la presión de los frenos, el ABS reduce la probabilidad de derrape durante un frenado repentino o brusco.
  • Mejor estabilidad del vehículo: el ABS ayuda a mantener la estabilidad del vehículo al frenar, lo que es especialmente útil en situaciones de emergencia o cuando se conduce sobre superficies resbaladizas.

Limitaciones del sistema ABS

Luces de advertencia en el tablero

Si bien el ABS brinda importantes beneficios de seguridad, no está exento de limitaciones. Los conductores deben saber que el ABS no siempre da como resultado distancias de frenado más cortas, especialmente en superficies sueltas o irregulares como grava o nieve.

Además, el sistema de frenos antibloqueo no puede compensar los malos hábitos de conducción o las velocidades peligrosas. El conductor siempre debe mantener la distancia de seguridad, conducir a una velocidad razonable y tener cuidado en condiciones climáticas adversas.

Control de tracción y ESC

Si bien el objetivo principal de un sistema de frenos antibloqueo es evitar que las ruedas se bloqueen durante el frenado, los vehículos modernos suelen incluir sistemas de seguridad adicionales, como el control de tracción y el control electrónico de estabilidad (ESC). Estos sistemas cooperan con el ABS y, por lo tanto, proporcionan un aumento adicional en la seguridad y estabilidad del vehículo.

El control de tracción ayuda a evitar que las ruedas patinen durante la aceleración, especialmente en superficies resbaladizas. Cuando el sistema detecta una pérdida de tracción, reduce la potencia del motor o aplica los frenos a las ruedas que patinan, lo que ayuda al vehículo a mantener la tracción y evitar derrapes. El control de tracción es útil cuando se conduce en condiciones de lluvia, hielo o nieve.

Camino en las montañas

El control electrónico de estabilidad (ESC) monitorea la dirección del vehículo y la compara con la dirección deseada por el conductor, según lo indica el ángulo del volante. Si el sistema detecta discrepancias entre estos dos parámetros, frena ruedas individuales o reduce la potencia del motor para devolver el vehículo a la pista deseada.

El sistema ESC es, por tanto, útil cuando el vehículo corre el riesgo de derrapar o volcar, por ejemplo, durante maniobras evasivas repentinas o al circular por curvas a alta velocidad.

¿Por qué está prohibido el ABS en la F1?

Un hecho interesante que tal vez no conozcas sobre el ABS es su prohibición de las carreras de Fórmula 1. A principios de la década de 1990, varios equipos de Fórmula 1 experimentaron con sistemas ABS en sus autos de carrera para obtener una ventaja competitiva en la pista.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el aumento de la complejidad y el peso de los autos, así como el potencial de ventajas injustas, llevaron a la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA) a prohibir el ABS en la Fórmula 1 en 1993. La prohibición sigue vigente en la actualidad. y también se aplica al control de tracción.

Según la federación, conducir un vehículo equipado con estos sistemas requiere menos destreza. Sin embargo, esta prohibición es un ejemplo del hecho de que el rendimiento está por encima de la seguridad en el automovilismo.

FAQ - Preguntas y respuestas sobre ABS

¿Reduce el ABS la distancia de frenado en todas las condiciones?

Respuesta: Si bien un sistema de frenos antibloqueo puede ayudar a acortar las distancias de frenado en superficies mojadas o resbaladizas, es posible que no siempre resulte en distancias de frenado más cortas en superficies sueltas o irregulares, como grava o nieve. La función principal del ABS es evitar el bloqueo de las ruedas y mantener el control de la dirección durante una frenada brusca.

¿Puedo seguir usando los frenos si la luz del ABS está encendida?

Luz de advertencia ABS
Luz de advertencia ABS / © Martin Milo, All rights reserved.

Respuesta: si se enciende la luz de advertencia del ABS, generalmente indica un problema con el sistema. En la mayoría de los casos, sin embargo, el sistema de frenos clásico del vehículo seguirá funcionando, gracias al cual podrá detener el vehículo de forma segura.

Este sistema es uno de los principales elementos de seguridad, por lo que es fundamental solucionar el problema lo antes posible.

¿Puede el ABS hacer que el pedal del freno patee?

Respuesta: Sí, cuando el sistema de frenos antibloqueo evita activamente que las ruedas se bloqueen, modula rápidamente la presión del freno, lo que puede causar que el pedal del freno patee (una sensación pulsante). Esta es una parte normal del funcionamiento del sistema ABS e indica que está funcionando correctamente.

¿Es posible instalar ABS en un vehículo más antiguo que no lo tiene?

Respuesta: La readaptación del ABS en un vehículo que originalmente no estaba equipado con ABS puede ser un proceso complejo y costoso que a menudo implica modificaciones significativas en el sistema de frenos y la instalación de componentes adicionales. Aunque es técnicamente posible, generalmente no se recomienda debido al costo, la complejidad y las posibles complicaciones durante el proceso de ensamblaje.

Conclusión

En conclusión, se puede decir que el sistema de frenos antibloqueo es una característica de seguridad básica de los vehículos modernos, que mejora el control de la dirección y reduce el riesgo de derrape o pérdida del control del vehículo.

La diferencia entre el ABS encendido y apagado