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Mezcla pobre: ​​¿Qué efecto tiene en el motor?

Combustión de la mezcla en la culata
Publicado el Traducido con ayuda de IA de nuestro artículo original (fuente: autoride.io)

Una mezcla pobre es una mezcla que contiene más aire del necesario para la combustión completa del combustible.

Por tanto, el coeficiente de exceso de aire en esta mezcla es λ > 1. Esto significa que llega menos combustible a los cilindros del que se puede quemar.

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¿Cuándo ocurre la quema pobre?

El menor consumo posible del motor se logra en el modo de combustión de mezcla pobre. El rendimiento no es un parámetro interesante a baja carga del motor y el consumo de combustible se convierte en una prioridad.

En tal caso, la elección para este modo de motor es establecer una mezcla ligeramente pobre (λ > 1), logrando el mayor ahorro de combustible.

El efecto adverso de una mezcla pobre en el motor

Cuando se quema una mezcla pobre, existe el riesgo de que no haya enfriamiento interno. Esto puede provocar una sobrecarga térmica de los componentes del motor, como pistones, válvulas y bujías. Sin embargo, las temperaturas locales más altas en el espacio de combustión también aumentan significativamente el riesgo de detonación del motor.

Además, se debe saber que una mezcla pobre se quema más tiempo que una mezcla normal, lo que provoca el mismo fenómeno que el retardo de encendido. Cuando se quema una mezcla pobre, la mezcla se puede expulsar a través de la válvula de escape mientras se quema.

Si esto sucede, se dispara el escape, lo que a la larga daña el motor, los componentes del escape y, en el caso de los motores turbocargados, el propio turbocargador.

¿Qué conduce a la combustión pobre?

La quema de una mezcla pobre puede ser causada, por ejemplo, por un mal funcionamiento de la bomba de combustible, un filtro de combustible obstruido, un sensor de flujo de masa defectuoso o fugas en la tubería de admisión.

Sin embargo, no hay que olvidar que el motor diésel normalmente funciona (siempre que todo funcione como debe) con una mezcla pobre, incluso bajo carga pesada oa plena potencia. Es entonces cuando el coeficiente de exceso de aire está solo cerca de la composición de la mezcla estequiométrica. La mezcla es pobre, tiene una mayor proporción de aire de la que correspondería a una determinada cantidad de combustible y el coeficiente de exceso de aire es λ > 1.

El motor diesel inyecta combustible en el cilindro durante la fase de compresión y, después de la inyección de combustible, comienza al mismo tiempo la fase de combustión. Una mayor proporción de combustible en la mezcla no tendría tiempo de mezclarse bien con el aire, lo que provocaría un exceso de humo del motor.